Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Continúan labores de rescate de mineros atrapados en Riosucio, Caldas

Los organismos de socorro del departamento de Caldas trabajan desde este miércoles en el rescate de 17 mineros que quedaron atrapados en el socavón de...

tmp_1599671455372.jpg

Los organismos de socorro del departamento de Caldas trabajan desde este miércoles en el rescate de 17 mineros que quedaron atrapados en el socavón de una mina, ubicada en la vereda El Playón, del municipio de Riosucio, al occidente del departamento.
 

Las primeras versiones apuntan a que la emergencia ocurrió por una falla en el suministro de energía, lo que provocó que se apagaran las motobombas que sacaban el agua de la mina, desencadenando una inundación luego de la creciente del río.

 

La Gobernación de Caldas indicó que delegados de la Secretaría de Gobierno y de la Unidad de Gestión de Riesgo acompañan a los organismos de socorro de Riosucio en la atención de la emergencia. 

Publicidad

 

El presidente Juan Manuel Santos señaló que hay 17 personas desaparecidas y no se escatimará ningún esfuerzo opera rescatar a los mineros. 

Publicidad

 

"Hacia las 8:30 a.m. colapsó una mina (...) y al menos 15 personas se encuentran atrapadas", dijo a la AFP el coronel Luis Piñeros, de la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres (UNGRD).
 
"Estamos en plena tarea de búsqueda y rescate", agregó. (Lea también: Defensa Civil confirma la muerte de 15 personas en mina Caldas)
 
El incidente ocurrió al interior de un resguardo indígena en el municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas, en dos socavones ubicados a orillas del río Cauca.
 
El presidente Juan Manuel Santos pidió a las autoridades de rescate, poco después de que se conociera del accidente, que atendieran la emergencia "de inmediato y sin ahorrar esfuerzos".
 
El coronel Luis Duarte, comandante de la Policía de Caldas, confirmó a la AFP que un equipo de unos 50 rescatistas y personal médico se encuentra en el lugar para intentar dar con los operarios.
 
"Están a unos 17 metros de profundidad unos y a unos 10 metros otros", señaló Duarte, detallando también que los mineros están divididos entre los dos socavones: al menos 10 quedaron atrapados en uno y cinco en el otro.  (Lea también: Colapso de mina en Caldas se originó por falla eléctrica, según dueño del predio)
                  
La Agencia Nacional de Minería (ANM), que monitorea las tareas de salvamento, estimó en un comunicado que el rescate demorará varios días y detalló que el colapso se produjo por una inundación.
 
Los socavones afectados son unos túneles verticales muy profundos, conocidos como 'cúbicos', usados para la explotación de oro y ubicados a las márgenes del río, detalló el organismo.
 
Por la cercanía al agua, los trabajadores mantienen encendidas permanentemente unas bombas que impiden la inundación de la mina y el incidente se habría generado por un fallo eléctrico que dejó sin energía a esas máquinas extractoras.
 
"Se nos fue la energía (...) nunca nos informaron de un corte ni nada y nos inundamos ahí mismo", dijo a Blu Radio Leonardo Mejía, propietario de la mina artesanal.  (Lea también: Mina en que se presentó emergencia no tenía licencia: Agencia de Minería)
 
Actualmente, las tareas se centran en bombear al exterior de los socavones el agua acumulada, según explicó William Lozano, encargado del equipo de la ANM que atiende la emergencia.
 
"Tenemos proyectado que estaremos en operaciones de rescate, mínimo por tres días", dijo también Lozano, citado en un comunicado del organismo minero.
 
Otras autoridades presentes en la zona también vislumbran unas complicadas y prolongadas labores de rescate.
 
Aunque la mina era artesanal, estaba en proceso de formalización, según confirmaron a la AFP las autoridades locales. (Lea también: Mueren dos personas tras explosión de una mina en Marmato, Caldas)
 
Reportes de la ANM destacan que de más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, "82% se ha presentado en minería subterránea".
 
En octubre del año pasado, otro accidente minero dejó 12 muertos en el departamento de Antioquia (noroeste), donde un socavón para la explotación de carbón se inundó luego de que los trabajadores reventaran en medio de sus labores una fuente de aguas subterráneas.
 
AFP.

  • Publicidad