Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cortes piden archivar equilibrio de poderes y convocar a Asamblea Constituyente

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial le solicitó a la Cámara de Representantes convocar a una Asamblea Nacional Constituyente “consecuencia...

tmp_1599671455372.jpg

La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial le solicitó a la Cámara de Representantes convocar a una Asamblea Nacional Constituyente “consecuencia de que el proyecto de acto legislativo denominado “reforma al equilibrio de poderes”no logra corregir el desajuste del modelo actual de equilibrio de poderes”.

 

Según las Cortes, deberá ser una Asamblea Constituyente que garantice “la participación activa y directa de los diferentes sectores de la sociedad, incluidos los desmovilizados si se firman los acuerdos de paz, para que las reformas necesarias a la administración de justicia sean fruto de un debate democrático y plural”.

 

Publicidad

Además, la Rama Judicial en pleno hizo un llamado a archivar el proyecto de reforma al equilibrio de poderes, considerando que es inconveniente para el país, pues “se han presentado graves vicios en su procedimiento”.

 

Publicidad

Según explican, la reforma al equilibrio de poderes no resuelve las dificultades por las que atraviesa la justicia en el país y no contempla las reformas constitucionales necesarias ante un eventual escenario de posconflicto.

 

“El actual proyecto ha sufrido drásticas modificaciones desde su presentación hasta el sexto debate y, se han incorporado disposiciones que no fueron objeto de discusión en la primera vuelta, lo cual podría suponer la desviación de la voluntad original del constituyente derivado”, advierten las altas cortes.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Se presenta un incendio en una fábrica de solventes en la localidad de Engativá, donde las llamas alcanzan gran altura y han sido infructuosas las labores de los cuerpos de emergencia para contener la conflagración.

 

-Otro incendio tiene bajo alerta a los cuerpos de emergencia, el del cerro de Guadalupe.

 

Publicidad

-Educadores y Gobierno esperan concretar en los próximos minutos el preacuerdo alcanzado para levantar el cese de actividades del magisterio, mientras Fecode lee la letra menuda, el Gobierno espera que los maestros este jueves vuelvan a las aulas.

 

Publicidad

-La Superintendencia de Vigilancia no descarta que una vez se firme la paz con las Farc, guerrilleros desmovilizados pasen a hacer parte de sistemas de seguridad privada en el país.

 

-Pasó a sanción presidencial el Plan Nacional de Desarrollo. Las plenarias del senado y la cámara respaldaron la conciliación del proyecto.

 

Publicidad

-El Uribismo formalizó sus candidatos a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

 

Publicidad

-El expresidente del Gobierno español Felipe González recibió hoy el premio Ortega y Gasset a nombre del periodista venezolano de oposición Teodoro Petkoff, a quien no le permitieron viajar a Madrid para recoger su galardón. González aseguró que cuando el comunicador habla pone a temblar el régimen de Nicolás Maduro.

 

-La Corte Constitucional estudiará la próxima semana el recurso de nulidad que radicó la Registraduría Nacional en contra del fallo de tutela en el que ese alto tribunal revivió la revocatoria del alcalde de Bogotá.

 

Publicidad

-Taxistas del municipio de Soacha denuncian el incremento del transporte pirata en la zona.

  • Publicidad