Exembajador Fernando Marín aceptó cargos por soborno a Emilio Tapia

El exdiplomático también es investigado por lavado de activos en el ‘Carrusel de la Contratación’.

Foto: Captura video BLU Radio

Este domingo arribó al Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla el exembajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia, capturado este sábado en Bogotá por presunto soborno al llamado testigo estrella de la Fiscalía en el ‘Carrusel de la Contratación’, Emilio Tapia.

 

En medio de la audiencia de legalización de captura desarrollada en la sala 12 del centro judicial, el fiscal delegado Daniel Hernández presentó ante el juez de control de garantías los procedimientos adelantados durante la captura.

 

Una vez escuchadas las partes, el juez de control impartió legalidad a la captura del exdiplomático y empresario santandereano por el delito de soborno en actuación penal.

 

El ente acusador reveló que Marín Valencia realizó los ofrecimientos a inicios del mes de mayo, con el fin de favorecerlo en actuaciones judiciales que se le adelantan por el delito de lavado de activos.

 

Lea también: Capturan a exembajador Fernando Marín, presunto testaferro de Samuel Moreno

 

Contra el empresario también pesa una investigación por presunto lavado de activos provenientes del denominado ‘Carrusel de la Contratación’ en Bogotá.

 

El exembajador Marín aceptó los cargos por soborno en actuación penal y mostró arrepentimiento por las conductas de las cuales se le acusa.

 

“Pido perdón a la justicia colombiana, a mi familia, a la sociedad y a mi abogado por mis actuaciones”, señaló el imputado al término de la audiencia.

 

El juez también decretó legal la captura de Richard Harris Ricardo, abogado de la firma constructora de Marín Valencia, quien también aceptó los cargos.

 

En estos momentos continúa la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

 

Lea también: Fernando Marín, el empresario santandereano señalado de lavado de activos

 

Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento se conoció que el soborno fue de $100 millones.

 

Richard Harris, abogado de la firma constructora de Marín Valencia, se apropió de $50 millones y una tercera persona implicada de otros $30 millones.

 

El ente acusador concluyó asegurando que a la víctima, Emilio Tapia, solo le llegó la suma de 20 millones que, según la Fiscalía, no fueron aceptados.

 

 

"