Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Decisión de la OPEP afectaría la economía en 2016: Corficolombiana

Andrés Pardo, gerente del departamento de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, explicó en Negocios BLU los efectos que tendrá en la economía...

tmp_1599671455372.jpg

Andrés Pardo, gerente del departamento de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, explicó en Negocios BLU los efectos que tendrá en la economía del país la decisión de la OPEP de seguir produciendo diariamente 30 millones de barriles, tras el desplome presentado en los precios del petróleo superior al 6,5%. (Lea también:Bajo precio del petróleo beneficia a clase media y afecta a los más pobres)

 

“Me parece bastante preocupante. El tema es que Colombia es un país que desafortunadamente no es petrolero, ha tenido un auge en la producción de petróleo en los últimos años (…) La economía ha ganado dependencia de los precios del petróleo, entonces buena parte de la inversión extranjera, más de la mitad de las exportaciones y las finanzas públicas, el 20% de los ingresos del Gobierno, dependen del sector de petróleo”, señaló Pardo.

 

Publicidad

El Gerente dijo que es posible que haya un efecto por la disminución de los precios, que va a ser relativamente moderado ya que los ingresos fiscales del Gobierno del próximo año que dependen de petróleo, estarán medidos por los números de este año, que aunque no alcanzó las estimaciones, no está tan debajo de lo esperado.

 

Publicidad

Sin embargo, lo más posible, según Pardo, es que el Gobierno se vea forzado a presentar una nueva reforma tributaria o a realizar un apretón importante del gasto público que podría tener gran impacto sobre la economía colombiana en el 2016.

  • Publicidad