Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El telar de los sueños, ¿una estafa?

Con un esquema piramidal, organizadores prometen cuantiosas ganancias. Al final, las víctimas se quedan con los crespos hechos.

327367_Foto: Blu Radio - Estafa telar sueños / Blu Radio
Foto: Blu Radio - Estafa telar sueños / Blu Radio

El ‘Telar de los sueños’, un supuesto esquema de economía solidaria, es en realidad una estafa basada en un esquema piramidal. Valeria Santos, en entrevista con Mañanas BLU, reveló detalles de la estratagema con la que algunos inescrupulosos se llenan los bolsillos.

Le puede interesar: Capturan a ocho personas en Barbosa por estafa masiva

Según ella, la cara más terrible de la treta es que hace uso indiscriminado de un lenguaje feminista, espiritual y de empoderamiento de las mujeres.

“Tiene unas características muy específicas, la cual la hace diferente, única y al mismo tiempo muy peligrosa”, sostuvo Santos.

“Es una pirámide que está hecha para que no lo parezca. Lo venden como un esquema de economía solidaria que trabaja al margen del sistema financiero, donde los bancos son el enemigo.”, añadió.

“Está construida con un discurso muy fuerte, feminista, que además apela al empoderamiento de la mujer, que habla de la confianza, de la solidaridad femenina, de la espiritualidad y lo más peligroso de todo es que es una pirámide que es circular”, indicó.

Publicidad

La estafa ha sido reportada en departamentos como Caldas, Quindío, Cauca y Valle del Cauca. A nivel mundial, el esquema piramidal ha operado en varios países de Latinoamérica y en España. Frente al tema, la periodista María Zuil publicó un reportaje en el medio El Confidencial.

“Muchas veces son las propias mujeres las que son víctimas y victimarias”, indicó Zuil, quien se infiltró en medio de un esquema piramidal de este tipo en el país ibérico.

Cuando un mandala se completa y se convierte en dos, es prácticamente un mecanismo que lo mueven las propias víctimas, ellas mismas, por propia necesidad”, añadió.

Santos también denunció la existencia de las llamadas “hermanas mayores”, que es “una figura que guía y asesora a los mandalas, ayudándoles para que se completen”.

En cuanto a la reacción de las autoridades colombianas , este mismo martes se dio un pronunciamiento por parte de la Superintendencia Financiera en el que se advierte de los riesgos de terminar estafado por participar en el llamado ‘Telar de los sueños’.

Jorge Castaño, superintendente financiero, habló en Mañanas BLU del esquema también conocido como ‘Mandalas de la abundancia’.

Publicidad

“Hemos visto este fenómeno a lo largo y ancho de la región. En el caso particular de Colombia, hay una dificultad ya que este programa lo montan con un principio de reserva, de confidencialidad, basado básicamente en grupos cerrados de chats y de redes sociales que hacen muy difícil lograr identificar la personas que están participando”, declaró el superintendente Castaño.

Según el funcionario, incluso quienes fraguan estas estafas usan de manera no autorizada el nombre de la Superintendencia Financiera, “para darle como apariencia de legalidad a un esquema que en realidad sigue siendo económicamente lo mismo que hemos visto en otros casos. Diríamos coloquialmente, el mismo perro con el mismo collar”.

Escuche estas entrevistas:
 

 

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias