En principio, el coronavirus y toda la alerta generada en el planeta por cuenta de esta epidemia no ha afectado el comercio colombiano. Así lo afirmó la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, bajo la claridad de que “aún no existen cifras que permitan hacer un diagnóstico completo de la situación”.
No es un secreto que el comercio internacional podría ser uno de los grandes afectados con la expansión de esta enfermedad; sin embargo, el gremio exportador sugiere que el impacto en el país puede ser tanto positivo como negativo, según el provecho que pueda extraerse de la dinámica mundial.
Lea también: Un tapabocas mal usado puede aumentar riesgo de contagio de coronavirus: MinSalud
Un ejemplo de impacto positivo lo refleja la fábrica barranquillera que ha incrementado sus ventas y exportaciones de tapabocas por encima del 60%. También podría ser útil para Colombia aprovechar las plazas que China estaría dejando libre a nivel internacional e ingresar así a nuevos mercados.
“Esto podría dinamizar varios sectores, como el de alimentos, aseo o confecciones, donde podríamos crecer aún más. También podríamos tener como aliciente la tasa de cambio a $3.500, que podría estimular un poco más las exportaciones a esos mercados”, afirma Luis Carlos Blanco, gerente regional de Analdex.
Lea también: ¿Debería preocuparse por el impacto del coronavirus en su bolsillo?
No obstante, un impacto negativo podría ser la disminución de las importaciones desde China, por ejemplo, en materia de tecnología.
"También hay que tener precaución a la hora de importar, porque las tasas de cambio que tenemos hoy día no son tan favorables para el mercado de importaciones", advierte Blanco.
“Colombia tiene un mercado que se habitúa o se modera dependiendo de las condiciones internacionales. Tanto Estados Unidos como China son representantes de un comercio internacional importante, pero ahora hay que mirar las alternativas que se presentan con países como los de Europa”, concluyó.