Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Deslizamiento en el relleno Doña Juana: 21 años después

Las familias afectadas, dos décadas después siguen pidiendo ayuda al Gobierno y al Distrito, denuncian exceso de lentitud en el proceso de indemnización.

316322_Blu Radio // Relleno Doña Juana // Foto: CAR Cundinamarca
Blu Radio // Relleno Doña Juana // Foto: CAR Cundinamarca

Este jueves se cumplen 21 años de la emergencia sanitaria más grande que ha sufrido Bogotá en todos los tiempos. 
 
Más de 3 localidades del sur de la ciudad fueron arrasadas por el derrumbe de más de un millón de toneladas de basura del relleno Doña Juana. Las familias afectadas, dos décadas después siguen pidiendo ayuda al Gobierno y al Distrito, denuncian exceso de lentitud en el proceso de indemnización. 
 
4:00 de la tarde del 27 de septiembre de 1997: con un “enorme estruendo aturdidor”, así fue el caos que se generó luego de que, por la acumulación de gases y lixiviados en la zona de II del relleno sanitario Doña Juana, se ocasionó una descomunal explosión, la más grande en materia ambiental en la capital del país, generando el taponamiento del río Tunjuelito  y un deslizamiento de más de 2 millones 5 mil toneladas de basura dentro del relleno. De inmediato fue declarada emergencia sanitaria en la ciudad. 
 
Vea también:"Olores fétidos, moscas, perros y ratas: drama de los vecinos del relleno Doña Juana
 
Las familias debían encerrarse en sus casas, tratando de convivir con el nauseabundo olor. Más de 5 localidades afectadas y 650 mil personas que durante estos 21 años han tenido que sobrevivir con las consecuencias de la tragedia. 
 
Francy Perdomo es una de ellas: “nosotros acá hemos sufrido de dolor de garganta, de pecho, pulmones constantemente los mareos, los niños presentan escabiosis en la pielecita.”
 
Pero, ¿jurídicamente qué pasó? El abogado Raúl Hernández, coordinador de la acción de grupo designado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, explica que luego del fallo del Consejo de Estado sobre la indemnización de 240 mil millones de pesos, la Defensoría del Pueblo, en contrato con la Universidad Nacional, estaba analizando cada uno de los casos, pero desde diciembre del año pasado se suspendió. 
 
Sin embargo, hoy hay una buena noticia. Según Hernández “después de más de 9 meses la defensoría por fin decidió aceptar la entrega del contrato y de la información por parte de la Universidad Nacional”, lo que significa que el proceso tendrá celeridad. 
 
Los afectados dicen que más que el dinero, que hoy se devaluó por el pasar de los años (antes era alrededor de 100 millones de dólares, hoy son 64 millones dólares), piden retirar el relleno del sur de la ciudad. 
 
Lo cierto es que al día de hoy la producción de basuras en Bogotá supera las 6.300 toneladas diarias, a las cuales se suman las producidas por 6 municipios cercanos.
 
 

  • Publicidad