Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por tres hectáreas de coca erradicadas en Bajo Cauca hay resiembra de una: Ejército

Este año se han destruido 22 laboratorios de procesamiento de coca en Antioquia.

326518_BLU Radio. Territorios del Bajo Cauca con siembra de cultivos ilícitos / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Territorios del Bajo Cauca con siembra de cultivos ilícitos / Foto: BLU Radio

Desde el aire se dimensiona la magnitud de los cultivos ilícitos en el norte y Bajo Cauca antioqueño, donde en total son 13.000 las hectáreas de mata de hoja de coca sembaradas actualmente.

Zonas como el Cañón del Raudal en Valdivia y las veredas El Tigre y la Alemania, en Cáceres, son algunas de las más afectadas por esta actividad criminal, que el año pasado fue afectada con la erradicación de más de cuatro mil hectáreas de mata de hoja de coca, la destrucción de 260 laboratorios y por lo menos 350 mil matas que estaban en semilleros.

Sin embargo, hay preocupación porque por cada tres hectáreas de cultivos ilícitos que son erradicadas hay resiembra de una, por parte del Clan Del Golfo, los Caparrapos y el ELN, que son los grupos criminales que se disputan el control del narcotráfico.

Le puede interesar: Rescatan a 14 niños reclutados por grupos ilegales en Zaragoza, Bajo Cauca

Estas matas de coca nos generan violencia. Por eso vemos un crecimiento de homicidios que nos dejó el año 2018 en Ituango y en municipios del Bajo Cauca como Tarazá y Cáceres, todos buscando controlar la renta ilícita del narcotráfico”, explicó el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez.

El Ejército también confirmó que los cultivos de estas zonas del norte y Bajo Cauca, sumados a los del Nudo de Paramillo, sur de Córdoba y Chocó alcanzan más de 18.000 hectáreas de mata de hoja de coca.

Publicidad

Para combatir esta actividad criminal, que es la primera del eslabón de la cadena del narcotráfico, el Ejército cuenta con 1.000 hombres de la Fuerza de Tarea Aquiles que se dedican específicamente a la erradicación. Además, con grupos de trabajo social adelantan actividades con la comunidad para que entiendan la importancia de acabar con estos cultivos.

Desde que inició la intervención de esta fuerza de tarea en el Bajo Cauca, la cifra de homicidios ha disminuido en 11%.

 

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO