Policía alerta aumento de menores delincuentes; ICBF defiende sistema de sanción
En un recorrido de Blu Radio por centros de reclusión de menores en Bogotá, se evidenció cierto hacinamiento. (Lea también: Petro pide que sea Santos...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En un recorrido de Blu Radio por centros de reclusión de menores en Bogotá, se evidenció cierto hacinamiento. (Lea también: Petro pide que sea Santos quien declare emergencia por reclusión a menores)
Por ejemplo, en El Redentor se albergan más de 250 menores que están distribuidos en 7 dependencias.
El general Humberto Guatibonza, director de la Policía Metropolitana de Bogotá, mostró su preocupación por la cantidad de menores que cometen delitos y en pocas horas quedan en libertad.
“Acabamos de aprehender cuatro menores de edad que estaban atracando un bus del SITP, incluso hirieron a una policía que iba de civil. Nos preocupa el incremento de los menores en este tipo de delitos (…) Los menores tienen una ley especial en Colombia y también hay un tema de educación, no solo es responsabilidad del Estado”, dijo el general Guatibonza. (Lea también: Procuraduría pide a Petro declarar emergencia por líos en reclusión para menores)
La subdirectora del sistema de responsabilidad penal para adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Cortés, aseguró que en Colombia “no hay un sistema laxo sino que se tiene en cuenta que es una población que está en formación”.
“Tenemos una reincidencia de un 12 al 20 por ciento, dependiendo de la región donde nos encontremos. Sin embargo, el ICBF quiere fortalecer el tema de inclusión social para evitar que sigan delinquiendo”.
Sin embargo, la vocera del ICBF aseguró que están trabajando de manera conjunta con la Alcaldía de Bogotá para hacer un sistema pedagógico y restaurativo e incluirlos en proyectos sociales. (Lea también: Más de 2.000 menores de edad han sido aprehendidos en actos delictivos en Bogotá)
Cabe recordar que la sanción máxima para un menor de edad es de 8 años, cuando es de delitos graves como homicidios y abusos sexuales.