Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Pastillas para frenos y tejas podrían encarecerse tras la prohibición del asbesto?

La prohibición del asbesto llevará a los fabricantes a culminar un proceso de ajuste antes de 2021 para sacar de circulación un material polémico.

272135_Blu Radio. Asbesto / Foto: AFP
Blu Radio. Asbesto / Foto: AFP

El asbesto es un material muy resistente al calor por eso se utiliza para hacer de frenos de vehículos, trajes de bomberos y tejas. Su popularidad no se debe a sus propiedades ni a su duración, sino a un atractivo innegable: su bajo costo.

Tras la prohibición del asbesto en Colombia, la industria tendrá que continuar la adaptación e implementar nuevas tecnologías antes de 2021.

Tanto la industria automotriz como la industria de la construcción aseguran que el uso del asbesto está en franca disminución desde hace tiempo y no creen que impacte los precios.

"Nosotros en las fábricas hemos venido trasladándonos a otras tecnologías aceptadas mundialmente que son las metálicas", aseguró Camilo Llinás, representante de los fabricantes de autopartes agremiados en Acolfa. Llinás afirmó que los otros materiales son definitivamente mucho más costosos y no siempre son producidos en el país, pero dijo que la industria está lista para acatar la decisión del Congreso.

Por su parte Jorge Estrada, de Asocolfibras, aseguró que no habrá incrementos de precios en el mercado porque el uso del asbesto ya está en mínimos.

Los fabricantes de acero coinciden en que el asbesto es mucho más económico en el corto plazo, pero alertan sobre sus altos costos ambientales y para la salud en el largo plazo.

Publicidad

"Esta medida claramente va a disparar un proceso de sustitución de cubiertas a nivel país", explicó Felipe González, presidente de Acesco.

El proceso de cambio de tejados podría tomar entre 5 y 15 años dependiendo de la velocidad con que empresas y hogares decidan hacer el cambio. El proyecto de ley no obliga a nadie a cambiar las tejas con asbesto, pero este material se cristaliza con los años y puede desprender fibras perjudiciales para la salud, por lo cual se recomienda hacer una revisión.

Minera Las Brisas era el único productor de asbesto en el país, pero la compañía venía de capa caída en los últimos años por cuenta de las enfermedades asociadas al mineral. De hecho, su principal cliente -el fabricante de tejas Eternit- dejó de comprar asbesto en 2017 para usar PVA. La compañía cambió de dueños y ahora intenta buscar nuevas oportunidades con otros minerales.

 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias