Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mueren nueve miembros de ELN en una operación militar

Al menos nueve guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron y uno más resultó herido en una operación coordinada de las Fuerzas...

11392_franz
Foto: Referencia AFP
Foto: Referencia AFP

Militares y la Policía colombiana en el departamento de Bolívar (norte), informaron hoy fuentes castrenses.

                  La operación se desarrolló en la localidad de Morales, ubicada a unos 460 kilómetros al sur de Cartagena de Indias, capital departamental, explicó el Ministerio de Defensa de Colombia en su cuenta de Twitter.

                  Los fallecidos, siete hombres y dos mujeres, pertenecían al frente "Luis José Solano Sepúlveda", según un comunicado del Ejército.

                  Entre ellos se encuentra el líder de ese frente, conocido por el alias de "Reno", quien llevaba más de 21 años en las filas del ELN y está considerado el responsable del secuestro y cobro de extorsiones a los mineros, ganaderos y comerciantes del sur de Bolívar.

Publicidad

                  El Ejército indicó que al jefe rebelde "le están realizando las pruebas de dactiloscopia para comprobar su identidad", pese a que "fue identificado por un integrante" de esa guerrilla.

                  En la operación fueron incautados seis fusiles y material de intendencia.

Publicidad

                  El sur de Bolívar es una zona de fuerte presencia guerrillera, especialmente del ELN, grupo armado que lleva casi dos años en "conversaciones exploratorias" con el Gobierno para comenzar unas negociaciones de paz.

                  El presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Fuerza Pública por el "duro golpe contra el ELN" y agregó en un mensaje de Twitter que la "protección y seguridad de los colombianos es prioridad".

                  El pasado 17 de septiembre otros seis guerrilleros del ELN murieron en una operación militar en una zona rural del municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca (suroeste).

                  Los seis fallecidos, cuatro hombres y dos mujeres, formaban parte del Frente "José María Becerra" de esa guerrilla.

Publicidad

                  El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", había anunciado ocho días antes que "falta el tres por ciento" para iniciar unas negociaciones de paz similares a las que el Gobierno lleva a cabo con las FARC en Cuba desde noviembre de 2012. EFE

Escuche en este audio más información de las siguientes noticias:
 
-El Gobierno Nacional confirmó que hay reservas de energía suficientes para atender la demanda de los colombianos en medio del Fenómeno de El Niño,  pero señaló que lo que hagan los colombianos para ahorrar agua y energía será fundamental para evitar problemas.
 
-Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador de la paz en la Habana, estará este jueves en Pereira, en donde participará de mesas de diálogo para dar a conocer y analizar los avances del proceso con las Farc y la posible participación de los guerrilleros desmovilizados en política.
 
-Colombia, a través de la Unidad para las Víctimas, compartirá con el Gobierno de Ecuador las experiencias y aprendizajes sobre el acompañamiento de la población migrante en proceso de retorno, y las medidas ecuatorianas para favorecer la integración local de la población colombiana refugiada.
 
-Cali y el departamento del Valle contarán con más de 25 mil miembros de la fuerza pública para garantizar la jornada democrática de este fin de semana. 
 
-Autoridades en Villavicencio investigan las causas que habrían provocado el incendio de una buseta de transporte público en el sur de la Ciudad. El cuerpo de bomberos señaló que esta situación se habría generado por un corto circuito en el vehículo. El hecho no dejó víctimas.
 
-Bajo observación médica permanecen las trillizas que nacieron en las últimas horas, en Soledad, Atlántico. Aunque se encuentran en buen estado de salud, las niñas tienen bajo peso. La madre de las menores es una niña de 15 años de edad.
 
-Fue capturado el exjugador del Cúcuta Deportivo Elvis Rivas Palacios, quien tenía una orden de captura por el delito de hurto. El exfutbolista hizo parte del equipo profesional en el año 2006.
 
-Ya está todo listo en el municipio de Jericó, Suroeste antioqueño, donde el Banco de la República presentará la nueva moneda de la Santa Madre Laura Montoya. 
 
-El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, lamentó en Berlín que las diferencias en torno al papel del dictador Bashar al Asad en el futuro de Siria sean el único obstáculo en el camino hacia la transición política del país.
 
-El encargado de protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher, ratificó que Francisco no tiene previsto visitar su Argentina natal en 2016 y desmintió "categóricamente" los rumores sobre un supuesto tumor cerebral encontrado al pontífice.

  • Publicidad