Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinSalud revelará el lunes normativa para aplicación de procesos de eutanasia

El Ministerio de Salud revelará el próximo lunes los procesos a implementar para garantizar el derecho a morir con dignidad en Colombia, tal como lo...

tmp_1599671455372.jpg

El Ministerio de Salud revelará el próximo lunes los procesos a implementar para garantizar el derecho a morir con dignidad en Colombia, tal como lo ordenó la Corte Constitucional en la sentencia T-970 del 4 de marzo del 2015.

 

En la normativa de 19 artículos, la cartera de Salud define la condición de enfermo en fase terminal, crea los comités interdisciplinarios que se encargarán de analizar las solicitudes, y define su conformación y sus funciones; además de responsabilidades que tanto hospitales como EPS tienen al respecto.

 

Publicidad

Además, deja claro que las personas con enfermedades de este tipo tienen derecho a recibir hasta el último momento de su vida atención en cuidados paliativos o tratamiento integral del dolor, alivio de sufrimiento y otros síntomas.

 

Publicidad

De acuerdo con la norma, los pacientes tienen derecho a desistir de manera voluntaria y anticipada de “tratamientos médicos innecesarios que no cumplan con los principios de proporcionalidad terapéutica y no representen una vida digna para el mismo”.

 

La determinación del Ministerio de Salud se da luego del plazo de 30 días al Gobierno para definir los trámites administrativos y los responsables ante la solicitud de un paciente de terminar con su vida, para poner fin al sufrimiento causado por una enfermedad terminal.

  • Publicidad