Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El Sistema de Naciones Unidas celebró acuerdo sobre información de desaparecidos

Como un avance importante, calificó el Sistema de Naciones Unidas el acuerdo anunciado por el Gobierno Nacional y las Farc sobre el compromiso de aportar...

11449_franz
Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

Como un avance importante, calificó el Sistema de Naciones Unidas el acuerdo anunciado por el Gobierno Nacional y las Farc sobre el compromiso de aportar la información necesaria para acelerar la ubicación, la identificación y entrega de los restos de las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja. (Vea también: Le exigimos a Farc que entreguen los desaparecidos antes de un acuerdo: víctimas).

 

Mediante un comunicado, el organismo informó que Colombia es uno de los países con el mayor número de personas desaparecidas: según datos oficiales, se presume que la cifra se aproxima a las 100.000 personas, de las cuales 45.000 serían víctimas de desaparición forzada.

 

Publicidad

El Sistema resalta que en el acuerdo se impulse a que los procesos se adelanten con total respeto a las costumbres, tradiciones y cultura de los familiares de las personas desaparecidas, en particular en el momento de la entrega; así como que se garantice el apoyo psicosocial que se requiera. (Vea también:En Colombia hay cerca de 45 mil desaparecidos forzosamente: Unidad de Víctimas).

 

Publicidad

Las partes acordaron la creación de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado como un mecanismo de implementación a mediano plazo, que destaca la participación de las víctimas, organizaciones de víctimas, organizaciones defensoras de derechos humanos y con el apoyo de instituciones especializadas en los procesos de búsqueda y se compromete a que estos serán desarrollados bajo los estándares internacionales en materia de desaparición.

 

El organismo considera que el acuerdo es una medida que afianza la construcción de confianza entre el Gobierno Nacional y las Farc y ratifica que el proceso de paz avanza hacia un acuerdo final.

 

Publicidad

Con información del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

- Aumenta el número de capturados por cometer delitos electorales cuando faltan 4 días para los comicios regionales.

 

Publicidad

- Un policía fue asesinado en Norte de Santander, las autoridades atribuyen el hecho a un plan pistola adelantado por la guerrilla.

 

Publicidad

- Patriotas y el líder Atlético Nacional jugarán a las 7:45 de la noche en Tunja el único partido pendiente en la Liga Águila.

 

- En Venezuela, el Defensor del Pueblo hizo un llamado a la Fiscalía de ese país para determinar si es legal o no, el uso de una comunicación privada para enjuiciar al presidente de Empresas Polar.

 

Publicidad

- El nuevo Coliseo El Campín costará cerca de 70 mil millones de pesos. En diciembre se realizará la firma de contrato para el inicio de las obras, que durarán aproximadamente 24 meses.

 

Publicidad

- El Centro Democrático denunció favoritismo en la elección del nuevo director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

  • Publicidad