Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ordenan indemnizar a acusado por error del asesinato de Guillermo Cano

El Consejo de Estado ordenó el pago de más de 1.300 millones de pesos a Jorge Argiro Tobón.

284780_Blu Radio Guillermo Cano / Foto: Blu Radio
Blu Radio Guillermo Cano / Foto: Blu Radio

La Sección Tercera del Consejo de Estado ordenó el pago de más de $1.300 millones a Jorge Argiro Tobón, quien fue privado de la libertad por error al ser señalado como uno de los sicarios del periodista Guillermo Cano.
 
El alto tribunal consideró que se vulneró la dignidad, la honra y el buen nombre de Jorge Argiro Tobón y su familia al ser vinculado con el asesinato de Guillermo Cano, el 17 de diciembre de 1986. 
 
Los hechos por los cuales fue demandada la Rama Judicial, Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Justicia y Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, tienen que ver con la errónea captura de Tobón, "el 21 de septiembre de 1994, en horas de la madrugada y cuando salía de su casa a fin de trabajar en el taxi que conducía". Allí fue traslado a la cárcel Bellavista de Medellín y fue hasta el 6 de octubre de 1995 que el juzgado 73 decidió absolverlo del crimen. 
 
No obstante, Tobón presentó un recurso de apelación contra la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de junio de 2004, en donde no se legitimaba a los hijos del sindicato y solo se ordenaba el pago de 110 salarios mínimos más 3'816.693 para Tobón y su familia. 
 
Por dicha razón, el Consejo de Estado ordena el pago de más de 1.300 millones de pesos por los perjuicios morales causados al sindicado y condenó a la Nación- Rama Judicial a pedir disculpas públicas a través de un comunicado que debe permanecer en la página de la entidad por un periodo de cuatro meses.

  • Publicidad