Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Salario mínimo de $1.000.000 es un acto de justicia: CGT

Las propuestas sobre el aumento del salario mínimo están bastante distantes: empresarios no superan el 3%; la clase trabajadora propone que sea superior del 13%

Salario mínimo / Foto: Defensoría
Salario mínimo / Foto: Defensoría

Este lunes, 30 de noviembre, se dará la primera sesión de negociación del salario mínimo para el 2021, que por la pandemia será de forma virtual, en su mayor parte con uno o dos encuentros presenciales.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, manifestó que la clase trabajadora se sienta a dialogar con el ánimo de lograr un acuerdo.

El presidente del gremio, sin embargo, manifestó que es consciente de que las posiciones están distantes.

“En un proceso de negociación nadie puede imponer a otro lo que está planteando”, añadió tras añadir que el aumento de más de 120.000 pesos, está acorde a la realidad del país.

"Hoy el salario mínimo es el referente para muchas empresas entorno a la contratación de los trabajadores. Cuando habla del salario mínimo de un millón de pesos está hablando de un acto de justicia. Continuamos nosotros en esa línea y por eso invitamos a los presidente de los gremios y nos digan cómo les fue", añadió.

¿Hasta cuándo puede llegar uno? Eso depende de a cuánto esté dispuestos a subir los empresarios
enfatizó.

Publicidad

Conversaciones deben ir mucho más allá de la cifra salario mínimo: ANDI

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo en Mañanas BLU que las conversaciones sobre el salario mínimo debe ir mucho más allá de la simple cifra, pues alrededor hay una cantidad de variables.

“Hay que pensar nuevas alternativas. Qué bueno que lleguen propuestas para darles oportunidades a jóvenes y mujeres. ¿Cómo hacer para generar buen trabajo?”, agregó.

En ese sentido, manifestó que la cifra es solo una de las múltiples variables que se debe conversar.

¿Qué hace que en Colombia tuviéramos un desempleo superior al 10%? La conversación que arrancamos ahora supera, de lejos, la del salario mínimo. Esta es la oportunidad para conversar estructuralmente temas que no se han discutido en el pasado
añadió.

Publicidad

Las propuestas sobre la mesa difieren por mucho. Mientras que sindicatos piden subir desde un 14 a un 15 % para que el salario mínimo quede en un millón de pesos, así como que el subsidio de transporte aumente en un 17 % pasando de 102.854 pesos a 120.000 pesos, los gremios y expertos piden que el incremento sea del 3 % para que no se ponga en riesgo la sostenibilidad de la recuperación económica, en particular la creación del empleo formal, altamente golpeado por la pandemia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias