Así fue el operativo para abatir a alias ‘Marquitos’, cabecilla del ELN

En una operación coordinada y llevada a cabo por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional contra el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro fue abatido...

En una operación coordinada y llevada a cabo por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional contra el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro fue abatido José Amín Hernández Manrique, alias ‘Marcos’ o ‘Marquitos’ integrante de la dirección nacional del ELN. (Lea también: Abatido alias ‘Marquitos’, cabecilla del frente Darío Ramírez Castro del ELN ) 

 

El operativo, denominado ‘Jano VIII’ tuvo lugar en sector El Carmen, ubicado en zona rural de Segovia, departamento de Antioquia.

 

El procedimiento de asalto se ejecutó gracias a información de la Dirección de Inteligencia Policial en coordinación con unidades  jungla de la policía y de la brigada de fuerzas especiales del ejército y de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes al llegar al campamento abatieron a "Marquitos" tras oponer resistencia, y capturaron a otro insurgente. (Lea también: ELN hostigó base militar de Hacarí, Norte de Santander )

 

Hernández Manrique fue el responsable del secuestro del avión Focker de avianca en abril de 1999, que cubría la ruta Bucaramanga - Bogotá y transportaba a 46 pasajeros, entre ellos el senador Juan Manuel Corzo.

 

Ingresó al ELN en 1980 como guerrillero raso en el sur de Bolívar,  y desempeñó distintos cargos como cabecilla de compañía y de área hasta convertirse en comandante de frente de guerra, donde llegó a tener bajo su mando a 13 estructuras compuestas por 260 insurgentes.

"