En la HJCK tuvimos durante todo este año, diferentes tipos de contenidos sobre la vorágine, estuvimos en la Biblioteca Nacional de Colombia revisando el manuscrito y junto a un equipo de conocedores de la obra viajamos al putumayo para entender los caminos de esta historia. Para celebrar el centenario el día de su publicación, el 25 de noviembre, les presentamos esta edición especial de Fragmentos donde diferentes oyentes de la HJCK Leyeron pasajes del libro de Rivera. Voces de hombres y mujeres, niños y niñas formaron este libro vivo.
Detrás de cada conflicto geopolítico hay un interés oculto, y en el caso de Ucrania, los metales críticos y tierras raras son el verdadero botín. Estos minerales, esenciales para la tecnología, la industria militar y la economía global, han sido históricamente motivo de disputas, desde Babilonia hasta la Segunda Guerra Mundial. Hoy, potencias como EE.UU., China y Rusia compiten en una guerra silenciosa por su control, mientras la minería ilegal en América Latina y África sigue alimentando un mercado multimillonario. La historia se repite: el poder siempre ha estado en manos de quienes dominan los recursos clave del futuro.
La historia del espionaje está llena de secretos, conspiraciones y fracasos. En este episodio de Memorias del Mundo, exploramos los documentos recientemente desclasificados de la CIA y cómo revelan operaciones encubiertas en la Guerra Fría, el espionaje en Cuba y las intrigas en torno al asesinato de John F. Kennedy. Además, viajamos en el tiempo para descubrir a las mujeres espías más influyentes y cómo las agencias de inteligencia han moldeado el curso de la historia.