Pinzón y Ordóñez se unen para que falsos positivos los juzgue justicia ordinaria

Ante la secretaría de la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en compañía del ministro de Justicia, Yesid Reyes,...

Ante la secretaría de la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en compañía del ministro de Justicia, Yesid Reyes, el procurador Alejandro Ordóñez y el fiscal Eduardo Montealegre, radicó un proyecto de ley ordinario que pretende armonizar el Derecho Internacional Humanitario con el derecho penal colombiano.

 

Según explicó el ministro Pinzón, casos como los falsos positivos no puedan ser juzgados por la justicia penal militar sino por la justicia ordinaria.

 

"El Congreso de la República en su momento había aprobado la exclusión de 7 delitos. De tal manera que nunca y en ningún caso irán a tribunales militares delitos como violaciones sexuales, genocidio, desaparición forzada y, de manera especial, una definición internacional que apenas estará por definir en la legislación colombiana, el concepto de ejecución extrajudicial", señaló.

 

Sin embargo, el proyecto contempla, a través de un parágrafo transitorio, que el fiscal General de la Nación defina, un año después de aprobado el articulado, cuáles casos sí podrán ser conocidos por la justicia penal militar, además de los criterios establecidos por el Derecho Internacional Humanitario.

"