En este último capítulo de #Fragmentos leeremos el "Diario de juventud" de la escritora y poeta uruguaya Idea Vilariño. En casi 500 páginas, que cuentan la vida de Vilariño entre 1937 y 1945, se explora una manera profundamente íntima de su mirada del mundo y lo que clasificó tras diecisiete libretas escritas a mano cuando se mudó a su casa en Las Toscas en 1987. La escritura pausada y entrañable es una oportunidad para conocer sus pensamientos, escarbar en su mente y en la fascinación de su literatura.
Hablamos con la escritora y periodista Laura Restrepo, quien lanzó su libro "Canción de antiguos amantes" una oda al mito del Reino de Saba y a la misión de contar historias que nadie cuenta. Restrepo relata sus viajes por el Oriente y África recolectando relatos y leyendas de mujeres mágicas que habitan esas tierras.
En este diálogo, Jaramillo habla sobre su novela "Las lectoras del Quijote", publicada por el sello Alfaguara. Este libro cuenta la historia de Inés, una española, y Suánika, una indígena muisca, que entablan una amistad a través de la lectura del Quijote. La escritora también habla sobre la cosmogonía indígena y la forma en la que estas narrativas habitaban en la Colonia de una forma anónima.
La búsqueda de un futuro implica una introspección. Para Cristián Alarcón, esa búsqueda estuvo marcada por la naturaleza, la poesía, su familia y sus orígenes en medio de un encierro que dio a luz una novela que atraviesa los lectores. Esta es una charla íntima en medio de un restaurante con el escritor y periodista argentino, sobre “El tercer paraíso” ganadora del premio Alfaguara 2022.
En esta conversación con la poeta y escritora Piedad Bonnett hablamos sobre "Qué hacer con estos pedazos", su más reciente novela que recoge temas como el desasosiego, las relaciones familiares, el duelo y principalmente, la vejez. Siga el camino que trazamos con ella en esta entrevista en el marco de la Filbo 2022.
Para nuestra clase de hoy vamos a escuchar la segunda parte de la vida de George Bizet, un autor que replanteo el brillo de la opera, en un periodo de la música francesa llena de compositores de talento y distinción.