Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reconozco que es una chambonada: Jaramillo sobre decreto de bienes de Farc

El comisionado de Paz aseguró que “se calmaron las aguas” con respecto a los últimos inconvenientes.

275161_Foto: BLU Radio
Foto: BLU Radio

“Como una chambonada” calificó el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, el decreto que sobre los bienes de las Farc, que fue criticado por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, porque, a su juicio, permitía al grupo guerrillero la utilización de dinero ilegal para hacer política.

 

Yo lo reconozco: eso es una chambonada, pero, por otro lado, hay suficientes salvaguardas para asegurar que eso no va a pasar”, dijo en entrevista con BLU Radio.

 

Publicidad

El comisionado explicó que el decreto tiene unas ambigüedades, a las que calificó de ‘desafortunadas’, en las que se basó el fiscal general Néstor Humberto Martínez para afirmar que las Farc terminarían financiando su partido con dinero ilícito. 

 

Publicidad

“El fiscal está diciendo una cosa que yo entiendo por qué lo está diciendo, pero que no es cierta. El decreto ley que se expidió tiene unas ambigüedades (…) y hace referencia a dos cosas: esa plata tiene que utilizarse para reparar a las víctimas y para los programas del punto 3.2.2 del acuerdo”, dijo.

 

“El punto 3.2.2 del acuerdo es la reincorporación económica y social de las Farc (…). El problema está en que por una razón u otra en el 3.2.2 también quedó un capitulito pequeño que crea una cosa que llaman “el centro de pensamiento”, que realmente no es parte de la reincorporación económica y social, sino de la reincorporación política. El fiscal pensó: ‘como eso está ahí adentro lo que van a hacer es meterle plata a su centro de pensamiento y por esa vía meter plata a la política”, explicó.

 

Publicidad

El comisionado expresó que de ninguna manera eso puede ocurrir porque el ‘centro de pensamiento’ es parte de la reincorporación política y no de la reincorporación económica.

 

Publicidad

Milicianos irán a zonas veredales

 

Jaramillo manifestó que, con base en la lista que ya tiene el Gobierno, se suspenderán las órdenes de captura para que los milicianos, en máximo 10 días ingresen a las zonas veredales.

 

Publicidad

“Acordamos que todos los milicianos van a entrar ahora, en unos 10 días, a las zonas de concentración para el mismo proceso de acreditación de su tránsito a la legalidad”, dijo en entrevista con BLU Radio.

 

Publicidad

Así mismo, reveló que serán 2.800 los milicianos los que iniciarán este proceso, algunos de los cuales, dijo, ya están en las zonas veredales.

 

Los que llaman las Farc ‘encuadrillados’, que son los que están en los frentes armados van a resultar siendo alrededor de unos 6.300. A esos súmele unos 3.500 milicianos y súmele unos 2.600 que están en la cárcel, entre ‘encuadrillados’ y milicianos”, indicó.

 

Publicidad

Agregó que ante el avance de la seguridad, la frontera entre quien está en el frente y quien es miliciano “ha fluido mucho” porque las Farc tuvo que meter muchos de esos milicianos a los frentes.

 

Publicidad

 

  • Publicidad