Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Extinción de dominio a predios del ‘Ñeñe’ Hernández en Cartagena

En estos terrenos se tendría pensado construir el nuevo aeropuerto de la capital de Bolívar.

333219_Blu Radio/ ‘El Ñeñe’ Hernández. Foto: Cortesía
Blu Radio/ ‘El Ñeñe’ Hernández. Foto: Cortesía

La Fiscalía General de la Nación realizó extinción de dominio a un terreno de 653 hectáreas al nororiente de Cartagena, lugar en el que se tiene pensado construir, a futuro, el nuevo aeropuerto de la ciudad cerca del corregimiento de Bayunca y a pocos metros de la carretera la Cordialidad.

El dueño de este predio es José Guillermo 'Ñene' Hernández, esposo de la exreina María Monica Urbina y asesinado el pasado 3 de mayo en Brasil. Según la Fiscalía, estos predios lo habría adquirido mediante actividades relacionadas con el narcotráfico.

"Llama la atención una finca de 600 hectáreas ubicada en el Distrito de Cartagena, a cinco kilómetros de la Terminal de Transporte y que limita con la vía La Cordialidad y la vía al Mar. Este predio, en principio, estaba vinculado

con la construcción de un nuevo aeropuerto en la ciudad", señaló Andrés Eduardo Jiménez, fiscal delegado para las Finanzas Criminales en rueda de prensa realizada en Bogotá.

Lea también: Ocupan bienes del 'Ñeñe' Hernández para extinción de dominio

Estos operativos de la Fiscalía se venían realizando en las ultimas semanas en seis departamentos del país en la que se afectaron las estructuras ilegales lideradas por Marcos de Jesús Figueroa García, alias 'Marquitos Figueroa', y terceros, incautando cerca de 12 mil bienes por extinción de dominios, los cuales, en su mayoría, alcanzan las seis mil hectáreas de tierra.

Se pronunciaron los promotores del proyecto

Ciudadela Aeroportuaria de Cartagena aseguró que el lote no ha sido comprado

porque no hay ningún vínculo comercial con el dueño del predio.

Lea también: Revelan video del asalto en el que asesinaron a José ‘Ñeñe’ Hernández

Publicidad

"La adquisición de predios solo procede una vez el proyecto sea adjudicado, lo que se estima que ocurra a mediados de 2020. En la etapa de factibilidad en la que está el proyecto no se puede adquirir ninguno de estos lotes", aclararon los promotores del proyecto.
"El proceso no sufrirá ninguna alteración y continúa la factibilidad de acuerdo al cronograma y el plan de trabajo establecido con la Agencia Nacional de Infraestructura", finalizaron.

¿Qué pasará con el nuevo aeropuerto de Cartagena, tras la extinción de dominio al 'Ñeñe' Hernández?

Luego de la extinción de dominio aplicada por la Fiscalía a más de 600 hectáreas de tierra, cuyo propietario, según el ente acusador, es José Guillermo 'Ñeñe' Hernández, los encargados del Proyecto Nuevo Aeropuerto de Cartagena emitieron un comunicado de aclaración a la opinión pública.

¿No se podrá hacer el aeropuerto?

“La eventual extinción de dominio no generaría afectación del proyecto, debido a que el propietario de el o los inmuebles sería la Nación, quien en definitiva sería el único dueño del Nuevo Aeropuerto y los predios en los que se construya", expresaron los promotores del proyecto.

¿Qué va a pasar con el terreno?

Publicidad

Al respecto, los promotores del Nuevo Aeropuerto de Cartagena explicaron que la adquisición de predios solo precede una vez el proyecto sea adjudicado, lo que se estima que ocurra a mediados de 2020.

“En la etapa de factibilidad en la que está el proyecto no se puede adquirir ninguno de los predios identificados para el desarrollo del Nuevo Aeropuerto. Por esta razón, no hay relación comercial o contractual entre el grupo originador y los dueños de los predios", informaron.

¿Se posterga?

Sostuvieron que el Nuevo Aeropuerto no sufre ninguna alteración y continúa el proceso de evaluación de factibilidad de acuerdo con el cronograma y el trabajo definido con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI.

¿Quién queda a cargo?

Las 600 hectáreas de tierra, que eran del ‘Ñeñe’ Hernández, quedarán a cargo de la Nación.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO