Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscal ad hoc tumbó preacuerdos con implicados en el escándalo Odebrecht

En vilo quedaron los beneficios que habían alcanzado con la Fiscalía los procesados Eduardo Zambrano, Federico Gaviria, Gustavo Torres y Gabriel Dumar. Es la primera decisión que toma el fiscal especial para el caso.

321519_Blu Radio // Fiscalía de Colombia y Odebrecht // Fotos: Twitter Fiscalía / Odebrecht
Blu Radio // Fiscalía de Colombia y Odebrecht // Fotos: Twitter Fiscalía / Odebrecht

Este viernes se conoció que el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa,  tumbó el paquete de preacuerdos que la Fiscalía les prometió a los cuatro empresarios que lavaron dineros o hicieron gestiones a favor de Odebrecht.

En los próximos días serán llamados a imputación de cargos: Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gustavo Torres y Gabriel Dumar. Para 2:00 de la tarde de este viernes estaba programada, por tercera vez, la audiencia en donde pedirían a un juez que los avalara.

Así iban a quedar los  preacuerdos a los empresarios:

Federico Gaviria: en el preacuerdo aceptaba los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, cohecho y enriquecimiento ilícito. A cambio le prometían una condena de 7 años de cárcel.

La Fiscalía deja por fuera de la acusación el delito de tráfico de influencias, el cual, desde el principio, que no aceptó.

Gaviria es considerado el ventilador contra los ‘bulldozer’, pues habría recibido coimas que repartió entre senadores para darle viabilidad a un contrato de estabilidad jurídica que le garantizaba que la licitación de la Ruta del Sol II seguiría bajo las mismas condiciones que regían en el 2010, cuando obtuvo ese megacontrato. Contrato que les representó a los brasileños un millonario ahorro en impuestos.

Publicidad

La Fiscalía también le prometió preacuerdo a Eduardo Zambrano por el delito de enriquecimiento y concierto para delinquir. Por fuera de su condena quedará por fuera el lavado de activos. La condena estaba pactada en 6 años ocho meses de prisión.

Otros dos preacuerdos

Al empresario Gustavo Adolfo Torres, solo le quedaba enriquecimiento ilícito y le retiraban el lavado de activos. Torres es el representante legal de Profesionales de Bolsa y es quien habría canalizado parte de los sobornos de la multinacional en Colombia. La pena está por establecer.

A Gabriel Dumar solo le quedaría en el preacuerdo el enriquecimiento ilícito y le dejaban el lavado por fuera. Dumar también prestó su empresa, el consorcio Sión, con la que se canalizó el dinero de sobornos. La pena estaba por establecer.

 

Publicidad


 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO