Este martes se sabrá si avalan o no condena de cinco años a Alejandro Lyons
El documento fija una condena de 5 años y dos meses de prisión por aceptar el delito de concierto para delinquir.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este martes a las 2:30 de la tarde se conocerá si la Corte Suprema de Justicia avala o no el preacuerdo que la Fiscalía le otorgó al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.
El documento fija una condena de 5 años y dos meses de prisión por aceptar el delito de concierto para delinquir, lo cual quiere decir que concertó con otras personas para apropiarse de dineros del departamento que estaban destinados para la salud y proyectos de ciencia y tecnología.
Esto se suma a los 4.000 millones de pesos que deberá devolver debido al principio de oportunidad que también le dio la Fiscalía y el cual le suspende la acción penal por los delitos de peculado por apropiación y contratos sin cumplimiento de requisitos legales.
A cambio, Lyons se convirtió en el testigo estrella de la Fiscalía y de la DEA contra el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno; los exmagistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Camilo Tarquino; el senador Musa Besaile; el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile; el abogado Leonardo Pinilla, y el exfuncionario de la gobernación de ese departamento Guillermo Pérez, todo en medio del denominado cartel de la toga y de corrupción en la contratación del departamento.