Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nombres de políticos colombianos aparecen en escándalo de Panamá Papers

El Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ) reveló que la empresa panameña Mossack Fonseca desvió el dinero a paraísos fiscales de varias figuras públicas y algunos colombianos están en esa polémica lista.

22629_franz
franz
Foto: AFP

El portal Conectas, plataforma periodística para las Américas, reveló la lista de más colombianos implicados en el escándalo de Panamá Papers.

 

La filtración de más de once millones de documentos por parte del ICIJ, revelan la creación de empresas ‘offshore’ para que personajes de la vida pública administraran su patrimonio.  (Vea también: Los colombianos involucrados en el escándalo de Panamá Papers).

 

Publicidad

Miguel Silva Pinzón

 

Publicidad

Uno de los que se menciona en el escándalo de Panamá Papers es Miguel Silva Pinzón, abogado y filósofo de la Universidad de los Andes.

 

Fue editor político del periódico La Prensa de la familia Pastrana, en 1993 secretario general de la Presidencia y en la actualidad, tal como lo menciona el portal Conectas, “es muy cercano al presidente Juan Manuel Santos”.

 

Publicidad

Miguel Silva es el dueño de la empresa CEZANNE PROPERTIES S.A., que aparece en la lista.

 

Publicidad

Roberto Hinestroza

 

El hijo de Fernando Hinestrosa, uno de los fundadores de la Universidad Externado, fue viceministro de Justicia entre 1992 y 1994, procurador delegado y actual miembro del Consejo Directivo de la Universidad Externado, donde es además decano y fundador de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales.

 

Publicidad

Actualmente es el presidente del Concejo de Bogotá por el partido Cambio Radical.

 

Publicidad

Hinestrosa aparece en la lista con la empresa Crownpeak Enterprises, una sociedad registrada en las Bahamas. El portal señala que “la dirección de la empresa (Calle 12 No 1 17 este) es la misma de la Universidad Externado”.

 

Alfredo Ramos Maya

 

Publicidad

Es actual senador de la República por el Centro Democrático. Es hijo del político Luis Alfredo Ramos Botero, exgobernador de Antioquia, éste último investigado por presuntos nexos con paramilitares.

 

Publicidad

El hijo del empresario Luis Eduardo Gutiérrez Méndez es un médico veterinario de la Universidad de La Salle. También es cercano a la familia del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. Es casado con María Teresa Alcocer, hermana de Verónica, la esposa del exalcalde de Bogotá.

 

Carlos Gutiérrez

 

Publicidad

Previamente se había conocido el nombres de Carlos Gutiérrez Robayo, quien es concuñado del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

 

Publicidad

Gutiérrez Robayo creó entre 2007 y 2014 una red de 12 compañías offshore en Panamá y las Islas Vírgenes, manejada por su firma Trenaco Colombia.

 

En el documento dice que el empresario gestionaba toda la red con su esposa, que era copropietaria de una sociedad y principal beneficiaria de una de las fundaciones, y con uno de sus socios, que era también copropietario de tres sociedades. La red creada tenía actividad en Panamá, Colombia, el Reino Unido y Suiza, en áreas de biotecnología, ganado y el sector inmobiliario.

 

Publicidad

Luis Alberto Ríos Velilla

 

Publicidad

Carlos Eduardo Huertas, representante de Connectas.org, portal web donde se ha publicado la lista de personalidades involucradas en el escándalo de Panamá Papers, aseguró que el empresario Alberto Ríos es otra de las personalidades colombianas que se han mencionado en este escándalo financiero internacional.

 

Hollman Carranza

 

Publicidad

Hollman Carranza es otro de los implicados en el escándalo. El hijo del fallecido Víctor Carranza, es citado en un correo electrónico de Mossack Fonseca como "uno de los hijos del empresario de esmeraldas más reconocidos de Colombia".

 

Publicidad

Cabe recordar que tal como lo dijo el representante de Connectas.org, Carlos Eduardo Huertas, el hecho de ser mencionado en este listado no significa que sus actividades sean ilegales.

 

“En Colombia tener empresas o transacciones ‘offshore’ no es un delito, el delito es que el dinero provenga de una actividad ilícita (…) Estamos haciendo una selección periodística de los nombres que se han presentado y se irán revelando en virtud de que sean personas públicas con cercanía al erario o que tengan alguna responsabilidad pública”, agregó Huertas.

  • Publicidad