Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A Simón Trinidad no lo consideramos parte del proceso de paz: Aronson

Aronson reiteró el apoyo del gobierno del presidente Barack Obama en los diálogos con las Farc y aseguró que seguirá respaldándolo en los próximos años.

95433_Alias Simón Trinidad. Foto: AFP
Alias Simón Trinidad. Foto: AFP

En diálogo exclusivo con Blu Radio el delegado del gobierno de los Estados Unidos para los diálogos de paz con las Farc, Bernard Aronson, descartó la posibilidad de liberar al guerrillero Simón Trinidad cuando se firme el acuerdo definitivo.

 

"No lo consideramos parte del proceso de paz", explicó en entrevista desde la Habana, Cuba.

 

Publicidad

Sin embargo, las Farc insisten en la importancia de que el líder guerrillero, extraditado en Estados Unidos, participe en el cierre de la negociación de paz.

 

Publicidad

"Seguiremos insistiendo para que Simón Trinidad esté aquí en la firma del acuerdo final", escribió Carlos Lozada, integrante del secretariado de las Farc, a través de su cuenta de Twitter .

 

Aronson reiteró el apoyo del gobierno del presidente Barack Obama en los diálogos con las Farc y aseguró que seguirá respaldándolo en los próximos años.

 

Publicidad

"Los temas pendientes son mucho más fáciles que los que ya se acordaron, por ejemplo el tema de la seguridad, la dejación de armas y el cese al fuego bilateral. Interesa llegar a esos acuerdos que serán más fáciles y Estados Unidos va a seguir acompañando el proceso", indicó.

 

Publicidad

Aunque próximamente Estados Unidos tendrá un nuevo mandatario Aronson aclaró que la cooperación con Colombia, desde hace más de 20 años, comprende gobiernos demócratas y republicanos.

 

"Ya hemos empezado programas como el del desminado y, aparte de las diferencias de estilo y demás, creo que tengo muy pocas dudas de que Estados Unidos siga apoyando a Colombia", dijo.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias

 

Publicidad

-Las víctimas de desplazamiento tendrán más días para entregar documentos en la jornada masiva de definición de su situación militar, en la cual se les da la libreta militar gratuita.

 

-La Corte Suprema de Justicia corrió para el 11 de julio la votación para la elección del fiscal general de la Nación. Néstor Humberto Martínez sigue encabezando las votaciones de los togados del alto tribunal.

 

Publicidad

-El presidente argentino Mauricio Macri llamó por teléfono este lunes a Lionel Messi para expresarle el orgullo por la selección y pedirle que se quede en la albiceleste, confirmó un portavoz del gobierno.

 

Publicidad

-El gobierno mexicano emitió una alerta dirigida a los ciudadanos que viven o quieren viajar a Nicaragua pidiéndoles que informen de sus rutas y se abstengan de manifestarse públicamente tras el reciente arresto de tres ambientalistas mexicanos, a quienes Managua les negó asistencia consular.

 

-El abogado del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000), William Castillo, afirmó que planea pedir al próximo mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que otorgue el indulto humanitario a su defendido.

  • Publicidad