El cantante puertorriqueño Draco Rosa, reconocido por su trayectoria en la música latina, recibió este viernes la nacionalidad colombiana, anunció el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X."Mucha gente del mundo hoy se siente orgullosa si tiene la ciudadanía colombiana, porque es una ciudadanía de la libertad y la vida", aseguró el mandatario.El gobierno entregó hoy la nacionalidad al cantante y compositor, aunque la decisión se comunicó en febrero del año pasado, cuando Draco Rosa solicitó la ciudadanía colombiana y el ejecutivo decidió concedérsela.Robi Draco Rosa, nombre artístico de Robert Edward Rosa Suárez (Long Island, 1969), nacido en EE.UU. y de ascendencia puertorriqueña, es ganador de múltiples premios Grammy y Latin Grammy, y cuenta con una exitosa carrera artística de más de cuarenta años.En su trayectoria musical destacan temas de su autoría como 'María', 'La copa de la vida', 'Vagabundo', 'Penélope', 'Blanca mujer', 'Madre tierra', 'Brujería', 'La flor del frío', 'Más y más', entre otros.El Gobierno Petro le ha concedido la nacionalidad a otros personajes, entre ellos al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, símbolo de un grupo de opositores a quienes el presidente de ese país, Daniel Ortega, despojó de su ciudadanía.
La edición número 18 del Premio Mario Hernández se realizó en Bogotá en el Centro de la Felicidad (CEFE) de Chapinero, con un ceremonia en la que fueron reconocidos los estudiantes que lograron destacarse entre más de 3.500 participantes provenientes de universidades e instituciones de educación superior de distintas regiones del país.Durante el evento, el primer lugar fue otorgado a María Andrea Valbuena Cure, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad de los Andes y oriunda de Valledupar. Su propuesta fue seleccionada por su capacidad para integrar creatividad, estrategia y ejecución, aspectos que fueron valorados por el jurado durante el proceso de evaluación.El segundo puesto fue para Christian Camilo Aparicio, estudiante de Diseño de Producto de la Universidad Icesi de Cali, quien además recibió una beca para cursar estudios en el Instituto Europeo di Design (IED), en España, como parte de los reconocimientos entregados por la organización.La ceremonia también sirvió para destacar historias de superación y el impacto que este tipo de iniciativas pueden tener en la vida profesional de los jóvenes. Durante su discurso, Valbuena recordó sus raíces familiares y resaltó el esfuerzo que la llevó a alcanzar este reconocimiento, en un mensaje que fue recibido con aplausos por los asistentes.La jornada puso en evidencia el alcance que ha logrado el Premio Mario Hernández desde su creación. La iniciativa se ha consolidado como una plataforma para identificar y acompañar nuevos talentos en áreas como diseño de producto, estrategia de marketing, comunicación audiovisual y diseño espacial.¿Qué es el Premio Mario Hernández?Creado por el empresario Mario Hernández, el premio nació con el objetivo de impulsar a las nuevas generaciones de profesionales colombianos y fortalecer el papel de la creatividad como motor de innovación y competitividad. Tras dieciocho ediciones, el programa continúa funcionando como un puente entre la academia y el sector empresarial, promoviendo el desarrollo de proyectos que buscan transformar ideas en oportunidades reales de crecimiento.Cada año, la convocatoria para el Premio Mario Hernández recorre 14 ciudades y visita 45 instituciones de educación superior con el propósito de acercar oportunidades a estudiantes de diferentes regiones del país. En esta edición, la convocatoria reunió a más de 3.500 jóvenes interesados en desarrollar proyectos con potencial de impacto en las industrias creativas.Además del reconocimiento académico, los ganadores acceden a programas de mentoría durante seis meses, apoyo económico para fortalecer sus iniciativas y oportunidades de formación especializada. Entre los beneficios se encuentran becas internacionales, cursos de idiomas y recursos destinados al desarrollo de emprendimientos creativos.
En medio del panorama electoral y la fiesta futbolera por el Mundial, algunas zonas del país se preparan para vivir sus feries habituales y de las más conocidas son las de San Juan y San Pedro en los departamentos del Huila y Tolima, en donde se enaltece la cultura de estas regiones.Hay una celebración que se vuelve protagonista: el Día de la Lechona, que se lleva a cabo el 29 de junio. Fue en el 2003 cuando la asamblea del departamento del Tolima, mediante Ordenanza 020 del año 2003, según información de la Gobernación del Tolima.Pero, aunque muchos piensan que solo se celebra en estos departamentos, también Bogotá enaltece este plato y realiza su propio Festival de la Lechona en la localidad de Rafael Uribe Uribe el 27, 28 y 29 de junio.“La lechona es mucho más que un plato tradicional: es una expresión de la diversidad cultural y gastronómica que caracteriza a Bogotá. Nuestra ciudad ha acogido esta tradición y la ha convertido en parte de su identidad (…) El Festival de la Lechona es una oportunidad para que bogotanos, visitantes y turistas descubran por qué Bogotá se consolida cada vez más como un destino gastronómico de talla mundial, a través de experiencias que unen tradición, cultura, emprendimiento y orgullo de ciudad”, afirmó Ángela Garzón, directora de la Oficina de Turismo de Bogotá.Así funciona el Festival de la LechonaDurante los tres días de celebración participarán cerca de 86 establecimientos lechoneros, que ofrecerán la tradicional lechona como plato principal del festival con una porción especial a un precio de 12.000 pesos.Además de la receta clásica, los asistentes podrán probar nuevas propuestas gastronómicas como:Hamburguesas de lechona.Tacos.Empanadas.Picadas.Conos y otras preparaciones inspiradas en este plato tradicional.La oferta gastronómica estará acompañada por actividades culturales, presentaciones musicales, muestras folclóricas, danza y espacios familiares para todos los visitantes.El evento se desarrollará en los principales corredores gastronómicos de la localidad de Rafael Uribe Uribe:Avenida Caracas, entre calles 27 y 28C sur.Calle 27 sur, entre avenida Caracas y carrera 12H.Calle 28 sur, entre carrera 19 y avenida Caracas.Estos espacios serán transformados en una gran zona de encuentro donde la tradición culinaria y la fiesta futbolera serán protagonistas.
La semana laboral de cinco días, hoy considerada una práctica habitual en buena parte del mundo, tiene uno de sus principales antecedentes en una decisión tomada por Henry Ford hace exactamente un siglo. El fundador de Ford Motor Company impulsó en 1926 una transformación que no solo modificó la rutina de miles de trabajadores de sus fábricas, sino que también terminó influyendo en la organización laboral de numerosos países durante las décadas siguientes.El 1 de mayo de 1926, Ford defendió públicamente la necesidad de ampliar el tiempo de descanso de los empleados y cuestionó la idea de que las horas fuera del trabajo debían considerarse improductivas. En ese momento, la mayoría de los trabajadores industriales cumplían jornadas semanales más extensas y la referencia internacional fijada por la Organización Internacional del Trabajo establecía un máximo habitual de 48 horas por semana.La propuesta del empresario estadounidense consistió en consolidar un esquema de cinco días de trabajo y dos de descanso, acompañado de una semana laboral de 40 horas. Aunque la medida se convirtió en una referencia histórica desde esa fecha, no surgió de manera repentina. La compañía ya había puesto en marcha pruebas en algunos departamentos para evaluar los resultados del nuevo modelo.El cambio también respondía a una visión empresarial que buscaba equilibrar productividad y bienestar. Años antes de la implementación definitiva, Edsel Ford, hijo del fundador y entonces responsable de la compañía, había manifestado públicamente que las personas necesitaban más de una jornada semanal para descansar y dedicar tiempo a actividades familiares y recreativas.La iniciativa representó una ruptura frente a esquemas laborales que durante décadas habían dominado la actividad industrial. En una época marcada por el crecimiento de las fábricas y la expansión de los procesos de producción en cadena, la reducción de horas de trabajo generó debates sobre su impacto económico y operativo.Sin embargo, la experiencia de Ford comenzó a mostrar resultados que llamaron la atención de otras empresas. Según especialistas citados en investigaciones históricas sobre el tema, el modelo demostró que una menor cantidad de horas laborales no necesariamente implicaba una reducción en la productividad ni en los resultados financieros de las compañías.La aceptación progresiva de esta fórmula contribuyó a que el sistema fuera adoptado por otras organizaciones. Con el paso de los años, la semana laboral de cinco días dejó de ser vista únicamente como una medida enfocada en el bienestar de los trabajadores y empezó a considerarse también una estrategia de gestión empresarial.El impacto alcanzó incluso la legislación estadounidense. En 1938, el límite legal de trabajo semanal en Estados Unidos se redujo a 44 horas. Dos años después, la normativa estableció las 40 horas semanales, una cifra que coincidía con la estructura promovida por Ford desde 1926.La expansión del modelo se aceleró tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el sistema industrial estadounidense se convirtió en una referencia para distintos países involucrados en los procesos de reconstrucción económica. Naciones como Japón y China incorporaron elementos de la organización productiva desarrollada en Estados Unidos, incluyendo aspectos relacionados con la distribución de las jornadas laborales.Historiadores especializados sostienen que la combinación entre producción en cadena, eficiencia operativa y reducción de horas contribuyó a consolidar el llamado modelo fordista, una forma de organización del trabajo que marcó gran parte del siglo XX.Aunque existieron antecedentes anteriores a la decisión de Ford, como algunas experiencias puntuales en fábricas estadounidenses a comienzos del siglo pasado, diversos expertos coinciden en que fue el empresario quien otorgó visibilidad internacional al esquema de cinco días laborales. Su influencia permitió que una práctica limitada a ciertos sectores se transformara en un estándar ampliamente adoptado por empresas, industrias y gobiernos alrededor del mundo.
La suerte volvió a rodar este martes 23 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 558, la combinación ganadora estuvo conformada por los números: 38, 34, 03, 07 y 05.El premio mayor acumulado para este sorteo es de $260 millones, miles de jugadores lograron obtener premios en las diferentes categorías de aciertos. De no haber ganador, el acumulado para el próximo sorteo aumentará nuevamente.Resultados oficiales de MiLotoLa siguiente imagen corresponde a la publicación oficial de los resultados del sorteo 559 de MiLoto realizado el 23 de junio de 2026. Es importante recordar que, aunque los resultados aquí publicados corresponden a la información divulgada por el operador del juego, los participantes deben verificar sus tiquetes y confirmar cualquier premio directamente a través de los canales oficiales autorizados. Esta validación permite evitar errores y garantizar el correcto proceso de reclamación en caso de resultar ganador.Los resultados presentados en este artículo tienen carácter estrictamente informativo y están sujetos a la verificación oficial realizada por la entidad operadora de MiLoto.Nuevo acumulado para el próximo sorteoDe quedar desierto el premio mayor, MiLoto indicó que el acumulado se incrementa para el próximo sorteo, monto que estará en juego en la siguiente edición del sorteo. Este crecimiento del acumulado suele generar una mayor expectativa entre los participantes, ya que incrementa el atractivo del premio principal y eleva el interés por adquirir nuevos tiquetes.
A tiros fueron atacados tres jóvenes que se encontraban departiendo en una esquina del barrio Pradomar, en Puerto Colombia, donde desconocidos en moto pasaron haciendo disparos y los impactaron en repetidas ocasiones, mientras la mayoría de la población estaba concentrada en el segundo partido de la Selección Colombia en el Mundial.En el lugar cayó muerto Jairo Rafael Díaz Corro, conocido como alias ‘Corozo’ y quien en marzo pasado había aparecido en un panfleto amenazante de la banda delincuencial ‘Los Costeños’, por lo que no se descarta que el atentado estuviese dirigido a este hombre. Esta víctima, de 29 años, registra una anotación judicial por el delito de hurto en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa).El ataque armado también cobró la vida de un adolescente, de 16 años, al que conocían como alias ‘Papelito’. Este menor alcanzó a ser trasladado al hospital de Puerto Colombia, pero allí se produjo su muerte por la gravedad de las heridas.A su vez quedó herido un adolescente, de 17 años, que también fue alcanzado por los tiros.Las informaciones preliminares de las autoridades dan cuenta de que las víctimas se dedicaban presuntamente al expendio de estupefacientes en el municipio de Puerto Colombia.Del mismo modo, este caso se produjo un día después del asesinato de otro adolescente, de 17 años, en Malambo, donde la víctima, informaron las autoridades, al parecer también era instrumentalizada por la banda ‘Los Costeños’ para la comisión de sicariatos. El menor registraba dos anotaciones judiciales por porte de armas.
Para el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, tras enviar un saludo al nuevo presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, elegido en segunda vuelta, es necesario respetar la democracia y acabar con los señalamientos y la estigmatización de esta región. Además, aseguraron que confían en que no haya retaliaciones políticas.Los mandatarios coinciden en advertir que se debe proteger la paz territorial y señalaron que el nuevo jefe de Estado tiene el gran desafío de mirar hacia las regiones que, de manera diferencial, tienen énfasis en una apuesta de desarrollo en la búsqueda de la democracia. Indicaron que en Pasto y Nariño sus comunidades se manifestaron en favor de la vida y la paz de este territorio del suroccidente del país, fronterizo con Ecuador.Tanto el alcalde de Pasto como el mandatario seccional hicieron un llamado público al presidente electo de la República para que el nuevo Gobierno valore y dé continuidad a los programas de infraestructura vial, analice con detenimiento las políticas de paz territorial y mantenga los programas de desarrollo social.El gobernador de Nariño consideró que la sustitución de cultivos que se adelanta desde hace dos años, en el marco de los diálogos de paz con los grupos ilegales Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y Frente Comuneros del Sur, sí ha logrado disminuir la violencia y el crimen en la región.Escobar afirmó que en el departamento de Nariño ya están preparados para articularse con el nuevo Gobierno en favor y defensa de lo que allí se ha construido: la paz territorial y las transformaciones de las zonas donde hay presencia de grupos ilegales, garantizando de esta manera la vida de sus comunidades y permitiendo una reducción de las afectaciones derivadas del conflicto armado.Por su parte, Nicolás Toro, alcalde de la capital de Nariño, manifestó que está seguro de la continuidad que dará el Gobierno del presidente electo, Abelardo de la Espriella, a la doble calzada entre Catambuco y Pasto. Advirtió que este es un proyecto que los pastusos han esperado durante décadas y que esperan ver concluido.“Los Gobiernos deben tener una mentalidad amplia y no aplicar retaliaciones en ciudades como Pasto, donde no obtuvieron las mayorías”, señaló. Asimismo, pidió que el jefe de Estado que se posesionará el próximo 7 de agosto mire a Pasto como una capital con un gran potencial humano.
El presidente electo Abelardo De La Espriella sostuvo una conversación con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien lo felicitó por la victoria obtenida en las elecciones presidenciales del pasado 21 de junio.Según informó la campaña, durante la conversación “De La Espriella manifestó que, por encima de cualquier diferencia política, el interés superior debe ser el bienestar de los ciudadanos”.Además, reiteró que “no hay espacio para divisiones ideológicas cuando se trata de trabajar por el progreso de Bogotá y de Colombia”.Asimismo, manifestó la disposición de trabajar con la alcaldía de la ciudad para lograr iniciativas que puedan contribuir a mejorar la calidad de personas que habitan Bogotá.Por su parte, el alcalde de Bogotá, aseguró la conversación fue “corta pero positiva” y señaló que ambos están dispuestos a trabajar de manera coordinada a partir del próximo 7 de agosto para sacar adelante los principales proyectos de la capital.“Le agradezco al presidente De La Espriella su respaldo y su buena disposición: Bogotá no tiene tiempo para diferencias ni discusiones políticas”, escribió Galán.Tras el pronunciamiento de Galán, Jaime Andrés Beltrán, gerente para las regiones durante la campaña, afirmó que los mandatarios locales encontrarán en el nuevo gobierno un diálogo y colaboración cercana. “Colombia avanza con todas las regiones empujando y recibiendo apoyo del gobierno nacional: la gente votó por eso”, agregó Beltrán.Además, Mauricio Gómez Amin, jefe de debate de la campaña, aseguró que en el gobierno de De La Espriella las regiones volverán a ser protagonistas y que habrá “trabajo conjunto, diálogo permanente y coordinación real con alcaldes y gobernadores” para impulsar proyectos en las regiones.Por ahora, el mandatario electo continúa adelantando reuniones con su círculo más cercano de cara al proceso de transición y a la conformación de su próximo gobierno.
Total preocupación despertó el asesinato de dos personas en el municipio de Soledad, Atlántico, cuando adelantaban sus labores de trabajo en un proyecto de construcción ubicado sobre la calle Murillo, especificamente en la carrera 9 con calle 63. De acuerdo con las autoridades competentes, cuatro hombres que se movilizaban en dos motocicletas llegaron al lugar y, sin descender de los vehículos, dispararon de manera indiscriminada contra los trabajadores.En el sitio murió Alex Jair Yance Castillo, de 54 años, quien se desempeñaba como encargado de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SISO) de la empresa Rudem Ingeniería Ltda. La víctima recibió impactos de bala en la región occipital y en el flanco posterior izquierdo.Durante el mismo ataque resultó herido Carlos Manuel Malo Rubio, de 61 años, ingeniero de la obra, quien sufrió lesiones en un brazo y en el abdomen. El profesional fue trasladado al Hospital Juan Domínguez Romero, donde actualmente recibe atención médica.Las primeras indagaciones de la Policía Metropolitana de Barranquilla apuntan a que el atentado estaría relacionado con presiones extorsivas contra la estación de servicio y la obra que se adelanta en el sector. Según las investigaciones, mediante entrevistas realizadas por la Sijín se estableció que el móvil del ataque estaría asociado a exigencias económicas ilegales.Las víctimas por su parte no registran anotaciones judiciales y las autoridades señalaron que en la zona tiene injerencia la estructura criminal Los Costeños, señalada de cometer extorsiones en el área metropolitana de Barranquilla.Un equipo de investigadores adelantó la inspección técnica y la recolección de elementos materiales probatorios, entre ellos un teléfono celular. Además, se realizan labores de vecindario y revisión de cámaras de seguridad para identificar a los responsables del crimenOtro homicidio El sur de Barranquilla también fue escenario de un homicidio, que dejó como víctima a un joven de 18 años, señalado como extorsionista.Según testigos, la víctima, identificada como Joel David Guerra Alonso, alias ‘El Chino’, llegó a un negocio conocido como ‘Los Primos’, en el barrio Lipaya, con la aparente intención de entregar un panfleto extorsivo, pero fue sorprendido por otra persona que le disparó y lo dejó muerto en el sitio.El joven asesinado, según las autoridades, al parecer sería miembro de la banda ‘Los Costeños’, presentaba una anotación judicial por extorsión y hasta estaba cobijado con medida de casa por cárcel impuesta a comienzos de este mes por ese mismo delito.Junto al cuerpo de alias ‘El Chino’ hallaron tres panfletos extorsivos de la banda “Los Costeños”, al mando de alias comandante “David”, mediante los cuales se ejercían amenazas e intimidaciones a comerciantes del sector.
Inicialmente la celebración del Día del Padre en Colombia se iba a llevar a cabo el próximo 21 de junio, sin embargo, la segunda vuelta presidencial cambió el panorama y, por decisión de Fenalco, fue adelantada para el domingo 16 con el objetivo de que los comercios no se vean afectados, además de que "las familias puedan compartir con tranquilidad"."Un domingo para compartir en familia, celebrar a papá y vivir juntos todo lo que hace especial este mes de junio. Porque celebrar también es encontrar el momento perfecto", expresó Fenalco a través de su cuenta de X sobre la decisión en torno a esta importante celebración.El origen de esta celebración, según un informe de National Geographic, se remonta a una relación de la Iglesia con el Día de San José, que comenzó como una fiesta en países de Europa como Portugal, España, Francia, entre otros, que terminó expandiéndose en todo el mundo.¿Cómo celebrar el Día del Padre en Colombia?Existen diferentes maneras de celebrar esta fecha y, por supuesto, diversos comercios se unen para ofrecer diferentes actividades, algunas gratuitas y otras con diferentes costos que permiten que esta sea una celebración diferente.A continuación, se presenta una lista de planes clasificados por el estilo de cada papá:Para el papá "Gourmet"Asado Premium en casa: en lugar de asistir a restaurantes concurridos, se puede organizar un asado familiar. Comprar cortes de carne de alta calidad (como chata, bife de chorizo o costillas) y encargarse de la parrilla.Comer fuera de casa: algunos locales o comercios se unen a la celebración y tiene diferentes actividades, por ejemplo, en Bogotá se lleva a cabo el festival del ‘Papá de los asados’, el festival gastronómico más importante de Colombia dedicado al asador y la parrilla, regresa con su edición más ambiciosa: parrillas de talla mundial, invitados internacionales de primer nivel, talleres a cargo de chefs especializados, partidos en pantalla gigante y un ambiente 100% familiar y pet friendly.Ruta gastronómica o picnic urbano: Se puede organizar un recorrido por zonas gastronómicas reconocidas (como Usaquén en Bogotá, El Poblado en Medellín o Granada en Cali).Para el papá de tradiciones localesTarde de tejo y rana: un plan auténticamente colombiano y muy divertido para compartir en familia. Alquilar una cancha en los clubes de tejo moderno —que combinan el juego tradicional con ambientes gastronómicos— es ideal para competir sanamente mientras se comparten picadas.Rodada en bicicleta: para los apasionados del ciclismo, acompañarlos en su ruta habitual o aprovechar las ciclovías dominicales de las principales ciudades es una manera activa y saludable de celebrar su día.Para el papá tecnológico, cinéfilo o caseroMaratón de cine o torneo de videojuegos: se puede transformar la sala de la casa adaptando la iluminación y preparando snacks especiales. Ver una saga de películas favorita o compartir una tarde de videojuegos (fútbol, carreras o títulos retro) suele ser un plan muy relajante y entretenido.Escapadas de fin de semana (Viajes cortos)Turismo por pueblos tradicionales: si se dispone del fin de semana completo, viajar a pueblos cercanos es un plan ideal. Destinos como Villa de Leyva o Barichara en el interior, los pueblos coloniales del Eje Cafetero, o Santa Fe de Antioquia ofrecen historia, clima agradable y excelente gastronomía.Ideas de regalo para el Día del PadreUn libro de su autor favorito o sobre un tema que le apasione.Una experiencia gastronómica para compartir en familia.Entradas para un concierto, obra de teatro o evento deportivo.Accesorios de cuero como billeteras, cinturones o portadocumentos.Un reloj clásico o deportivo.Artículos para viajes o actividades al aire libre.Herramientas para la cocina o la parrilla.Dispositivos tecnológicos que faciliten su rutina diaria.Una sesión de fotos familiar como recuerdo especial.Una bebida premium para disfrutar en una ocasión significativa.El estilo personal como tendencia para regalarEn el marco del Mes del Padre, las marcas Johnnie Walker Blue Label y Mario Hernández anunciaron una alianza que gira alrededor de conceptos como la autenticidad, el cuidado por los detalles y el valor de las piezas que perduran en el tiempo.
El Ibagué Festival, uno de los eventos culturales que se ha consolidado en los últimos años en la capital tolimense y capital musical de Colombia no se realizará en 2026. La Fundación Salvi confirmó la cancelación de la séptima edición del evento y aseguró que la principal razón es la imposibilidad de reunir los recursos económicos y los apoyos institucionales necesarios para garantizar la calidad alcanzada en años anteriores.A través de un comunicado público, la directora ejecutiva de la Fundación Salvi, Greis Cifuentes, explicó que la decisión responde a un criterio de “responsabilidad institucional”, ante la falta de condiciones para desarrollar un festival con el alcance artístico y formativo que ha caracterizado al proyecto desde su creación.“La razón fundamental es la imposibilidad de reunir los recursos económicos y los apoyos institucionales necesarios para garantizar la calidad, el alcance y el impacto que el Festival ha construido a lo largo de sus seis ediciones”, señaló la Fundación.El Ibagué Festival, concebido como una apuesta de excelencia artística y de formación para jóvenes músicos, se había afianzado en la región como una vitrina cultural para el Tolima y un espacio de proyección nacional e internacional para Ibagué como Ciudad Musical. Sin embargo, la organización indicó que los apoyos previstos para 2026 no fueron suficientes para asumir un evento de gran formato sin afectar los estándares logrados.Según la Fundación Salvi, aunque hubo respaldo de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué en distintas ediciones, para este año no se logró consolidar el nivel de financiación requerido. Por ello, optaron por no realizar una versión reducida del festival y, en cambio, hacer una pausa para replantear el proyecto y trabajar en un eventual regreso fortalecido en 2027.Frente a esta decisión, el secretario de Cultura de Ibagué, Mauricio Hernández, aseguró que la Administración Municipal no fue informada previamente de manera directa, pues conocieron la determinación a través de un oficio enviado a las mandatarias y a las secretarías, así como mediante el comunicado divulgado públicamente.El funcionario explicó que para 2026 la Alcaldía de Ibagué ya había proyectado un aporte de 500 millones de pesos, cifra superior a los 450 millones entregados el año pasado. Además, indicó que la Gobernación del Tolima habría dispuesto cerca de 300 millones de pesos, lo que sumaría un presupuesto total cercano a los 800 millones para el desarrollo del festival.“Muchos de los festivales se hacen desde la figura de convenios con organizaciones que aportan gestión y recursos adicionales”, explicó Hernández, quien aseguró que el Distrito mantendrá la destinación de esos recursos para realizar un festival alternativo, tras la salida de la Fundación Salvi.En ediciones anteriores el Ibagué Festival venía posicionándose como uno de los encuentros musicales más importantes del país al ofrecer no solo una agenda musical, sino académica también. En 2025 el artista invitado fue el español Pablo Alborán, mientras que en 2024 el festival rindió homenaje a la tradición musical de la capital tolimense con artistas como Santiago Cruz y el maestro César Augusto Zambrano.La Fundación Salvi reiteró que mantiene su compromiso con la ciudad, el departamento y los artistas, y manifestó su intención de trabajar para que el festival pueda regresar en 2027 con mejores condiciones financieras e institucionales.
El escultor bogotano Gabriel Beltrán ha sido objeto de uno de los análisis más significativos de su trayectoria por parte de Bruno D'Amore, figura internacional de referencia cuyo trabajo entrelaza las matemáticas, la filosofía y la didáctica de las artes plásticas y visuales con una sólida labor de crítica artística. D'Amore, quien es miembro de la AICA (Association International des Critiques d'Art), que tenía sede en el Museo del Louvre, aporta a esta lectura una mirada tan rigurosa como sensible a la dimensión conceptual de la obra escultórica.Para Beltrán, el comentario de D’Amore representa un reconocimiento de gran relevancia dentro del contexto internacional del arte contemporáneo. “El comentario crítico de Bruno D’Amore me parece que es uno de los mejores análisis que he tenido sobre la obra a nivel internacional”, expresó el artista, resaltando además la profundidad histórica y conceptual con la que el crítico aborda las distintas corrientes de las artes plásticas desde el siglo XIX hasta la actualidad.Uno de los puntos centrales del análisis de D’Amore es la definición de la obra de Beltrán como un “constructivismo orgánico”, una visión que se aparta del constructivismo geométrico tradicional basado únicamente en la línea recta y las leyes rígidas de la geometría. “Todo lo que siento, lo que es vida, lo que es razón no de línea sino razón de vida, razón de ser. De ahí entonces parte la obra”, explicó el escultor.En su análisis, D'Amore sitúa la obra de Beltrán en una genealogía intelectual de excepción, trazando vínculos con figuras como Peano, Mandelbrot, Malevich y Dalí, artistas y matemáticos que desafiaron los límites entre dimensiones, para concluir que Gabriel hace exactamente eso: "Crees ver algo, parece tan obvio, pero el artista, el creador, juega contigo, el observador, de una manera profundamente epistemológica y material, permitiéndote ver solo lo que puedes ver, pero guiando a quienes saben observar para que reconozcan la magia de la ilusión". Una genealogía que D'Amore resume con contundencia: "Y eso es lo que hace Gabriel. Como Peano, como Mandelbrot, como Malevich, como Dalí".El crítico también identifica en la propuesta de Beltrán una relación profunda entre espacialidad, módulos de creación, cinética y contemporaneidad. “Yo juego más al espacio que al mismo volumen”, expresó Beltrán, señalando que su interés se centra en “el espacio que contiene a la forma y no la forma que contiene al espacio”.El reconocimiento de D’Amore consolida además una lectura distinta del constructivismo en América Latina. Mientras gran parte de esta corriente en Centro y Suramérica estuvo marcada por la geometría clásica y los elementos ancestrales heredados de grandes referentes como Jorge de Oteiza, la obra de Beltrán propone “una geometría orgánica más elementos de conjugación contemporáneos”, abriendo nuevas posibilidades de interpretación dentro de la escultura contemporánea.Gabriel Beltrán (Bogotá, 1976) es uno de los escultores colombianos contemporáneos más destacados de su generación, con más de treinta años de trayectoria artística dedicada a explorar la tensión entre la materia y el tiempo. A través del hierro, el bronce y el acero, su obra construye un diálogo profundo con la memoria colectiva colombiana.Formado en la Escuela de Artes de Bogotá y en la Universidad Pedagógica Nacional, amplió su visión creativa en el Simposio y el Taller Internacional de Escultura de Hamburgo, Alemania. Su formación se complementa con el Taller de Fotografía en la ASAB y el Taller Experimental de Video en la Universidad Nacional de Bogotá. Durante más de dieciocho años ejerció la docencia en la Academia Superior de Artes de Bogotá, la Escuela de Artes de Bogotá y Talleres de Escultura, donde formó a nuevas generaciones de artistas.Su obra monumental Mi pedazo de acordeón (1991), instalada en Valledupar, es una de las piezas más reconocidas del artista colombiano a nivel nacional e internacional.Ha presentado su trabajo en más de 300 exposiciones en Colombia, Estados Unidos, España, Italia, Venezuela, Perú, Alemania, Puerto Rico, Panamá, Chile, México, El Salvador, Emiratos Árabes, Suiza, China.
La reconocida y querida cantautora colombiana falleció Totó La Momposina a sus 85 años, tras toda una vida dedicada a la música y el arte. Ella falleció en su casa en México, según dio a conocer en diálogo con Mañanas Blu, Marco Vinicio Oyaga, hijo de la artista."Sí, murió en México porque pues empezó a pues una condición que a falla y empezó a hacer una proceso degenerativo progresivo y pues al final pues ya su cuerpo no respondía desde noviembre, más o menos octubre noviembre, del año pasado empezó un deterioro significativo que la llevó pues a estar pues en una cama y ahí con cuidado paliativo en los últimos cuatro o cinco meses y ya descansó", expresó.Su trabajo se centró en preservar una tradición de ritmos y sonidos que trascendían en la oralidad de las comunidades ribereñas del caribe colombiano, con una carrera que empezó en 1969. Su liderazgo la llevó a construir una carrera que desde la década de los 70’ la llevó a salir de las fronteras nacionales.¿De qué murió Totó La Momposina?La artista sufrió un paro cardíaco, de acuerdo con relato de su hija. Ella venía sufriendo de algunos problemas de salud desde hace un tiempo y se encontraba en cuidados médicos."No, ella murió le dio un paro, pues proceso de digamos, natural de su condición. murió tranquila, pero digamos que se conserva lo mejor, que su su legado, su voz, todo todo todo su su trabajo con la músicas colombianas de del Caribe y del Pacífico, en general de Colombia entera porque porque ya cuando estaba en escenario no era ella no era ella la artista, sino Colombia presente en escenarios", detalló.De acuerdo con la información publicada por su hijo, el cuerpo será trasladado a Colombia el próximo 27 de mayo, donde serán realizados los homenajes a su memoria.
El próximo domingo, 10 de mayo, se celebra el Día de la Madre en Colombia, una festividad establecida por la Ley 28 de 1925 para conmemorar a una de las personas más importantes de miles de familias en todo el país y que quedó establecida para el segundo fin de semana de este mes cada año. Su origen viene desde hace mucho tiempo, según la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. El inicio de la festividad comenzó de tradiciones antiguas desde la antigua Grecia, donde se honraba a Rea o por Roma con la figura de Cibeles. Pero la versión más moderna fue en 1914 cuando Woodrow Wilson oficializó la fecha en Estados Unidos tras una iniciativa de la activista Ann María Reeves.¿Cómo celebrar el Día de la Madre en Colombia?Existen diversas actividades, que, desde establecimiento comerciales hasta iniciativas públicas, invitan a las familias a hacer algo diferentes más allá de un simple almuerzo; de hecho, por ejemplo en Bogotá, la Alcaldía tendrá las siguientes actividades: Planes para el Día de la Madre en Bogotá (10 y 11 de mayo):Opciones gratuitas y pagas con actividades culturales, turísticas y gastronómicas.Picnics y recreación en parques:Parques como Simón Bolívar, La Florida, El Tunal y Los Novios ideales para compartir al aire libre.Global Big Day (avistamiento de aves):Actividad en los Cerros Orientales con guías expertos para disfrutar la biodiversidad.Visita a Monserrate:Plan turístico y espiritual con vista panorámica, restaurantes y artesanías.Concierto gratuito en Mallplaza:Presentación de Francy el 9 de mayo a las 6:00 p. mPlanes gastronómicos:Restaurantes y plazas de mercado con oferta nacional e internacional.Recorrido por San Felipe (arte):Galerías abiertas, exposiciones y oferta cultural en uno de los barrios artísticos de la ciudad.
Las estrellas más rutilantes de Hollywood, la música, el deporte y el estilismo desfilaron por la alfombra roja el lunes para la Met Gala, el extravagante baile benéfico de Manhattan que este año pone el foco en la intersección entre la moda y el arte.A las celebridades invitadas al evento social anual más importante en Nueva York se les pidió que vistieran bajo la consigna "La moda es arte", que enlaza con la exposición "El arte del vestuario" del Instituto del Traje, perteneciente al Museo Metropolitano de Arte (Met).La leyenda del tenis Venus Williams y la actriz ganadora del Óscar Nicole Kidman, que copresiden el evento, estuvieron entre las primeras en llegar.Kidman deslumbró con un vestido rojo brillante de Chanel, de manga larga y con amplios puños de plumas, mientras que Williams resplandecía con un vestido negro de cristal de Swarovski con una elaborada placa en el cuello.Williams, de 45 años, contó a Vogue que su atuendo estaba inspirado en un retrato suyo en la National Portrait Gallery.Beyoncé, otra de las copresidentas del evento, llegó a su primera gala en una década y se llevó todo el protagonismo con un vestido del diseñador francés Olivier Rousteing."Queen B" acudió acompañada de su marido, el rapero Jay-Z, y de su hija mayor, Blue Ivy, de 14 años.El desfile de megaestrellas no se detuvo. Madonna, Cher y Stevie Nicks se unieron a la nueva generación de estrellas de la música: Sabrina Carpenter, Doja Cat y Tyla.Rihanna y A$AP Rocky llegaron con varias horas de retraso, como de costumbre, haciendo una gran entrada.La gala es una recaudación de fondos para el Instituto del Traje del Met y este año ha conseguido una cifra récord de 42 millones de dólares, explicó a la prensa el lunes el director general del museo, Max Hollein. En 2025 recaudó 31 millones.Pero también es un espectáculo en las redes sociales en el que las estrellas compiten por sobresalir con espectaculares atuendos.El evento del año pasado exhibió el estilo subversivo del dandismo negro y fue una inusual Met Gala centrada en los hombres y la moda masculina.La exposición de este año yuxtapone elegantes propuestas de moda con pintura y escultura: por ejemplo, un diseño de Saint Laurent junto a "Lirios" de Van Gogh, o un vestido de John Galliano para Maison Margiela combinado con una estatua antigua."Cuando pienso en la muestra, si hubiera una palabra para describirla, supongo que sería equidad o equivalencia, equivalencia entre las obras de arte", declaró a la AFP el comisario del Instituto del Traje, Andrew Bolton.El regreso de BeyoncéBeyoncé volvió este lunes a la Met Gala de Nueva York después de una década provocando gran expectación entre los asistentes y una multitud de fans apostada en la calle gritando sin parar.‘Queen Bey’ esperó al final de la noche y lució un vestido transparente con un esqueleto plateado superpuesto, una larga capa de plumas de varios metros y una corona plateada.Fue acompañada de su hija mayor, Blue Ivy, que llevaba un voluminoso vestido blanco y unas gafas de sol, y su marido, Jay-Z, con un traje clásico.La familia protagonizó un divertido momento cuando tanto Jay-Z como una asistente intentaron llamar la atención de la niña para que se quitara las gafas, pero esta hizo oídos sordos.Bad Bunny apareció vestido de ancianoEl cantante de reguetón puertorriqueño Bad Bunny apareció este lunes en la alfombra roja de la Met Gala disfrazado de anciano. Reconocido solo por sus gestos y su mirada, el "conejo malo" lució pelo canoso, arrugas y un bastón, moviéndose con presuntas dificultades por las escaleras.Su conjunto para una velada temática con el título 'La moda es arte' fue un simple pero efectivo traje negro. Como muchos otros invitados, Bad Bunny no se detuvo a hacer declaraciones y simplemente sonrió y saludó a la prensa acreditada.Los cantantes de reguetón Bad Bunny, Rauw Alejandro y Maluma son algunas de las pocas estrellas latinas que se presentarán este lunes en la Met Gala de Nueva York, según una lista divulgada por la organización del evento a los medios acreditados.A diferencia de otros años, la lista de latinos célebres es corta y se nota la ausencia de invitadas regulares de diferentes artes, como Shakira y Rosalía, posiblemente debido a compromisos previos, como conciertos, o las actrices Salma Hayek y Eiza González.
Series de manga y anime como Naruto y Dragon Ball han dejado huella en múltiples generaciones a nivel global, consolidándose como algunas de las producciones japonesas más influyentes y exitosas. En este contexto, una reconocida banda vinculada a estas franquicias llegará por primera vez a Colombia.La banda, FLOW, ha logrado una conexión con el público latinoamericano tras exitosas presentaciones en países como México, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Ecuador. Son considerados la "realeza de los Anisongs", pues son reconocidos por éxitos mundiales como "GO!!!" y "Sign" de la franquicia Naruto; aperturas legendarias para series de culto como "Colors" (Code Geass), "Days" (Eureka Seven) y "Howling" (The Seven Deadly Sins); además de haber sido elegidos para reinterpretar el himno máximo del anime, "Cha-La Head-Cha-La", para la película Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, conectando así con fans de todas las edades.FLOW, confirma su primer concierto en ColombiaLa agrupación hará parte de la programación oficial de la Comic Con Colombia 2026, donde ofrecerá un esperado concierto el próximo sábado 27 de junio, brindando a los asistentes una experiencia única cargada de energía, nostalgia y grandes éxitos. Por otro lado, como parte de su visita, el domingo 28 de junio la banda realizará una sesión especial de fotos y firma de autógrafos, permitiendo a sus seguidores más fieles un encuentro cercano con sus integrantes.‘’Ser pioneros en la visita de una banda emblemática en el mundo del anime como FLOW, es para nosotros cumplir un sueño como feria y un compromiso con nuestros asistentes, quienes finalmente podrán corear en vivo himnos de Naruto, Dragon Ball y algunas series de culto’’, afirma Alejandro Caballero, director de Comic Con Colombia.La Comic Con Colombia se llevará a cabo del 26 al 29 de junio en Corferias, Bogotá, siendo uno de los eventos más importantes de la cultura pop en la región. La llegada de FLOW marca un hito para los fanáticos del anime y la música geek en el país, quienes podrán disfrutar en vivo de una de las bandas más influyentes del género a nivel internacional."Conectaremos a los fans con una reconocida banda de punk-rock que llega al país por primera vez, bajo una alta expectativa de compartir con seguidores de series que han marcado generaciones completas. Es un honor que Corferias sea la casa que les dé la bienvenida.", aseguró Tatiana Rudd, Jefe de proyecto de Corferias para Comic Con.Actualmente, FLOW cuenta con más de 1,5 millones de oyentes mensuales en plataformas digitales. Canciones como "Sign" superan los 100 millones de reproducciones, y "GO!!!" se encuentra cerca de alcanzar cifras similares. Asimismo, encuestas de fans en plataformas como Crunchyroll o TV Asahi citan constantemente a "GO!!!" (Opening 4 de Naruto) y "Sign" (Opening 6 de Shippuden) como algunos de los mejores openings de la historia debido a su gran impacto y carga emocional.La organización anunció que próximamente se confirmarán más invitados, ampliando así la oferta de experiencias para todos los asistentes.
En el marco de la Feria del Libro, el escritor colombiano Juan Esteban Constaín anunció la presentación de su más reciente obra 'El Hijo del Hombre', en Mañanas Blu, un ensayo histórico y literario que explora los orígenes del cristianismo y su transformación en un fenómeno universal. El autor confirmó que el lanzamiento se llevará a cabo el domingo 26 de abril a las 2:30 p. m., destacando además que el libro ya alcanza su tercera edición.Constaín explicó que su obra busca responder a una pregunta central: “por qué una secta minoritaria que seguía al Mesías […] se vuelve un fenómeno universal”. En ese sentido, el escritor detalla cómo este movimiento, surgido en el contexto del judaísmo del Segundo Templo, logró consolidarse hasta “terminar doblegando al Imperio Romano”, convirtiéndose posteriormente en la religión oficial.El autor también aborda el diálogo cultural entre distintas tradiciones: “es un intento por desentrañar ese diálogo entre el monoteísmo judío […] y el torrente del paganismo politeísta griego y romano”. Según Constaín, este cruce de influencias explica cómo “el dios de los judíos se vuelve un dios griego”, en un proceso clave para entender la expansión del cristianismo.Un origen personal detrás del ensayoEl libro, que inicialmente sería un texto breve, surgió de una experiencia personal del autor con sus hijas. “Yo quería de alguna manera prolongar un diálogo con mis hijas”, relató. Durante un viaje a Roma, una de ellas cuestionó la presencia de Orfeo, figura de la mitología griega, en una catacumba cristiana. Este episodio llevó a Constaín a reflexionar sobre la apropiación simbólica en los primeros siglos del cristianismo: “los cristianos […] se apropiaron de la imagen de Orfeo y dijeron que él era Cristo”.A partir de ese momento, el proyecto creció hasta convertirse en una obra de más de 500 páginas. “Se me ocurrió que iba a hacer un ensayo de 10 páginas […] y son pues 560 páginas”, afirmó.Historia, mito y relatoUno de los ejes del libro es la relación entre historia y mito. Constaín sostiene que ambos niveles no son excluyentes: “son dos niveles distintos de la experiencia humana”. En ese sentido, defiende el valor del mito como forma de interpretación: “el mito es a veces la transposición de la realidad en un relato persuasivo”.Asimismo, el autor subraya cómo los avances científicos permiten reinterpretar el pasado: “cada vez que avanzamos tenemos más posibilidades de conocer mejor eso que ocurrió antes”. En este contexto, mencionó hallazgos arqueológicos que dialogan con relatos tradicionales.Escuche la entrevista completa acá:
