Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

ELN debe liberar secuestrados para iniciar diálogos de paz: Villegas

En un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas,  señaló que para iniciar diálogos formales con...

10954_franz
franz
Luis Carlos Villegas / Foto: @MinDefensaCol

En un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas,  señaló que para iniciar diálogos formales con la guerrilla del Eln, es necesario la liberación del abogado Ramón José Cabrales, funcionario de la gobernación de Norte de Santander, secuestrado por ese grupo armado el pasado 03 de septiembre.

 

“El presidente me ha dado instrucciones de decir a nombre del Gobierno que esperamos la liberación del señor Cabrales por parte del Eln antes de que se inicien los contactos formales de conversaciones para la paz", comentó Villegas.

 

Publicidad

(Lea también: Conversaciones formales entre Gobierno y ELN iniciarán “pronto”: Rafael Correa).

 

Publicidad

Finalmente el jefe de la cartera, dijo que se está haciendo mayor presencia de seguridad en lo relacionado a la frontera con Venezuela, aumentando los operativos para combatir la delincuencia y la presencia de bandas criminales y guerrilleros.

 

Acercamientos exitosos

 

Publicidad

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de "exitosas" la media docena de reuniones reservadas que mantuvieron representantes del Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN en territorio ecuatoriano, con miras a un eventual proceso de paz.

 

Publicidad

"Por obvias razones fueron reuniones confidenciales. Fueron muy exitosas, el gobierno colombiano está muy agradecido", dijo el mandatario en declaraciones a la prensa en la ciudad de Tulcán, norte y fronteriza con Colombia.

 

Agregó que "eso permitió que se avance mucho en las conversaciones de paz con el ELN y pronto esas conversaciones ya empiecen a ser abiertas, formales, con una metodología como la de las Farc, y también se logre la paz con el ELN".

 

Publicidad

Desde 2014, el Gobierno colombiano dialoga preliminarmente con el ELN, con unos 2.500 combatientes según cifras oficiales, con el fin de instalar un proceso de paz formal y paralelo al que ya sostiene con las Farc, para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

  • Publicidad