Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mutua Madrileña establece contactos estratégicos para entrar a América Latina

Un grupo de abogados y estructuradores financieros de Mutua Madrileña  están tocando puertas de compañías en Colombia para entrar al país evitándose...

tmp_1599671455372.jpg

una entrada individual que les representaría mayores costos.

 

En esas ha estado Ignacio Garralda, el presidente del grupo. Para él es una movida importante porque marca el proceso de internacionalización de la compañía en un mercado relativamente seguro y a menores costos de hacerlo por Brasil, por ejemplo, e inclusive de menor riesgo si se toman una compañía establecida.
 


Mutua Madrileña, fuerte en seguros de salud, automóviles y vida, tiene una característica muy especial y un gran punto a favor en cualquier compañía: no tiene deuda y  eso la fortalece en mercados de Colombia, Perú y México, y si lo hacen de manera conjunta, tiene unos 300 millones de euros para establecerse en estos mercados.

Publicidad

 

El caso de Mutua Madrileña no es aislado y hay desde operaciones relativamente pequeñas que se han dado desde hace algún tiempo como la de la inglesa Howden Broking Group, que compró Proseguros y Wacolda por unos 30 mil millones de pesos o el negocio más grande que hizo en noviembre con la compañía francesa AXA, que se quedó por 346 millones de dólares con el 51% de las acciones de las unidad de seguros de Colpatria.

Publicidad

 

Hoy el mercado asegurador colombiano está conformado por unas 45 compañías de seguros de vida y generales y pero es un mercado con un grado relativo de concentración. De esas varias hacen parte de un solo grupo y casi el 60% de ellas son colombianas. Y aunque es un negocio que se mide en unos 200 mil pesos o poco más per cápita es el quinto de América Latina.

 

Esa posición deja ver que la penetración de los seguros en Colombia es baja, pero hay calificadoras como Fitch Ratings que señalan que puede haber solo este año un crecimiento del 14%. A eso hay que sumarle  cada tratado de libre comercio.

Publicidad

 

Por: Juan Fernández, periodista El Espectador.

Publicidad

  • Publicidad