Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los argumentos de la justicia para que Mancuso tenga 3 circulares rojas de Interpol

El Tribunal de Barranquilla referenció más de 350 víctimas y fue imputado por lavado de activos en coordinación con alias “La Gata”, después de su desmovilización.

374862_Salvatore Mancuso // Foto: captura video Fiscalía
Salvatore Mancuso // Foto: captura video Fiscalía

Son tres circulares rojas, las que, de acuerdo con el Gobierno, están en vigencia para que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sea capturado en cualquiera de los 194 países que hacen parte del Tratado de la Interpol y responda en Colombia, en caso de que resulte libre e intente desplazarse a otro lugar.

Condena Tribunal de Bogotá

El 20 de noviembre de 2014, el Tribunal Superior de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, condenó a Mancuso, también conocido con el alias de “Santander Lozada”, a 40 años de prisión y una multa de 40.000 salarios mínimos mensuales de la época, por participar en múltiples delitos. Entre ellos, homicidio en persona protegida, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, tortura en persona protegida.

Adicional a esos, secuestro simple, acceso carnal violento, actos de terrorismo, exacción o contribuciones arbitrarias, hurto calificado, destrucción y apropiación de bienes protegidos, violación de habitación ajena, amenazas, acceso carnal violento, actos sexuales abusivos y violentos, prostitución forzada o esclavitud sexual, tratos inhumanos y degradantes y experimentos biológicos en persona protegida, aborto sin consentimiento y secuestro extorsivo.

Lea también: Mancuso debe ser capturado por tres circulares de Interpol: Gobierno

Frente Norte -Frente Mártires del Cesar

Publicidad

Inicialmente, en febrero de este año, se adelantó en el Tribunal Superior del Distrito Judicial, sala de Justicia y Paz de Barranquilla, una audiencia de imposición de medida de aseguramiento y sustitución de medida del máximo comandante del Bloque Norte – Frente Mártires del Cesar, por hechos imputados en noviembre de 2019 bajo los patrones de homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado cometido por las Autodefensas Unidas de Colombia.

En ese momento, se resolvió enviarlo a la cárcel como autor de homicidio en persona protegida con 113 víctimas, desplazamiento forzado con 216, una víctima de desaparición forzada y dos víctimas por los delitos de destrucción de bienes y constreñimiento. Sin embargo, el Tribunal se abstuvo de imponer medida de aseguramiento de alrededor de 20 delitos cometidos posterior a su desmovilización.

A su vez, ese mismo Tribunal negó la sustitución de medida, al exparamilitar conocido como “Mono Mancuso” o “Triple Cero”, por no demostrar buena conducta y sometimiento a programas de resocialización, y por tener aún imputación de justicia por delitos cometidos luego de su desmovilización.

Mancuso no presentó certificaciones de conducta originales emitidas por las autoridades carcelarias de los Estados Unidos, y de otro lado, se tuvo conocimiento de un escrito de acusación donde en 2015, posterior a su desmovilización, fue imputado por lavado de activos como determinador en desvío de capitales hacia el paramilitarismo en coordinación con Enilce López, alias “La gata”, algunos de sus hijos y algunas empresas después de 2004.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Bloques Montes de María, Norte – Pivijay, Córdoba y Catatumbo

Publicidad

En audiencias de formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento en el mismo Tribunal de Barranquilla, contra Mancuso Gómez y otros 96 postulados de los Bloques Montes de María, Norte – Pivijay, Córdoba y Catatumbo, realizadas recientemente a inicios de agosto, se indicó que tras hacer un recuento de las gestiones adelantadas para lograr la conexión de Mancuso, pendiente de imputación de varios hechos, se esperaría hasta el pasado 18 de agosto, para cumplir con la imputación de las conductas.

De acuerdo con el acta del Tribunal, la fiscalía manifestó la necesidad de esperar hasta ese día “y satisfacer de manera más efectiva los derechos de las víctimas; solicita que se sigan haciendo los esfuerzos para conciliar la participación del máximo responsable en la audiencia”, aseverando que, de no concurrir, la misma Fiscalía tendría que asumir alguna determinación frente al asunto y darle movilidad al proceso.

Sin embargo, se dispuso, entre otras, reiterar la petición de Mancuso a las autoridades estadounidenses y librar oficio a la Fiscalía para fortalecer la unidad encargada de la búsqueda e identificación de los desaparecidos.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO