Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Beneficiarios de Icetex podrían pagar crédito de acuerdo con el salario que ganen

El Gobierno Nacional trabaja en el decreto que permitirá la implementación del modelo de Financiación Contingente al Ingreso a los beneficiarios del crédito.

362565_Sede del Icetex en Bogotá // Foto: cortesía Icetex
Sede del Icetex en Bogotá //
Foto: cortesía Icetex

Uno de los grandes retos al que se enfrentan los jóvenes es al pago de la deuda con el Icetex, que tuvieron que adquirir para lograr estudiar una carrera universitaria.

Por lo anterior, el Gobierno nacional ya tiene listo el borrador del decreto que permitirá la implementación del modelo de financiación, en el que se explica que el usuario del crédito pagaría su deuda si sus ingresos son mayores a un salario mínimo mensual legal vigente. Así se considera el salario de los recién egresados y que, si tienen un mayor sueldo, paguen más.

Este mecanismo sería voluntario y no se efectuarán deducciones a los beneficiarios cuyos ingresos sean inferiores o iguales a un salario mínimo mensual legal vigente.

A este mecanismo se optará de manera voluntaria y no se efectuarán deducciones a los beneficiarios cuyos ingresos sean inferiores o iguales a un salario mínimo mensual legal vigente”, se lee en el documento.

Publicidad

Además, agrega: “Las deducciones y retenciones se podrán realizar por un periodo de máximo veinte (20) años, transcurrido dicho periodo de no haberse recaudado el total de los recursos adeudados, se entenderá por terminada la obligación”.

Publicidad


Estos son los porcentajes establecidos hasta el momento:

Un empleado que tenga ingresos mensuales de dos salarios mínimos, es decir dos millones de pesos, y su deuda es menor a 24 millones de pesos, su pagó será del 11 % sobre un millón, pagará 110.000 pesos. Pero si la deuda es igual o mayor a ese monto, sería un 13 % sobre un millón de pesos, es decir, 130.000 pesos.

En el caso de un trabajador independiente, si su deuda corresponde a un valor menor de 24 salarios mínimos mensuales vigentes, deberá pagar el 9.5 %, es decir 190.000 pesos mensuales, y si la deuda es igual o mayor al valor indicado anteriormente, pagaría 230.000 pesos.

Para un empleado que tenga un ingreso mayor a 8 salarios mínimos deberá cancelar entre el 22 y el 24 % de sus ingresos a la deuda y, si es independiente, entre 20 y 22 %.

Publicidad

Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

Publicidad

  • Publicidad