Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Murallas de Cartagena, en riesgo de deterioro por ‘costra negra’

El fenómeno se da por material biológico de cianobacterias, microorganismos que consumen la roca de las murallas.

297165_cartagena_-_afp.jpg
cartagena_-_afp.jpg

Un reciente estudio de la Universidad de Cartagena, a cargo de docentes y científicos de la Facultad de Ciencia e Ingeniería Civil, determinó que existe una sustancia, denominada ‘costra negra’, que viene deteriorando la roca coralina con la que están estructuradas las murallas de la capital de Bolívar. 

Al respecto, la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias, Aida Liliana Barboza, señaló que se han hecho estudios sobre el fenómeno y señala que es un problema que vienen teniendo todas las fortificaciones que han sido construidas en piedras coralinas en varios países, como México, Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico o Panamá. 

Publicidad

"La costra negra es un material biológico, de cianobacterias, son microorganismos que consumen la roca de las murallas, la comen poco a poco y con el tiempo pueden ocasionar una fractura mayor", expresa Barbosa.

Barbosa indicó que, en lo referente a las murallas de Cartagena, "la costra negra avanza porque es una proliferación de microorganismos y lo que se ha tratado de hacer durante dos ocasiones son limpiezas de mantenimiento manual, pero esto no la detiene. La solución son estudios especializados, y algunos académicos han realizado aproximaciones de nuevos materiales". 

Al ser indagada sobre estos materiales, Barbosa añadió que "la muralla necesita agregar un material a base de óxido de titanio, para tratar de combatir estos microorganismos; sin embargo, se necesita de mucha inversión, pues son materiales que salen muy costosos, pero han sido utilizados exitosamente en otras partes del mundo".
 
 
 

 

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.