¿Por qué un virus de los años 70 tiene en alerta a las naciones del mundo?
El doctor Carlos Álvarez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, explicó en El Radar qué es el Ébola, los síntomas del virus, sus...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El doctor Carlos Álvarez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, explicó en El Radar qué es el Ébola, los síntomas del virus, sus orígenes y por qué ha generado una alerta mundial sin precedentes.
“El Ébola es un virus que se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona infectada, ya sea con saliva, orina, lágrimas o sangre, y el problema está en que puede pasar de persona a persona”.
El virus que fue descubierto por primera vez en África en 1976, “estaba en poblaciones más pequeñas y era más letal, por lo que la persona que se infectaba moría más rápido y no se alcanzaba a transmitir. Desafortunadamente las zonas afectadas ahora son más pobladas”, señaló el doctor Álvarez, lo que ha facilitado su propagación.
A esto se suma “un periodo que hay entre el momento en que la persona queda infectada y el instante en que comienza a generar síntomas, lo que se conoce como el periodo de incubación, que puede durar entre dos y 20 días. En promedio 10”. Explicó el doctor Álvarez. En este lapso de tiempo mientras no se presentan los síntomas, se puede trasmitir a muchas otras personas, desde el primer día que comienza a incubarse.
Publicidad
El problema tiene varias aristas y una de ellas “es que las personas se automedican y no consultan los centros de salud, lo que aumenta la posibilidad de trasmisión”.
Publicidad
Posibilidades de mutación
Respecto a la posibilidad de que el virus se transmita a través del aire, el profesional indicó que “es posible que suceda pero no se puede predecir cuándo. Lo que sí es claro es que, entre más gente está infectada, es más probable que el virus este mutando. No es lo mismo que solo dos personas estén infectadas a que los estén mil o 5 mil, esto aumenta exponencialmente el riesgo y la facilidad de mutación”.