Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Asesores del general Mora renuncian tras cambios en la mesa de diálogos

A través de una carta, enviada al presidente Juan Manuel Santos, los asesores del general Jorge Enrique Mora Rangel, uno de los plenipotenciarios integrantes...

tmp_1599671455372.jpg

A través de una carta, enviada al presidente Juan Manuel Santos, los asesores del general Jorge Enrique Mora Rangel, uno de los plenipotenciarios integrantes del equipo negociador del Gobierno en La Habana, presentaron su renuncia.

 

BLU Radio tuvo acceso a la misiva, que además fue enviada al general Néstor Ramírez, presidente del Cuerpo de Generales de la Reserva Activa y al general Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, Acore.

 

Publicidad

En la misma, los generales agradecen al jefe de Estado haberles permitido fungir como asesores del general Mora y aseguran que “la conformación de la subcomisión técnica para dar recomendaciones sobre los temas relacionados con el fin del conflicto es de gran conveniencia”.

 

Publicidad

Sin embargo, dicen que para ellos “fue desconcertante saber que el general Mora tendría “en el territorio nacional otras funciones que lo separarían de la mesa de La Habana, tales como visitar unidades militares para explicar la evolución de las negociaciones”.

 

“Sin cuestionar la plena autonomía del señor presidente, pues claramente la tiene para dirigir todo lo concerniente con las negociaciones, incluyendo la asignación de los plenipotenciarios, creemos que en este momento al separar de la mesa, aun temporalmente, al señor general Mora, en especial cuando está por discutirse el punto tres de la agenda ‘fin del conflicto, es decir, el que verdaderamente toca con temas militares, como la desmovilización, la dejación/entrega de las armas y el cese al fuego bilateral y definitivo, es algo que no podemos comprender y en el que estamos completamente en desacuerdo”, manifiestan los generales.

 

Publicidad

Agrega la misiva que esta situación es “perjudicial para la negociación y en particular para con la fuerza pública”, pues “deben existir motivos diferentes a los expuestos” para que se hubiera esa decisión.

 

Publicidad

“Coherentes con lo anterior, creemos que es nuestro deber y obligación presentar nuestra dimisión al nombramiento de asesores con el que fuimos distinguidos, agradeciendo a los señores presidentes del cuerpo de generales y almirantes y de Acore la confianza en nosotros depositada”, prosigue la comunicación.

 

La misiva es firmada por el mayor general Ricardo Rubianogroot R.; el mayor general Víctor Álvarez Vargas y el contralmirante Luis Carlos Jaramillo Peña.

 

Publicidad

Esta es la carta enviada al presidente Juan Manuel Santos:

 

Publicidad

  • Publicidad