Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
Blu Radio / HJCK / Bumbox / César Augusto Zambrano, la maestría de ser estudiante toda la vida
César Augusto Zambrano, la maestría de ser estudiante toda la vida
Violonchelista, arreglista, compositor, director y docente. El maestro César Augusto Zambrano, oriundo de Ibagué, es uno de los músicos más destacados del país, con una obra dedicada al Tolima, a su tierra. En agosto, la Universidad del Tolima le otorgó el título de Doctor en Ciencias de la Educación - Honoris Causa y en septiembre el Ibagué Festival le rindió homenaje a su vida y obra. En esta entrevista, Zambrano evoca historias que hablan de amor, vocación y devoción por su familia, la música de su tierra, sus ancestros y sus estudiantes.
No es posible reconstruir sin huecos el desarrollo del joven Ludwig van Beethoven en la segunda mitad de los años 80: muchas obras se han conservado de forma fragmentaria, y otras se han perdido totalmente.
En ausencia de una historia sobre las Romanzas resulta tentador especular que las romanzas se concibieron para conciertos de violín que nunca llegaron a ver la luz: entre los posibles modelos se hallan los movimientos lentos de los conciertos para piano, K-466 titulado “Romance” y K-491 de Mozart que Beethoven conocía a la perfección.
El Rondó para piano y orquesta en si bemol mayor, que escucharemos para comenzar este capítulo, al igual que muchas otras obras de Beethoven como el concierto para violín en do mayor no se conserva copiado en todas sus partes. Fue editado póstumamente en 1829, una vez que el antiguo alumno de Beethoven Carl Czerny hubo completado la parte de piano y la partitura de orquesta.