Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Escándalo FIFA: Interpol allana oficinas de Torneos y Competencias de Argentina

Según el periodista Juan José Buscalia, talento de Blog Deportivo, las oficinas de Torneos y Competencias en Argentina están siendo allanadas por la...

44024_Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

Interpol, en el marco de la investigación que se adelanta por los presuntos casos de corrupción en la FIFA.

 

Entretanto Ricardo Echegaray, titular de la administración tributaria de Argentina, reclamó este viernes en París al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, la "transparencia" prometida tiempo atrás.

 

Publicidad

El responsable del fisco del país sudamericano entregó a los presentes copia de la carta remida a Blatter el 30 de abril de este año, en la que le recuerda una reunión mantenida en Zúrich más de un año atrás en la que éste se mostró de acuerdo en brindarle a la AFIP acceso al Registro de Transferencia de Jugadores (TMS) del organismo rector del fútbol mundial, con la finalidad de enfrentar a los "paraísos fiscales deportivos".

 

Publicidad

"En los últimos diez años, durante casi siete, Argentina ha sido el país que más ha exportado jugadores de fútbol (...) Si viene a consultarnos lo que dejó a la agencia tributaria el negocio del fútbol siendo el país el principal exportador, se va a dar cuenta que a nosotros en términos impositivos no nos fueron declarados", explicó Echegaray, en París con motivo de una reunión de la OCDE.

 

Añadiendo, "el año pasado, Blatter se comprometió a darnos acceso a una base de datos llamada TNS que es donde se vuelcan los datos de las transferencias. Ocurre que el 30 de abril les mandamos una nota porque nos dábamos cuenta que el negocio del fútbol mueve mucho dinero" que no beneficia a los clubes, ni a los jugadores sino a grandes empresarios. 

 

Publicidad

Precisamente, Argentina se integró recientemente al Comité de Asuntos fiscales de la OCDE, que está trabajando en un programa de transparencia a nivel internacional encargado por el G20.

 

Publicidad

"Se trata de 15 acciones que estarán destinadas a fortalecer todo los que es la política fiscal y sobre todo lo que tiene que ver con el intercambio de información". Este Comité debe entregar sus conclusiones y recomendaciones al G20 antes de su reunión de este fin de año.

 

"Casualmente, uno de los temas que se abordan en este Comité es la deslocalización de utilidadedes, así como los caso de omisión de ganancias de fuente global. O sea, lo que gana una empresa en cualquier lugar del mundo debe pagar una parte en el país de origen y otra parte donde se realiza la actividad", explicó.

 

Publicidad

"Y, casualmente, estando acá se pone en conocimiento que la fiscalía americana está llevando a cabo una investigación sobre corrupción y sobornos de empresas y empresarios. Ayer (jueves), Argentina fue el primer país en denunciar ante su justicia a las empresas que habían recibido sobornos, coimas, dineros que no habían sido declarados. Todo esto a través de giros de cuentas de Suiza a Estados Unidos. Como había empresarios (argentinos) vinculados al fútbol, los denunciamos ayer a la mañana", especificó.

 

Publicidad

Entonces reiteró su reclamo al presidente de la FIFA. "Sólo le pedimos a Blatter que cumpla con su compromiso de transparencia. Como no lo logramos el año pasado y tuvimos que reiterar nuestro pedido, ahora lo hacemos por la vía judicial. Por eso hemos hecho esta denuncia, que afecta a tres empresarios y dos empresas".

 

Con respecto al sonado caso del HSBC en Argentina, Echegaray fue muy duro en sus apreciaciones. "HSBC avala la política de piratería económica internacional (...) Si no está de acuerdo con las reglas de piratería internacional, que devuelva a Argentina lo que le robó".

 

Publicidad

Se trata de unas 4.040 cuentas por un monto de 3.500 millones de dólares (equivalente al 10% de las reservas del Banco Central Argentino). Esto es "una fotografía de un día de 2006". Argentina exige a la entidad británica la repatriación de estas cuentas ocultas en Suiza.

 

Publicidad

Además, Echegaray tuvo una reunión con el responsable la Dirección de Finanzas públicas francesa. "Para transmitir el agradecimiento formal del gobierno de Argentina al de Francia por el apoyo y el intercambio de información en el caso del HSBC", reveló.

 

Asimismo, señaló que una comisión mixta de la órbita del poder judicial argentino, pero también integrada por legisladores del gobierno y la oposición, podría reunirse en pocas semanas con legisladores franceses para tratar temas fiscales.   

 

Publicidad

Con AFP

  • Publicidad