Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cada zona de concentración tendrá 18 observadores entre militares y civiles: ONU

Los observadores serán internacionales y únicamente recibirán órdenes de la ONU y no de los países que participen de la misión.

243037_Foto: BLU Radio
Foto: BLU Radio

Jean Arnault, jefe de la Misión de las Naciones Unidas para Colombia, aseguró que por cada una de las zonas de concentración pactadas entre el Gobierno y las Farc que estarán bajo la supervisión de la ONU, habrá un total de 18 observadores internacionales entre civiles y militares.
 
“En este momento estamos preparándonos, estamos en alistamiento, tenemos 80 observadores de Argentina, Chile, Paraguay, Guatemala, estamos trabajando con el Gobierno y las Farc, en las próximas semanas se harán visitas tripartitas a las zonas veredales y se espera que en el mes de agosto lleguen 100 observadores adicionales”, dijo Arnault.
 
“Estamos pendientes de 500 observadores para el momento que se ponga en vigencia del cese el fuego, estamos pendientes que sean ellos, Gobierno y Farc, los que decidan para iniciar la verificación (…) Los observadores son civiles y militares que estarán a cargo de la observación, se necesitan expertos militares y civiles. Es mucho más práctico que los países sean capaces de verificar a través de sus Fuerzas Militares y los observadores militares solo recibe instrucciones de la ONU y no de los países participantes”, agregó el jefe de la misión de la ONU en Colombia. (Vea también:Serán 500 verificadores los que integrarán misión de paz en Colombia: ONU).
 
Así mismo, Arnault aseguró que el cese al fuego y su verificación se convierten en una experiencia interesante y que es un mecanismo clásico para la separación de las fuerzas guerrilleras.
 
“No es una misión de imposición, el cese el fuego es una experiencia interesante, dos ventajas tiene el cese, una, le da a las partes le da garantías que se cumpla el cese y dos, permite una resolución muy temprana de los conflictos. Los equipos que patrullarán lo harán  de manera conjunta en las zonas veredales”, dijo Arnault.
 
“Un despliegue esta descrito en las 23 zonas veredales y en ocho sitios donde se van a dar la entrega de las armas de las Farc, es un mecanismo clásico de la separación de las fuerzas guerrilleras, es una metodología lógica”, agregó.
 
El jefe de la misión señaló que “es una misión temporal” y que espera que solo dure mientras se verifica el cese al fuego y la dejación de armas.
“La aspiración de la ONU es que esta negociación tenga garantía para los colombianos y las partes, la virtud del mecanismo tripartito es muy importante para que verifiquen que las reglas se están cumpliendo, los observadores van desarmados”, señaló.

 

  • Publicidad