Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Son 1.854 empresas que aparecen relacionadas con Colombia en Panama Papers

Algunos nombres ya habían sido publicados por la iniciativa ‘Connectas.org‘.

78509_Foto: panamapapers.icij.org
Foto: Panamapapers.org

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó este lunes la base de datos de los papeles de Panamá, en la que los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación.

 

Al buscar "Colombia" en la plataforma, se arrojan los nombres de 1.854 empresas, 233 intermediarios y 679 direcciones. 

 

Publicidad

Entre los destacados figuran Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del senador Álvaro Uribe. Natalia de la Calle Restrepo y Alejandra de la Calle, hijas del actual jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, quien ya había manifestado que se trataba de una inversión familiar y que se realizó de manera legal.

 

Publicidad

En total, el escándalo abarca más de 11,5 millones de documentos del consorcio de abogados panameño Mossack Fonseca, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta.

 

El escándalo de los papeles de Panamá, salió a la luz el pasado 3 de abril y ha tenido importantes consecuencias políticas. Hay que anotar que la revelación no pretende decir que las personas o las compañías que aparecen en los documentos han incumplido la ley.

 

Publicidad

A través de su cuenta en Twitter, Tomas Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, aseguró que ni su hermano ni él están en los Panama Papers.

 

Publicidad

Sin embargo, al buscar en el portal, su nombre completo aparece con la dirección Calle 97ª # 8 -14.

 

Por su parte, su hermano Jerónimo aparece con la dirección registrada Carrera 8 # 7-26, la misma dirección de la Casa de Nariño.

 

Publicidad

Según Tomás, años atrás crearon una empresa para exportar artesanías a Asia pero se salieron de ella “sin haber tenido operaciones, ni haber pagado el capital, y sin abrir ninguna cuenta bancaria en el extranjero”.

 

Publicidad

El comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Tomás Uribe añade:

 

“Reiteramos lo ya muchas veces dicho: TODOS nuestros bienes están declarados en Colombia, país en el que residimos y donde hace más de 15 años estamos haciendo empresa”.

 

Publicidad

Sin embargo, cabe aclarar que el hecho de que las empresas o empresarios aparezcan en el listado no implica hayan incurrido en un acto ilegal.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-El presidente de diputados de Brasil dice que no juega con democracia al suspender proceso contra la presidente Dilma Rousseff.

 

Publicidad

-La Policía de Cartagena confirmó que Ricardo Olier de Arco alias ‘El Pito’, responsable de ingresar a una sede sindical disparando, trabajó 14 meses como soldador en la refinería de petróleo de Cartagena.

 

Publicidad

-Luego que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunciara el cierre de la frontera con Colombia para evitar el cruce de ilegales, las reacciones no se han hecho esperar. La Federación Nacional de Gobernadores pidió medida cautelares a la CIDH para los indígenas qué se verán afectados. Analistas consideran que la medida no afectará las relaciones de Gobierno ni económicas entre los países.

 

-En el oriente de Colombia hay más campos minados sembrados por grupos guerrilleros. El Ejército hace un llamado para que la comunidad denuncie esos hechos.

 

Publicidad

-Las Farc pretendían robar varias cabezas de ganado en zona rural del sur de Tolima.

 

Publicidad

-Hay preocupación por la erosión en la vía que conecta Barranquilla con el municipio de Ciénaga, Magdalena. Las autoridades señalan que deben buscarse unas alternativas creativas para impedir que el mar se mete a la Isla de Salamanca.

 

-La fiscal general de EEUU rechazó fijar una fecha para la extradición del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

 

Publicidad

-Algo más del 10 % de la ciudad de Fort McMurray, que la semana pasada fue evacuada al quedar rodeada por un masivo incendio forestal, ha quedado destruida por las llamas, informaron las autoridades de Canadá.

 

Publicidad

-El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a una marcha que se realizará el próximo miércoles, el mismo día en el que la oposición había invitado a una movilización para pedir al Poder Electoral que pase a la segunda etapa en la activación del revocatorio presidencial.

  • Publicidad