Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cierre de compuerta en Hidroituango puede desestabilizar el macizo: geólogo

El experto asegura que las obras adelantadas durante la contingencia no han sido acertadas.

313966_Foto: Hidroituango/EPM
Foto: Hidroituango/EPM
El geólogo y profesor de la Universidad Nacional Modesto Portilla afirmó en diálogo con Blu Radio que el proyecto Hidroituango se puede convertir en una amenaza para el medio ambiente y la población de la zona de influencia por la erosión a la montaña, ocasionada por los trabajos de la hidroeléctrica que se adelantan allí.
 
A medida que va transcurriendo el tiempo el agua está ingresando al macizo rocoso a altas presiones, lo está erosionando, generando como una especie de queso gruyer. Tiene una gran cantidad de cavidades u oquedades como la que acaban de encontrar”, explicó Portilla.
 
El profesor dijo que la maniobra que se realizará el próximo miércoles con el

cierre de una compuerta en casa de máquinas es uno de los momentos más críticos del proceso.

Le puede interesar: Durante cierre de compuerta se prohíbe transporte desde y hacia Ituango


 
“En el momento que se cierran las compuertas el problema es que el agua deja de pasar por el único ducto que tiene para hacerlo aguas abajo, el nivel del agua va a subir hasta el nivel del vertedero y esos 60 u 80 metros adicionales van a generar una presión sobre el macizo rocoso y en últimas van a desestabilizar inicialmente las laderas contiguas al embalse”, señaló.
 
El docente indicó que se debería evacuar a la población, reforzar el macizo en lugar de perforarlo y desembalsar el agua reabriendo uno de los túneles para disminuir la posibilidad de una emergencia de grandes proporciones a futuro.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO