Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ictiosaurio más completo de Colombia fue hallado en Villa de Leyva

El fósil se encuentra en el laboratorio desde donde ya se puede observar, mientras le adecuan un lugar privilegiado en el Centro de Investigación.

332288_BLU Radio, Fósil Ictiosaurio // Foto: Suministrada
BLU Radio, Fósil Ictiosaurio // Foto: Suministrada

En el 2014 en la vereda El Roble se localizó un fósil de aproximadamente 4 metros. Desde la fecha un grupo de investigadores empezaron los estudios respectivos para dar hoy la gran noticia en el mundo Paleontológico.

 

"Este es un Ictiosaurio, este es un reptil marino, ya que acá en Villa de Leyva hace 130 millones de años había un mar", señaló Mary Luz Parra, gerente del Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva.

 

La composición del fósil a diferencia de los ya encontrados en el mundo lo destacan, convirtiéndose en uno de los más completos hasta la fecha.

 

Publicidad

"Este viene hacer el más completo que se ha encontrado de esta especie y tiene, pues parte de su cráneo que antes no se había estudiado y también tiene su aleta fusionada", agregó la gerente del Centro de Investigación Paleontológico de Villa de Leyva.

 

Vea también:  Descubren en Argentina un raro dinosaurio de 140 millones de años 

 

Los estudios, además, resaltan la patología presentada en las vértebras del reptil marino.

 

Publicidad

"Nunca antes en acá en Colombia se habían estudiado patologías y pues en este gracias a un congreso que se hizo latinoamericano de Paleontología acá en Villa de Leyva, se data de que este Ictiosaurio tiene fusionadas unas de sus vertebras", dijo Mary Luz Parra.

 

Solo tres días de exhibición lleva este fósil del periodo cretácico y ya se convierte en una de las principales atracciones en la región.

 

"Es el único en la especie porque ya teníamos antes una parte del cráneo del platypterygius Sachicarum, ahora tenemos el ejemplar completo", resaltó la funcionaria.

 

Publicidad

 

El fósil se encuentra en el laboratorio desde donde ya se puede observar, mientras le adecúan un lugar privilegiado en el Centro de Investigación.

 

 

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.