Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian que con contratos de almojábanas a $9.000 y medio pollo a $24.000 alimentaban al Esmad

Los alimentos con incrementos aparentemente injustificados se repartieron durante las manifestaciones de 2020. El detrimento patrimonial superaría los 872 millones de pesos.

Denuncian sobrecostos en alimentos para el Esmad
Denuncian sobrecostos en alimentos para el Esmad
Foto: suministrada

El concejal Rubén Torrado realizó este martes una denuncia a partir de sobrecostos en el contrato suscrito entre la Secretaría Distrital de Seguridad y la empresa Integral Servicios, donde productos como el medio pollo superaban los $24.000 pesos, las almojábanas alcanzaban los $9.350 pesos y los tamales se costearon por más de $12.000 pesos.

El cabildante entregó imágenes que muestran los alimentos objeto del contrato. Llama la atención, particularmente, el diminuto tamaño del tamal que costaba $ 12.000 cada uno.

Tamal Esmad
Foto: suministrada
Alimentación Esmad pollo
Alimentación Esmad pollo
Foto: suministrada

El contrato suscrito se ejecutó hasta el mes de marzo, sin embargo, fue nuevamente contratado para estos servicios, pero con la gran diferencia de $10.000 pesos en cada medio pollo.

Según Torrado, este contrato, que está relacionado con el suministro de alimentos y bebidas para el personal uniformado de los organismos de seguridad del Distrito, “tuvo un valor inicial de $5.033 millones y se le adicionaron $2.516 millones para un total de $ 7.549 millones por 13 meses”.

Publicidad

Entre los combos de medios pollos, el concejal aclaró que aparte de las cuatro presas de pollo de 390 gramos, contenía “dos papas saladas de 75 gramos cada una o dos arepas de 75 gramos cada una; una chocolatina de 12 gramos y una gaseosa en envase no retornable de 600 ml”.

En el mismo sentido, el concejal hizo críticas a la Secretaría de Seguridad por el estudio de mercado deficiente que utilizó para llegar al precio de casi 25 mil pesos por medio pollo asado, ya que esta entidad solo tuvo en cuenta cinco cotizaciones, de las cuales había dos con valores por las nubes de entre $39.500 y 36.000 pesos por combo.

“Me tomé el trabajo de utilizar el mismo mecanismo con varias cotizaciones a diferentes asaderos reconocidos en la ciudad. El cálculo que obtuve fue de 17.365 pesos por cada combo de medio pollo asado, muy inferior al cálculo mal hecho por la Secretaría de Seguridad que fue de 24.526 pesos”, aseguró.

Finalmente, advirtió que por cada medio pollo asado para el Esmad se pagaron 7.000 pesos de más y que al multiplicarse este sobrecosto por los 121.907 combos da un cálculo preliminar de un posible detrimento patrimonial de 871 millones de pesos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.