Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Venezolanos llevados a campamento humanitario fueron asediados en Engativá

De acuerdo con las autoridades, son 285 personas y tendrán que cumplir con normas de convivencia o de lo contrario serán deportadas.

319770_BLU Radio // Traslado de venezolanos a campamento humanitario // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Traslado de venezolanos a campamento humanitario // Foto: BLU Radio

En medio de protestas y decenas de personas que los grabaron, un grupo de venezolanos arribó a un campamento humanitario en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá. Los extranjeros fueron llevados desde inmediaciones de la Terminal de Transporte de la capital a un albergue. La escena del asedio fue registrada por BLU Radio. 

 

En las imágenes se aprecia a una persona que grita con un megáfono a los recién llegados mientras asegura que su proceder no es un acto de xenofobia. "No hay nada que les dé a ustedes bienestar", agrega la persona que toma el papel de vocería de la comunidad. 

Publicidad

Después, la misma persona con el altavoz les dice a los llegados: "No hay seguridad", mientras que decenas de vecinos se acercan a grabar a los extranjeros. Otros, incluso, intentaron sembrar temor en los venezolanos diciéndoles que en el lugar hay ratones y culebras.
 

Publicidad


De acuerdo con la administración, en el nuevo campamento humanitario tendrán que cumplir normas de convivencia o de lo contrario podrían ser deportados a Venezuela. 

La llegada de los venezolanos ha desatado protestas en la localidad de Engativá, donde se encuentra el centro de paso ‘El Camino’ que albergará a los extranjeros. 

 

Publicidad

Vea también:Más de 280 venezolanos serán trasladados a campamento humanitario en Bogotá

Publicidad

De acuerdo con el Distrito, el campamento de venezolanos se basará en los protocolos usados en París para atender la migración desde Siria. 

“La operatividad de este campamento temporal está perfectamente diseñada para atenderlos mientras evacúan el lugar, salen del país o se ubican laboralmente en Bogotá”, según Cristina Vélez, secretaria Social.

El papel del Distrito

El Distrito entregó el primer balance del proceso de traslado de las comunidades venezolanas que estaban en campamentos subnormales, hasta el momento han sido trasladados 38 núcleos familiares.

Publicidad

Un operativo desde las 5:00 de la mañana empezó a movilizar a las familias y ciudadanos venezolanos que se ubicaban en cercanías de la Terminal de Transportes de Bogotá en El Salitre hacia la cancha de fútbol del barrio Luis María Fernández, Engativá, donde se espera sean ubicadas más de 280 personas.

"Aproximadamente unas 80 personas ya están adentro, ya tienen asignada carpa, cartel y ya saben claramente cuáles son las reglas del juego. Esta es una medida temporal hasta el mes de enero, la razón por la que estamos seguros de la temporalidad no solamente es porque es parte del acuerdo que están firmando las personas, también es porque este es un predio que se va a intervenir por parte del Distrito en un futuro", aseguró Cristina Vélez, secretaria social de Bogotá.

Publicidad

 

Los vecinos del barrio inconformes

Publicidad

Los habitantes del barrio han mostrado inconformidad porque nunca les comunicaron la medida de reubicación.

“La salud y la inseguridad, esta comunidad vive totalmente del comercio, nos vamos a ver afectados terriblemente, aquí estamos ubicados en el centro de Bogotá, exigimos al Distrito que nos explique qué va a suceder con esta comunidad una vez tengamos la inseguridad en nuestros barrios", dicen algunos vecinos de la zona.

Publicidad

Por otra parte, algunos ciudadanos venezolanos han manifestado su inconformidad asegurando que los llevaron engañados al campamento, pues no han encontrado elementos como agua o colchonetas. El Distrito ha dicho que los faltantes serán suministrados en las próximas horas.

Bogotá buscará recursos internacionales para atención de población venezolana

La ciudad tiene planeado incorporar un artículo en el proyecto de presupuesto, que actualmente discute el Concejo Distrital, para dejar abierta la posibilidad de recibir ayuda de cooperación internacional destinada a la población venezolana.

"Al Distrito no han ingresado recursos de cooperación internacional, tuvimos un acuerdo con la OIM el semestre pasado y el último semestre de 2017 para una caracterización de esta población, el Distrito no ha recibido este tipo de recursos y de hecho uno de los artículos del proyecto de presupuesto para el próximo año incluye la posibilidad de recibir esas donaciones porque las necesitamos. Requerimos ese apoyo un poco más contundente del Gobierno Nacional para manejar esta situación", explicó la secretaria social de Bogotá.

Publicidad

 

  

Publicidad


 

  • Publicidad