Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Polémica por oferta laboral a la que solo podían aspirar colombianos y no venezolanos

La oferta de trabajo exigió cédula colombiana y negó la posibilidad de empleo a extranjeros con Permiso Especial de Permanencia (PEP).

331318_BLU Radio, Oferta laboral / foto: AFP
BLU Radio, Oferta laboral / foto: AFP

Una oferta laboral en Computrabajo buscaba una vendedora para Helados Popsy en la zona de Usaquén en Bogotá. Sin embargo, las candidatas debían ser colombianas y no extranjeras.

Entre los requisitos de la oferta se encontraban: ser bachiller, vivir en la localidad indicada en la vacante, no estar estudiando en la jornada de la noche y “tener cédula expedida únicamente en Colombia, NO PEP u otros documentos

El PEP es el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que permite que los venezolanos puedan tener un trabajo formal en el país.

De acuerdo con los registros de Google Jobs, Helados Popsy publicó más temprano este año otras dos ofertas en Computrabajo con la misma frase. La primera buscaba una vendedora en Kennedy y la otra a una empleada en Tintal.

Publicidad

BLU Radio logró comprobar que la oferta efectivamente fue publicada por Helados Popsy, pero no pudo obtener una respuesta oficial de la compañía sobre las razones para establecer esos requisitos.

Le puede interesar: El Servicio Público de Empleo está ofreciendo 240.000 vacantes con enfoque de género

Publicidad

¿Discriminación? 

De acuerdo con Iván Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, las empresas no pueden impulsar ofertas laborales que excluyan a los venezolanos.

“Si se está restringiendo el acceso al trabajo de una persona que tiene los documentos en regla para trabajar por el hecho de ser extranjero, pues se está quebrando el principio de igualdad, es abiertamente inconstitucional y podría llevar a una corrección judicial por vía de tutela”, dijo Jaramillo.

En Colombia los venezolanos requieren el Permiso Especial de Permanencia para poder trabajar, mientras que los demás extranjeros deben tener su Cédula de Extranjería.

Publicidad

Por su parte, el Ministerio de Trabajo señaló que existen varias normas que buscan acabar la discriminación. Entre ellas está la Ley Antidiscriminación que dice explícitamente que no se puede excluir a nadie por género o raza y tampoco por su ascendencia nacional.

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad