Un juez de control de garantías envió a la cárcel al alcalde de Villa de Leyva, Boyacá, Víctor Alfonso Gamboa Chaparro, señalado por la Fiscalía de presuntos actos de corrupción relacionados con trámites urbanísticos de un proyecto inmobiliario en ese municipio.La decisión judicial se produjo luego de que un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción le imputara los delitos de concusión y prevaricato por acción, cargos que no fueron aceptados por el mandatario.De acuerdo con la investigación, la Fiscalía recopiló elementos materiales probatorios que vincularían al alcalde con supuestas exigencias económicas y otros beneficios para facilitar permisos y requerimientos administrativos relacionados con una licencia de urbanismo y construcción.Según el ente acusador, el 8 de junio de 2025 Gamboa Chaparro habría solicitado a la representante legal de la empresa Inversiones San Jacinto Nelvic S.A.S. contratar a una persona específica para prestar asesorías orientadas a gestionar trámites ante la administración municipal.La investigación señala además que posteriormente el mandatario habría pedido aumentar el salario de esa persona recomendada, quien permaneció vinculado durante 11 meses y recibió pagos cercanos a los 48 millones de pesos.La Fiscalía sostuvo que el 4 de marzo de 2026 el alcalde presuntamente solicitó a la empresaria 112 millones de pesos, equivalentes al 20 % del valor fijado para la ampliación de una licencia de construcción. Esa petición, según el expediente, habría sido realizada mediante mensajes de voz. Posteriormente, en una llamada telefónica, habría retirado la exigencia económica.Dos días después, el 6 de marzo, Gamboa Chaparro expidió una resolución que, según la Fiscalía, habría representado una retaliación luego de que la empresaria no accediera a las presuntas exigencias. El ente acusador indicó que el mandatario se encontraba en un posible conflicto de intereses y que la actuación habría constituido una desviación de poder.Como consecuencia de esa decisión, la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de Villa de Leyva rechazó la solicitud de ampliación de la licencia de construcción del proyecto inmobiliario.Adicionalmente, el inspector Segundo de Convivencia y Paz del municipio impuso a los representantes del proyecto una multa cercana a los 232 millones de pesos.Durante las audiencias, la defensa del alcalde aseguró que los audios y demás pruebas aportadas dentro del proceso estarían presuntamente alterados, afirmación que, según indicó, estaría sustentada en un supuesto peritaje técnico.Sin embargo, la juez de garantías consideró procedente imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el mandatario mientras avanza el proceso judicial.
Dentro de los elementos considerados clave por la Fiscalía figuran audios y capturas de pantalla aportados por María Victoria Solarte, del grupo Inversiones San Jacinto Nelvic S.A.S., en los que presuntamente el mandatario solicitaría el pago de una coima equivalente al 20 % del valor de una licencia urbanística.Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, las partes debatieron sobre la legalidad y autenticidad de esas pruebas.En entrevista con Blu Radio, El abogado defensor del alcalde, Ricardo Burgos, aseguró que un peritazgo informático contratado por la defensa habría encontrado presuntas alteraciones en los audios y mensajes entregados dentro de la denuncia.“Efectivamente hicimos un peritazgo con una empresa muy reconocida también, de peritos informáticos, y lo que nos manifiestan es, primero, que toda la extracción tiene manipulación, ha sido alterada”, afirmó Burgos.La defensa también cuestionó la forma en que se realizó la extracción del material digital entregado a la Fiscalía “Resulta que en un peritazgo no pasa los parámetros legales establecidos para tal hecho” .Según su versión, el informe técnico ”advertiría que los audios no provienen de un dispositivo móvil nativo original, es decir, que fueron aportados o pasados o manipulados por varios programas”.Frente a esos cuestionamientos, el abogado Alejandro Cadena, quien representa a las víctimas y denunciantes del caso, rechazó las afirmaciones de la defensa y defendió la legalidad del material entregado.“Confiamos en la administración de justicia y en la señora Juez que es la única que conoce la gran cantidad de elementos de prueba que soportan la denuncia y la legalidad de las grabaciones.Hemos sido tan rigurosos con el manejo y cadena de custodia de las grabaciones que al día de hoy no las conoce la opinión pública, como para que la defensa diga que han sido alteradas. Es una acusación muy grave que tendría que haber probado en la audiencia y no lo hizo”, manifestó.También afirmó que “cuando se conozcan los audios no quedará duda alguna sobre su autenticidad”.Sobre el origen del conflicto, la defensa del alcalde explicó que inicialmente existía una licencia urbanística para una construcción aproximada de 600 metros cuadrados, pero posteriormente se habría solicitado una ampliación y modificaciones que, según Burgos, no fueron aprobadas porque no cumplían con requisitos.“En la alcaldía anterior a la de Víctor Gamboa les niegan una ampliación porque afectan fuentes hídricas. Entonces, estaban construyendo, al parecer, una piscina dentro de una quebrada”, afirmó.Por su parte, el abogado Cadena negó dicha versión y aseguró que la licencia inicial era válida, posteriormente se solicitó una modificación para ampliar algunos espacios del proyecto.Según explicó, al no obtener respuesta de la administración dentro de los tiempos legales, acudieron a la figura del silencio administrativo positivo, protocolizando el trámite mediante escritura pública con el objetivo de tener avances en el proyecto bajo la norma. Cuando un Tribunal suspendió ese acto, aseguran que pararon la obra y solo hicieron reparaciones menores.El representante de las víctimas también sostuvo que la denuncia señala que el alcalde habría exigido la contratación de una persona cercana e intentado pedir dinero a cambio de facilitar el licenciamiento del proyecto.De acuerdo con esa versión, tras negarse a esas supuestas exigencias, la administración habría rechazado pruebas, declarado desistida la solicitud y posteriormente emitido actos administrativos que ordenaban la demolición.Durante la diligencia, la representación de víctimas solicitó que el alcalde sea enviado a prisión argumentando presunto riesgo de reincidencia, posible obstrucción a la justicia y antecedentes relacionados con delitos contra la administración pública.Por ahora, se definirá la próxima semana si el Alcalde continuará vinculado al proceso en libertad o con una medida de aseguramiento, mientras que estas versiones opuestas deberán ser debatidas en un futuro llamado a juicio por parte de la Fiscalía.
En las últimas horas agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al alcalde de Villa de Leyva, Víctor Alfonso Gamboa, por una serie de señalamientos que pesan en su contra sobre presunta corrupción. La Fiscalía sostiene que inicialmente habría solicitado la contratación de una persona conocida, posteriormente pidió aumentarle el salario y, finalmente, habría requerido dineroSe llevó a cabo la audiencia donde la Fiscalía le imputó formalmente los delitos de prevaricato por acción y concusión, sin embargo, el alcalde de Villa de Leyva no aceptó los cargos. La audiencia donde el ente acusador pedirá medida de aseguramiento contra Víctor Alfonso Gamboa será el próximo martes.Una de las partes intervinientes en el proceso que se adelanta contra el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Gamboa, aseguró que entre las pruebas consideradas clave por la Fiscalía General de la Nación figura un audio en el que, presuntamente, el mandatario solicita el pago de una coima equivalente al 20 % del valor de una licencia de urbanismo y construcción.Según la información entregada dentro del proceso, el material habría sido aportado por María Solarte Daza y por José Alejandro Herrera, quien actúa como representante legal del grupo Inversiones San Jacinto Nelvic S.A.S. En ese audio, de acuerdo con la versión conocida por las autoridades, el alcalde detallaría que el dinero solicitado sería distribuido entre diferentes dependencias y funcionarios relacionados con el trámite.La presunta exigencia económica estaría vinculada a una licencia cuyo valor rondaría los 480 millones de pesos. Según la denuncia, en la grabación se explicaría que parte del dinero sería repartido entre inspectores, funcionarios de Planeación del municipio y otros posibles involucrados.
Una de las partes intervinientes en el proceso que se adelanta contra el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Gamboa, aseguró que entre las pruebas consideradas clave por la Fiscalía General de la Nación figura un audio en el que, presuntamente, el mandatario solicita el pago de una coima equivalente al 20 % del valor de una licencia de urbanismo y construcción.Según la información entregada dentro del proceso, el material habría sido aportado por María Solarte Daza y por José Alejandro Herrera, quien actúa como representante legal del grupo Inversiones San Jacinto Nelvic S.A.S. En ese audio, de acuerdo con la versión conocida por las autoridades, el alcalde detallaría que el dinero solicitado sería distribuido entre diferentes dependencias y funcionarios relacionados con el trámite.La presunta exigencia económica estaría vinculada a una licencia cuyo valor rondaría los 480 millones de pesos. Según la denuncia, en la grabación se explicaría que parte del dinero sería repartido entre inspectores, funcionarios de Planeación del municipio y otros posibles involucrados.En las próximas horas, Gamboa será presentado ante un juez de control de garantías para legalizar su captura y con el objetivo de que la Fiscalía sustente la imputación de cargos por los delitos de concusión y prevaricato por acción.Dentro de los hechos expuestos por el ente investigador también se señala que, antes de las presuntas exigencias económicas, el alcalde habría incurrido en actuaciones irregulares relacionadas con el uso de su cargo. La Fiscalía sostiene que inicialmente habría solicitado la contratación de una persona conocida, posteriormente pidió aumentarle el salario y, finalmente, habría requerido dinero.En su llegada al búnker de la Fiscalía en Bogotá, el mandatario negó las acusaciones relacionadas con supuestas coimas para facilitar trámites urbanísticos en el municipio. “No soy quien da licencia, yo no doy licencia de construcción”, afirmó ante los medios de comunicación.Además de la captura del alcalde, las autoridades realizaron diligencias de registro personal autorizadas por un juez de control de garantías contra Luis Fernando Cárdenas Rico, secretario de Planeación; William Yesid Molina García, inspector segundo de Policía, y un particular vinculado a la investigación.Durante estos procedimientos fueron incautados dispositivos celulares que ahora serán analizados dentro del proceso penal, con el propósito de establecer posibles comunicaciones o elementos de prueba relacionados con las presuntas exigencias ilícitas denunciadas.
Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación capturaron al alcalde de Villa de Leyva, Víctor Gamboa, por su presunta responsabilidad en el delito de concusión en concurso homogéneo y sucesivo.El procedimiento judicial se realizó durante la mañana en la plaza central del municipio, cerca de la sede de la Alcaldía, donde las autoridades hicieron efectiva la orden de captura y le notificaron formalmente la decisión judicial que pesaba en su contra.De acuerdo con la investigación previa, los hechos están relacionados con una denuncia presentada el 28 de abril de 2026 por María Solarte Daza, representante legal de Inversiones San Jacinto Nelvic S.A.S. Según el expediente, la empresaria señaló que el mandatario local le habría exigido una suma de dinero equivalente al 20 % del valor de una licencia de urbanismo y construcción, cuyo monto rondaría los 480 millones de pesos.La denuncia fue asumida por servidores del Grupo Gaula Élite y del Grupo de Investigaciones y Estrategias Especiales, bajo coordinación de la Fiscalía 74 especializada de la Unidad de Impacto Nacional de la Dirección Especializada contra la Corrupción. Con base en los elementos recopilados durante la indagación, las autoridades obtuvieron el aval judicial que permitió la expedición de la orden de captura contra el alcalde.Además de la detención del mandatario municipal, las autoridades adelantaron diligencias de registro personal autorizadas por un juez de control de garantías contra Luis Fernando Cárdenas Rico, secretario de Planeación; William Yesid Molina García, inspector segundo de Policía; y un particular vinculado a la investigación.Durante esos procedimientos fueron incautados dispositivos celulares que serán sometidos a análisis dentro del proceso penal para establecer posibles comunicaciones o elementos de prueba relacionados con las presuntas exigencias económicas denunciadas.Ahora, el alcalde capturado deberá comparecer ante un juez de control de garantías, donde la Fiscalía expondrá los elementos recopilados y solicitará la legalización de la captura y las medidas correspondientes dentro del proceso judicial.
El turismo en Colombia ha tenido un crecimiento importante y productivo, según cifras oficiales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de hecho, en 2025, se movilizaron más de 37 millones de pasajeros en vuelos regulares, lo que equivale a un crecimiento del 2 % frente al mismo periodo de 2024 y del 18,6 % frente a 2023, por eso, el crecimiento en las ciudades ha sido significativo.No solo para los colombianos, sino que los extranjeros han tomado algunas ciudades de Colombia como sus ‘favoritas’ y han expresado sus experiencias desde las más divertidas o con mayor oferta turística; no obstante, según Booking.com, ahora los viajeros también prestan atención a otros detalles y ha crecido las necesidades un trato cercano y hospitalario que los haga sentir acogidos a donde van, por eso, presentaron cinco ciudades elegidas como “las más acogedoras” de todo el país.Esta es la ciudad más acogedora de Colombia, según Booking.comDe acuerdo con el Traveller Review Awards 2026, Booking presentó a Villa de Leyva como la ciudad más acogedora en Colombia, superando otros grandes destinos, incluso unos más comerciales y famosos como Cartegena, Medellín, San Andrés, entre otros.“Ubicada en la región más acogedora del país por tercer año consecutivo, Villa de Leyva se consolida como uno de los destinos más emblemáticos de Colombia. Sus calles empedradas, arquitectura colonial y ambiente tranquilo crean el escenario perfecto para una experiencia donde la hospitalidad se percibe en cada detalle. Aquí, los viajeros encuentran no solo historia y paisajes, sino también un servicio cercano que invita a quedarse”, explicaron del por qué la elección en esta ciudad.¿Qué actividades hay en Villa de Leyva?Caminar por la Plaza Mayor y perderse por las calles coloniales de Villa de Leyva Main Square, especialmente al atardecer.Visitar la famosa The Fossil Community Museum y conocer restos prehistóricos de la región.Ir a los Pozos Azules para fotos y caminatas en medio del paisaje boyacense.Hacer plan de viñedo y cata de vino en Viñedo Umaña Dajud o Vineyard Ain Karim.Tomarse un café y postre en Fuente de Café o El Café Jardín.Conocer la icónica Casa Terracota, una de las atracciones más famosas del pueblo.Hacer senderismo o una escapada natural cerca de La Periquera y los alrededores de Villa de Leyva.Terminar la noche con vino o cocteles en Dolce Vid - Wine Bar.¿Dónde queda Villa de Leyva?¿Cuáles son las ciudades más acogedoras de Colombia?Villa de Leyva, Boyacá.Manizales, Caldas.La Tebaida, Quindío.Anapoima, Cundinamarca.Providencia, San Andrés y Providencia.
Según la Federación Nacional de Cafeteros, el café colombiano comenzó el 2026 con un panorama retador. En el primer trimestre del año, la producción registró una caída del 33,5 %, esto debido al impacto de las lluvias y los altos costos en el sector.De acuerdo con los reportes del gremio, entre octubre de 2025 y marzo de 2026 se produjeron 6,22 millones de sacos, una cifra menor frente al mismo periodo anterior.A pesar de esto, el café sigue siendo uno de los productos más importantes del país, pues, además de su peso para la economía, tiene algo casi mágico, su sabor. Este puede ser intenso o suave, dulce o amargo, y su aroma es capaz de transformar cualquier momento en una pausa especial. Pero también es volátil, cambiante, sensible a cada detalle, el clima, el suelo, el tostado e incluso la forma en que se prepara.Detrás de cada taza hay un proceso complejo que muchas veces pasa desapercibido, pero que hace que la experiencia que tanto disfrutan millones de personas a diario sea única.Precisamente para resaltar el valor del café y todo su recorrido, desde el cultivo hasta el primer sorbo, Boyacá se prepara para recibir un evento que pondrá a esta bebida en el centro de la conversación.Villa de Leyva tendrá su primer festival del caféEl festival del café se llevará a cabo en la famosa Villa de Leyva y fue nombrado “De la Tierra a la Taza”. Durante cuatro días los asistentes podrán disfrutar de varias actividades.El evento se desarrollará entre el 15 y el 18 de mayo de 2026 en uno de los destinos turísticos más representativos del país.Durante estos días, el municipio reunirá a caficultores, baristas, emprendedores y amantes del café en un espacio pensado para vivir la cultura cafetera en todas sus formas.Una experiencia para los sentidosLa actividad tendrá una agenda cargada de actividades como:Catas de café.Degustaciones de variedades especiales.Talleres.Bebidas de autor.Recorridos por fincas cafeteras. Para los asistentes será una oportunidad para entender de cerca cómo se construye el sabor de una buena taza y descubrir nuevas formas de disfrutarlo.Además, el festival funcionará como una vitrina para los productores locales, destacando la calidad del café boyacense, que poco a poco gana reconocimiento dentro del panorama nacional.Con este evento, Villa de Leyva no solo busca seguir enamorando a los visitantes con su arquitectura y paisajes, sino también ser conocido como "un destino donde el café se vive, se aprende y, sobre todo, se saborea".
Con la llegada de la temporada de fin de año, muchas personas buscan descanso y nuevas experiencias, y Boyacá es uno de los destinos turísticos más visitados del país. El departamento atrae a viajeros por su riqueza histórica y cultural, sus municipios de encanto colonial como Ráquira, la hospitalidad de sus habitantes, la gastronomía típica —arepas, envueltos y quesos— y la diversidad de paisajes que van desde páramos y montañas hasta extensos valles verdes. Todo ello, a pocas horas de ciudades como Bogotá.Cinco planes para disfrutar Boyacá en fin de añoPara quienes desean recibir el Año Nuevo o pasar algunos días de tranquilidad en contacto con la naturaleza, Boyacá ofrece diversas alternativas durante las vacaciones de diciembre y comienzos de enero.1. Recorridos por alumbrados navideñosEn varios municipios del departamento, los alumbrados se mantienen encendidos hasta la celebración de los Reyes Magos, durante la primera o segunda semana de enero. Este atractivo es uno de los más representativos, ya que Boyacá es reconocido por la calidad y creatividad de sus decoraciones navideñas.2. Caminatas y contacto con la naturalezaExplorar los entornos naturales es una opción ideal para desconectarse y recargar energías. En esta época, lugares como los páramos, cascadas, el lago de Tota y senderos cercanos a Villa de Leyva suelen ser menos concurridos, lo que permite una experiencia más tranquila.3. Celebrar el Año Nuevo en el departamento Boyacá cuenta con destinos turísticos que combinan buena gastronomía, ambientes apacibles y cercanía con la capital. Muchos municipios ofrecen planes especiales para quienes prefieren recibir el nuevo año fuera de casa.4. Descanso después de las festividadesTras las celebraciones, varios viajeros optan por espacios de calma. Municipios como Tibasosa, Monguí e Iza destacan por sus paisajes, su oferta culinaria y un ambiente ideal para el descanso.5. Ruta del café y los postresPara los amantes de lo dulce, la ruta del café es una excelente alternativa. Incluye visitas a Tunja y Villa de Leyva, donde se pueden degustar postres tradicionales y productos de panadería artesanal.
La época del año más esperada ya llegó y con ella también los alumbrados navideños que todos los años descrestan a los visitantes. Uno de los departamentos que más se destaca en este ámbito es Boyacá y sus municipios ya están listos.En muchos lugares del departamento encendieron los alumbrados más lindos, perfectos para recorrer en familia y vivir diciembre como se debe. Por ello, revelaron cuáles son los mejores pueblos para disfrutar de las luces navideñas.Desde la Gobernación manifestaron que las 13 provincias de Boyacá ofrecen una robusta y variada programación durante todo el mes, la cual se extenderá incluso hasta el fin de semana del Puente de Reyes en enero de 2026.Los mejores pueblos de Boyacá para disfrutar de alumbradosDurante la época decembrina, el departamento se transforma en un escenario lleno de festividades llenas de tradición, arquitectura colonial, paisajes iluminados y actividades para todos como:Eventos deportivos y culturalesMercados campesinos.Ferias gastronómicas y ganaderas.Presentaciones artísticas.Las tradicionales novenas y verbenas boyacenses.Los pueblos más destacados para ver alumbrados navideños son:Villa de Leyva: con su tradicional festival de luces, que reúne espectáculos de juegos pirotécnicos y visita de miles de personas en esta época.Valle de Tenza: las provincias de Neira y Oriente hacen parte de la celebración de las novenas navideñas a través de comparsas, eventos culturales y muestras musicales.Tunja, capital cultural de Boyacá, que ofrece conciertos, encuentros artísticos, variedad de pesebres y una destacada iluminación en su centro histórico y corredores turísticos.Pueblito Boyacense: las calles, las plazas y los rincones llenos de historia encenderán su luz, esa que nace del origen, la tradición y el corazón de nuestra gente.Paipa: el alumbrado navideño recorre la calle 25, que se ha peatonalizado hasta el 12 de enero del próximo año, permitiendo que los paipanos y visitantes disfruten de la malla de luces que se ubicó sobre toda la calle y el parque Jaime Rook de Paipa.
La llegada de diciembre marca una de las temporadas más esperadas por los colombianos, un mes cargado de tradiciones, encuentros familiares y celebraciones cargadas de simbolismo. Entre todas ellas, el 7 de diciembre sobresale como una de las fechas más emblemáticas: el Día de las Velitas, una costumbre que ilumina calles, parques y plazas en todo el país y da la bienvenida oficial a la Navidad.Esta festividad se volvió tendencia en redes sociales gracias a la reacción de una turista estadounidense que visitaba Villa de Leyva, uno de los municipios más turísticos y pintorescos de Boyacá. A través de un video publicado en su cuenta de TikTok, la extranjera expresó su asombro y emoción al vivir por primera vez esta tradición en uno de los destinos más concurridos del país durante la temporada decembrina.En las imágenes se observa a la mujer recorriendo la plaza principal del municipio, mientras miles de velas iluminan el lugar y un espectáculo de juegos pirotécnicos se toma el cielo. Visiblemente emocionada, aseguró que esta celebración se convirtió en su favorita desde que llegó a Colombia.“Esta es mi festividad favorita en Colombia. El Día de las Velitas es una celebración religiosa por la Inmaculada Concepción, pero con los años se ha transformado en una tradición increíble en la que las personas encienden velas, hacen intenciones para el nuevo año y reflexionan sobre el que termina”, explicó en el video.Además, destacó que Villa de Leyva es, a su juicio, uno de los mejores lugares del mundo para vivir esta fecha. “Dicen que este es uno de los mejores sitios para celebrar el Día de las Velitas, y realmente es espectacular”, señaló mientras mostraba la plaza completamente iluminada.Uno de los momentos que más la impactó fue el montaje del show de drones y luces en pleno centro del municipio. “Lo que me sorprende es que todo esto ocurre en medio de la plaza, no detrás ni en los alrededores, sino justo en el corazón del pueblo. Es increíble”, comentó.Al final de la grabación, la turista no ocultó su emoción y calificó la experiencia con entusiasmo: “Este pueblo es increíble. Le doy un 10 sobre 10… no, 100.000 sobre 10. Ha sido una noche maravillosa”.
El colectivo Acuerdos Fundamentales, integrado por organizaciones científicas, gremiales y asociaciones del talento humano en salud, informó que sostuvo reuniones técnicas con el equipo programático de salud vinculado al proceso de empalme del presidente electo, Abelardo De La Espriella, con el propósito de aportar propuestas frente a la situación que enfrenta el sistema de salud en el país.De acuerdo con el comunicado, durante los encuentros se abordaron temas relacionados con la sostenibilidad y estabilidad del sistema, el pago oportuno al talento humano en salud, la autonomía profesional, la autorregulación, la gobernanza del sector y la participación de los diferentes actores que hacen parte del sistema.El colectivo señaló que, como resultado de estos acercamientos, se acordó desarrollar una serie de tareas orientadas a construir propuestas técnicas enfocadas en soluciones para los pacientes, el talento humano en salud y el fortalecimiento del sistema. Asimismo, indicó que continuará participando en estos espacios desde una perspectiva técnica y constructiva.En el comunicado también se destaca la disposición al diálogo por parte del equipo de salud del gobierno entrante. El documento está respaldado por más de una veintena de organizaciones, entre ellas asociaciones científicas, colegios médicos, federaciones y gremios del sector salud, que manifestaron su intención de contribuir a la formulación de propuestas durante el proceso de empalme.
El reciente sismo que sacudió a Venezuela y que se sintió con fuerza en varias ciudades de Colombia como Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, revivió el temor sobre la resistencia de las edificaciones en el país. En entrevista con Mañanas Blu, Gilberto Areiza, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), analizó el panorama actual y lanzó una advertencia clara: Colombia no está del todo preparada debido al alto costo que implica actualizar las estructuras más antiguas.Al ser consultado directamente sobre las estadísticas de actualización en el país frente a un sismo de gran magnitud, Areiza fue contundente. "No muy bien, y hay que ser sinceros", afirmó el experto, explicando que el principal obstáculo para asegurar los inmuebles es económico.El grave problema de los edificios construidos antes de 1984La normativa de sismorresistencia en el territorio nacional ha tenido una evolución histórica que marca una línea de seguridad muy clara para los habitantes de cualquier propiedad.Edificaciones posteriores a 1984: Cuentan con un buen nivel de seguridad. La primera norma oficial nació con la Ley 400 del 7 de junio de 1984, la cual tuvo actualizaciones posteriores en los años 1998 y 2010 (NSR-10).Edificaciones anteriores a 1984: Representan el mayor riesgo. Al no estar cobijadas por legislaciones estrictas, su resistencia ante un terremoto es una incógnita que depende enteramente de la rigurosidad del constructor de la época."Las actualizaciones sismorresistentes son muy costosas y dependen de la edad de la edificación", señaló Areiza. Como ejemplo de esta problemática, citó el caso del Hospital San Juan de Dios en Cali, una estructura indispensable construida en 1829 donde no se han podido realizar mayores intervenciones por falta de recursos.¿Se puede actualizar la sismorresistencia de un edificio viejo?El ingeniero explicó que sí es técnicamente posible mediante un procedimiento denominado estudio de vulnerabilidad estructural. Este análisis evalúa el comportamiento del inmueble frente a las exigencias de la norma vigente (NSR-10) y plantea una ruta de rehabilitación técnica.Bajo la ley colombiana, los hospitales, centros de emergencia y todas aquellas denominadas "edificaciones indispensables" tienen la obligación legal de realizar esta actualización para garantizar su funcionamiento tras un desastre. Sin embargo, en el sector residencial privado la situación es distinta y la inversión depende de las copropiedades.El peligro oculto en las obrasEl presidente de la AIS enfatizó que un buen diseño estructural en el papel no garantiza que el edificio soporte un terremoto si falla el control en la construcción. El talón de Aquiles de la infraestructura colombiana suele estar en la supervisión técnica de la obra.Un error común y crítico es el mal curado del concreto. Según datos compartidos por el experto, si este proceso no se ejecuta de forma correcta en la obra, el material puede llegar a perder hasta un 50% de la resistencia especificada en los planos, dejando la estructura en una situación de alta vulnerabilidad.Actualmente, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica trabaja junto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en una nueva propuesta para actualizar la norma sismorresistente del país, buscando mantener a Colombia bajo los más altos estándares científicos del mundo.
Seis rescatistas vinculados a Caldas ya viajaron a Venezuela como parte de la delegación colombiana que apoyará las labores de búsqueda, rescate y atención de la emergencia que enfrenta ese país.Tras el proceso de selección realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los seis profesionales quedaron integrados al equipo de 62 integrantes que representa a Colombia en la misión humanitaria.Tres de los rescatistas hacen parte del componente médico, mientras que los otros tres cumplen funciones en operaciones de búsqueda y rescate, además de planificación y coordinación bajo el sistema USAR (Búsqueda y Rescate Urbano).La delegación caldense está conformada por cuatro integrantes activos de la Cruz Roja Colombiana, un miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná y un profesional de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, quien también integra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales.Con esta misión, Caldas aporta personal especializado a las labores humanitarias que adelanta Colombia para apoyar la atención de la emergencia en territorio venezolano.Desde la Gobernación de Caldas expresaron su reconocimiento a los rescatistas y reiteraron un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano.
La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, en coordinación con los 26 Bancos de Alimentos del país, puso en marcha una estrategia nacional para recolectar alimentos, productos de primera necesidad y aportes económicos destinados a atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados en Venezuela. La ayuda será movilizada por vía terrestre y aérea en articulación con el Banco de Alimentos de Venezuela y Cáritas.Las mayores afectaciones se concentran en Caracas y en los estados de La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón, donde miles de familias requieren asistencia inmediata, según aseguró la organización.Para responder a esta situación, ABACO habilitó inicialmente 13 Bancos de Alimentos en diferentes regiones del país para recibir y clasificar las donaciones, mientras avanza la activación de toda la red nacional de 26 bancos. Entre los productos priorizados se encuentran alimentos no perecederos, agua, leche, granos, artículos de higiene, pañales, cobijas, kits de cocina y otros elementos esenciales que serán distribuidos entre la población afectada.El director de ABACO, Juan Carlos Buitrago, explicó que las donaciones llegarán a través de los bancos de alimentos de Bogotá y Cúcuta, desde donde serán transportadas por vía terrestre y aérea para su distribución, con el apoyo de Cáritas y el Banco de Alimentos de Venezuela. Además, invitó a la ciudadanía a realizar donaciones en especie o en dinero para cubrir tanto la compra de productos faltantes como los costos logísticos de la operación humanitaria.Los interesados pueden realizar donaciones en especie en los Bancos de Alimentos habilitados o hacer aportes económicos a través del portal donahoy.abaco.org.co/emergenciavzla2026 También está disponible la cuenta de ahorros Bancolombia 04867105340, a nombre de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO, con NIT 900326456-1, y la llave Bre-B 0090989753. Los recursos serán destinados a la compra de productos faltantes y al transporte de la ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.
Gases del Caribe se pronunció tras la decisión de la Corte del Banco del Rey de Alberta, en Canadá, que autorizó a Canacol Energy a terminar varios contratos de suministro de gas como parte de su proceso de reestructuración empresarial. La compañía enfatizó que esa decisión no tiene efectos inmediatos en Colombia y que, por ahora, los contratos de suministro de gas continúan plenamente vigentes.Según explicó la empresa, el fallo del tribunal canadiense, emitido el 24 de junio, expone las razones para autorizar a Canacol a finalizar, entre otros, dos contratos suscritos con Gases del Caribe.La Corte sustentó su decisión en que esa medida facilitaría el proceso de reorganización financiera que adelanta la compañía dentro del régimen de insolvencia transfronteriza en Canadá.Sin embargo, Gases del Caribe precisó que esa autorización aún debe ser incorporada mediante un Disclaimer Order y, posteriormente, ser reconocida por la Superintendencia de Sociedades de Colombia. La entidad colombiana deberá analizar si la decisión cumple con lo establecido en la Ley 1116 de 2006 y verificar que no afecte el orden público económico, los derechos de los acreedores ni el interés general.Mientras ese procedimiento no concluya, la empresa aseguró que los contratos de suministro de gas permanecen en firme y continúan produciendo todos sus efectos legales. En consecuencia, la decisión adoptada por la justicia canadiense todavía no modifica las obligaciones contractuales entre las partes en territorio colombiano.El pronunciamiento de Gases del Caribe se conoce luego de que la Corte de Alberta respaldara la solicitud presentada por Canacol Energy dentro de su proceso de insolvencia transfronteriza. {Ahora, el siguiente paso será la revisión que realice la Superintendencia de Sociedades, cuya decisión será determinante para establecer si la autorización concedida en Canadá puede tener efectos jurídicos en Colombia.