La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) se realizará durante 14 días en Corferias, con una programación que incluirá más de 2.300 actividades y la participación de autores, editores y representantes de la industria del libro.Tatiana Rudd, vocera de la organización, explicó que esta nueva edición combinará espacios tradicionales con nuevas propuestas. “Hay cosas que uno se encuentra todos los años y por eso le gusta a la gente ir. Es como sentirse en casa, pero además siempre con innovaciones”, señaló.En esta versión, el país invitado será India, que contará con un pabellón de 3.000 metros cuadrados, dos escenarios y cerca de 100 actividades. Además, habrá presencia de 35 autores invitados, proyecciones de cine y una muestra gastronómica."Este año traerá la Filbo una muestra con una gran riqueza editorial y cultural a la que traerá más de 3,000 libros en esos 3,000 metros cuadrados dispuestos con dos escenarios y una programación constante", indicó Rudd.La feria también incluirá el pabellón de Colombia, que reúne expresiones culturales de diferentes regiones del país. En esta edición, el departamento invitado será Boyacá, con una oferta que incluirá música, danza, gastronomía y teatro.En total, participarán 25 países en el pabellón internacional y se habilitarán 23 auditorios para el desarrollo de la agenda académica y cultural. Asimismo, habrá 22 zonas de firmas para encuentros entre autores y lectores.La organización estima la asistencia de entre 575.000 y 600.000 personas durante los días de feria. "Esto es como si llenáramos nueve veces el Maracaná o 15 veces el estadio El Campín y nos da una alegría infinita tener tantos hinchas de las letras en esos días", afirmó.Además de su impacto cultural, la FilBo también genera movimiento económico en la ciudad, especialmente en sectores como hotelería, transporte y restaurantes.En cuanto a la descentralización, Rut señaló que la programación se extenderá a diferentes espacios de la ciudad y del país. "Evidentemente tenemos la concentración que hay en corferias de pues de la feria como tal, pero también tenemos Filbo en la ciudad, Filbo en las regiones, es decir... los llevamos también a eh las regiones y las bibliotecas y librerías de la ciudad. Entonces, esto es algo que realmente ya se mueve por todo el país", explicó.La feria también contará con homenajes a figuras de la literatura colombiana, entre ellos el centenario del nacimiento de Álvaro Cepeda Zamudio, así como reconocimientos a otros autores y gestores culturales.Las entradas tendrán un costo de 14.000 pesos para adultos, 11.500 para niños y 11.000 para estudiantes con carné. Según la organización, el gasto promedio de los asistentes puede oscilar entre 100.000 y 200.000 pesos.Escuche la entrevista completa aquí:
La artista colombiana María Esther Panesso Mercado atraviesa uno de los momentos más importantes de su carrera internacional. Su obra hace parte de ArtExpo New York 2026, una de las vitrinas más relevantes del arte contemporáneo en Estados Unidos, mientras, de manera simultánea, sus creaciones se proyectan en las icónicas pantallas digitales de Times Square.La coincidencia de estos dos escenarios, tanto la feria como el corazón visual de Nueva York, no solo amplifica su visibilidad, sino que consolida su posicionamiento como una de las voces emergentes del arte figurativo latinoamericano en el circuito global.Cada año, ArtExpo reúne a galerías, coleccionistas y artistas de distintas partes del mundo, convirtiéndose en un punto clave para medir tendencias y descubrir nuevas propuestas. En ese contexto, la participación de Panesso representa un avance significativo para el arte colombiano en escenarios internacionales.Antes de consolidarse como artista, María Esther Panesso Mercado ejerció durante años como abogada en Colombia, especialmente en casos relacionados con derecho de familia. Allí acompañó a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, una experiencia que hoy atraviesa profundamente su trabajo artístico.Y allí la dualidad entre el arte y el derecho se refleja en una obra que no busca únicamente la estética, sino que propone una narrativa centrada en la resiliencia, la dignidad y la fuerza femenina.Incluso su firma artística tiene una carga simbólica: utiliza su apellido materno, MERCADO, como un homenaje a su madre, quien sacó adelante a su familia tras la muerte de su padre. Este gesto convierte cada obra en una declaración de memoria y reconocimiento.La artista ha construido una carrera internacional con exposiciones en ciudades como París, Tokio, Roma, Nueva York, México y Perú. Uno de los hitos de su trayectoria fue su participación en el Salon d’Automne, histórica muestra parisina donde artistas como Henri Matisse y Pablo Picasso presentaron en su momento obras revolucionarias.Su presencia en Nueva York no es nueva. En 2023, su trabajo ya había sido proyectado en la pantalla de Nasdaq en Times Square, y ahora, en 2026, regresa a este emblemático espacio, esta vez en las pantallas digitales de Broadway.Cabe mencionar que el impacto de su trabajo también ha sido reconocido en Colombia. La artista fue incluida por Forbes Colombia en la lista de las 50 colombianas más creativas, destacando su capacidad para conectar el arte con problemáticas sociales y cotidianas.Su obra pone en el centro a las mujeres que, desde la vida diaria, sostienen familias, enfrentan adversidades y construyen historias de resistencia. Esa mirada, nutrida por su experiencia profesional, ha logrado conectar con públicos diversos y abrirle puertas en circuitos internacionales.
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de fortalecimiento a la Ley General de Cultura, una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes que busca actualizar el marco normativo del sector cultural en el país, vigente desde hace 28 años. Con este aval, el proyecto continuará su trámite legislativo y pasará a tercer debate en la Comisión Sexta del Senado.La propuesta, identificada como el Proyecto de Ley 625 de 2025, pretende responder a las demandas históricas de artistas, gestores, creadores y comunidades culturales, con el objetivo de ampliar su participación en las decisiones públicas y mejorar sus condiciones dentro del ecosistema cultural colombiano. Según el ministerio, se trata de una construcción colectiva en la que participaron más de 7.000 personas a través de 85 mesas de diálogo realizadas en 17 encuentros regionales.La ministra de las Culturas, Yannai Kadamani, destacó que la iniciativa logró un amplio consenso político y aseguró que el proyecto representa una apuesta construida desde las necesidades reales del sector. El articulado busca fortalecer el Sistema Nacional de Cultura, robustecer los mecanismos de participación territorial y ampliar el acceso de los colombianos a los bienes y servicios culturales.Entre los principales puntos del proyecto se encuentran cuatro ejes fundamentales: la dignificación del sector cultural, el fortalecimiento de la gobernanza y los espacios de participación, la articulación de la cultura con otros sectores como la educación, el turismo, la ciencia y la economía, así como el aumento y protección de recursos para la financiación y los estímulos culturales.El ministerio aclaró que esta reforma no elimina los beneficios existentes en la actual legislación cultural, sino que busca actualizar y ampliar las herramientas legales para responder a los nuevos retos del sector. De ser aprobado en el Senado, el proyecto marcaría una de las transformaciones más importantes de la política cultural colombiana desde la expedición de la Ley 397 de 1997.
La capital del país se empieza a preparar para una explosión de arte y entretenimiento entre abril y junio. Durante estos meses se abarcará desde el rock en vinilos hasta el ballet de cuerdas de Menselssohn, esta la agenda cultural busca consolidarse como el centro del bienestar integral para los bogotanos en los próximos meses.Un abril de contrastes: del monólogo al baile inclusivoLa programación empezará el 10 de abril con "¡Que viva la música!", un viaje sonoro donde se enfrentaran los clásicos del rock anglo contra el rock en español en un formato análogo. Además, el plato principal llega el 17 de abril con la reconocida actriz Marcela Valencia y su monólogo "Yo (no) estoy loca", se trata de una pieza que invita a la reflexión, con una mirada crítica sobre una realidad social que no deja de incomodar.Al cierre de abril, la danza contemporánea toma protagonismo el 24 de abril con Micelio, una obra de la compañía ConCuerpos que rompe barreras integrando a bailarines con y sin discapacidad, demostrando que el arte es, ante todo, lenguaje universal.Mayo: Entre risas, nostalgia y reflexiónEl segundo mes del trimestre, lleva una importante carga emocional. El 8 de mayo el comediante ‘Polilla’ viene con “Mi primer show sin ti”, un show de stand up donde el humor será la herramienta para compartir anécdotas y recuerdos personales.Para quienes buscan una reflexión más profunda, el 23 de mayo se presentará "Negro", una obra de La Congregación Teatro que explora la infancia a través de la sombra de la discriminación racial y la violencia, en el marco del mes de la afrocolombianidad. Sin embargo, este día los más pequeños tendrán la posibilidad de disfrutar de "Fantasy", un concierto de gran formato con los éxitos musicales de películas como Frozen y El Rey León.El cierre: Tango y talento emergenteJunio se vestirá de gala para recibir el 12 de junio a la agrupación argentina La Chicana, que traerá su propuesta de "Puro Tango" fusionada con ritmos contemporáneos. La juventud también tendrá su espacio el 20 de junio con la tercera edición del festival "Nuevas voces", una plataforma que no solo ofrece música en vivo, sino que integra arte y emprendimiento nacional.Finalmente, el 25 de junio, el ciclo cerrará con la majestuosidad del Octeto de Mendelssohn, una pieza revolucionaria que transforma ocho instrumentos de cuerda en una auténtica orquesta de cámara.
Un nuevo libro publicado por la Fundación Innovación para el Desarrollo tras un análisis sobre la crisis actual del país que afectan su estabilidad en finanzas, seguridad, energía, salud y política exterior, pone sobre la mesa algunas soluciones de la mano de varios expertos en el texto Rescatando a Colombia.El libro identifica cinco grandes crisis o cinco grandes bombas como lo titula el escrito que afectan la estabilidad nacional: la fiscal, la de seguridad, la energética, la del sistema de salud y la política exterior. Según sus autores, estas problemáticas no son aisladas, sino que avanzan de manera simultánea y podrían comprometer el futuro del país si no se toman medidas a tiempo.De acuerdo con la fundación, el libro no solo presenta un diagnóstico, sino que también propone soluciones concretas construidas por expertos en cada uno de estos temas, con el objetivo de “desactivar” las denominadas cinco “bombas” que amenazan a Colombia.Además, los autores insisten en que la obra tiene un enfoque propositivo y no partidista, esto con el objetivo de abrir un debate amplio sobre el rumbo del país y las decisiones que se deben tomar en el corto y mediano plazo.Según la fundación, el libro busca aportar un análisis público en un momento clave para Colombia, marcado por retos económicos, sociales y de seguridad que siguen generando preocupación en distintos sectores de cara a las elecciones que se avecinan el próximo 31 de mayo.
El Festival Estéreo Picnic, el evento cultural más relevante de Colombia, no se limita a la música; este año, la experiencia se expande hacia la cultura líquida y la creación de contenido. Entre las novedades principales destaca el debut del 'Go Go Highball', el cóctel oficial del festival desarrollado por Johnnie Walker en colaboración con la artista estadounidense Sabrina Carpenter. Esta bebida reinterpreta el whisky clásico con notas cítricas, apuntando a una estética fresca y contemporánea para las nuevas generaciones.La alianza con Carpenter no es solo comercial, sino conceptual. Según la organización, el 'Go Go Highball' simboliza el progreso, un valor histórico de la marca de whisky que aquí se traduce en "avanzar sin miedo y encontrar nuevas formas de expresión". Este ritual busca conectar la identidad artística de la cantante con los asistentes, ofreciendo una extensión de su universo creativo dentro del recinto.Por su parte, la marca Smirnoff llega al festival tras un exitoso preludio en la ciudad. Su espacio 'Smirnoff House' registró más de 1.000 asistentes y la generación de 229 contenidos digitales. Las zonas de 'Arte' y 'Cringe Core' fueron las más populares, concentrando el 46 % de la interacción total bajo una dinámica de recompensas mediante 'Cringe Coins' para quienes se mostraron sin filtros.La presencia de esta marca se amplifica dentro del festival con una ubicación estratégica detrás del escenario principal, donde actuarán figuras como Tyler, The Creator y The Killers. La marca dispondrá de seis barras y tres zonas de experiencia diseñadas para el público general, enfocadas en la personalización y la estética visual.Personalización: alianza con Stanley para la intervención de termos.Estética: espacios de maquillaje con propuestas de estilo "spicy".Talento local: zonas dedicadas a sets de DJs emergentes para celebrar la diversidad sonora.Estas activaciones consolidan al FEP como un ecosistema donde la expresión individual y el contenido digital son tan protagonistas como los artistas internacionales. La invitación para los asistentes es clara: explorar las dimensiones del festival que ocurren más allá de los altavoces.
El anuncio de una nueva producción cinematográfica ha generado polémica en Colombia, busca rescatar la figura de una de las figuras de la independencia: el almirante José Prudencio Padilla. Lo que ha generado un interés inusitado es la participación activa del presidente Gustavo Petro, quien actuará en la película. La apuesta del gobierno cuenta además con la participación del reconocido actor estadounidense Cuba Gooding Junior, quien interpretará a Padilla, a pesar de no hablar español.El "Nelson colombiano" y su origen guajiroPara entender la relevancia de esta cinta, es necesario remontarse a la historia de este "benemérito patriota". De acuerdo con el profesor Edison Hernández, miembro de la Academia de Historia de la Guajira y experto en el tema y quien habló para Mañanas Blu, Padilla fue un hombre de una valentía inenarrable y coraje asombroso. Nacido en Riohacha, su trayectoria militar fue brillante; incluso llegó a combatir en la célebre batalla de Trafalgar mientras estaba enrolado en la Real Armada Española.Su papel fue tan determinante para la libertad de la Gran Colombia que el propio Simón Bolívar lo llegó a llamar el "Nelson colombiano", comparándolo con el famoso almirante inglés. Padilla representó el ímpetu de un pueblo y acumuló triunfos desde Trafalgar hasta Maracaibo, dejando una "estela luminosa" en la historia naval del país.La intriga y la envidiaA pesar de sus glorias, la vida de Padilla terminó de forma sombría en Bogotá. Fue ejecutado tras ser vinculado injustamente con la conspiración contra la vida de Bolívar en octubre de 1828. No obstante, el profesor Hernández plantea una visión que desafía la narrativa tradicional: asegura que la muerte de Padilla no fue responsabilidad directa de la voluntad de Bolívar, sino fruto de la envidia y las intrigas de los generales venezolanos Mariano Montilla y Rafael Urdaneta."Las pasiones políticas de la época urdieron a su alrededor una trama de injusticias", afirma el historiador, quien sostiene que fueron estos oficiales quienes, cegados por los celos ante la popularidad de Padilla (quien era senador y gozaba de gran aprecio popular), lo condujeron al "cadalso público".Escuche aquí la entrevista: