Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hidroituango, seguridad y transporte público: retos de Duque con Medellín y Antioquia

El orden público en zonas como el Bajo Cauca, la extradición de jefes de La Oficina, el apoyo a proyectos económicos estratégicos, entre otros, son retos para el Gobierno de Iván Duque en el departamento.

319073_Blu Radio // Iván Duque // Foto: AFP
Blu Radio // Iván Duque // Foto: AFP

Hace 100 días llegó a la Casa de Nariño el presidente Iván Duque. Ganó las elecciones y en ningún otro lugar del país obtuvo tantos votos como en Antioquia: 1’884.026 votos. Eso significó que, en el resultado general, de cada 100 votos a su favor, 18 fueron en suelo paisa.

Esa masiva votación ahora se compara con los pedidos, las necesidades y los proyectos en los que el gobierno de la región espera apoyo e inversión.

Duque se enfrenta a la presión económica y social que genera la recuperación de Hidroituango en el norte de Antioquia.

Hoy día la Hidroeléctrica tendría la capacidad de atender el 7% de la demanda nacional de energía. Por eso, el presidente Iván Duque entendió la importancia en su recuperación. Incluso, la hidroeléctrica le da confiabilidad al sistema colombiano, por eso el respaldo de Duque”, es la primera respuesta del gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, cuando habla de los primeros tres meses de este mandato.

Publicidad

El gerente va más allá. “Que el Gobierno siempre entienda la importancia del proyecto. Hemos mantenido un diálogo fluido con el Ministerio de Minas, el de Medio Ambiente y la ANLA, es entender que la energía que generará Hidroituango es para el desarrollo del país”, dice mientras descarta que EPM o el proyecto energético vayan a pedirle a la Nación recursos económicos o intervención financiera para Hidroituango.

Es también el Gobierno del presidente Duque el responsable de las evaluaciones ambientales y sociales sobre cómo se ha atendido la emergencia en municipios aguas abajo de la presa. Eso complementará la investigación de la Fiscalía que está en indagación preliminar.

Publicidad

A nivel departamental, Duque tiene grandes retos en materia de movilidad e infraestructura, debido a que el gobernador Luis Pérez le ha pedido que destine recursos para la construcción del ferrocarril y apoye con vías a los municipios que no fueron beneficiados por las Autopistas de la Prosperidad.

Le puede interesar: En enero de 2019 continuará construcción de la presa de Hidroituango

“El ferrocarril debe quedar envuelto en un plan ferrovial para Colombia, pero como nosotros ya tenemos los diseños, le pedimos al presidente que nos aporte vigencias futuras. Esa es la primera solicitud”, aseguró Pérez.

El mandatario departamental dijo además que “en materia de seguridad, la primera meta es recuperar el Bajo Cauca, que es la zona más azotada por el narcotráfico y la violencia".

Publicidad

Al trabajo en esa subregión se suma el compromiso con los campesinos.

“Habrá pagos oportunos para los rurales que están erradicando voluntariamente, es una ayuda para superar la meta de erradicación en Antioquia, que está en 7.500 hectáreas este año”, recordó el gobernador, sin contar el proyecto de la fumigación de cultivos con glifosato apoyado en drones, que avanza en su prueba piloto.

Publicidad

Finalmente, en Antioquia, durante los 100 días de la era Duque, se logró el cumplimiento del compromiso de reformar el decreto del Gobierno anterior sobre los licores y que según Luis Pérez, estaba causando la pérdida de 45.000 millones de pesos en el departamento.

Esa modificación ya la cumplió el presidente, que cambió el pago de impuestos de licores importados.

Retos en Medellín

En el caso de Medellín, la relación de Iván Duque con el alcalde Federico Gutiérrez ha sido mucho más cercana y con serios espaldarazos a proyectos de ciudad. En los 100 días de gobierno se han cumplido dos consejos de seguridad con el presidente.

Publicidad

“Como alcalde, desde el día de la posesión he sentido el acompañamiento en temas de seguridad, proyectos de infraestructura y educación”, le dijo a BLU Radio Gutiérrez, quien a renglón seguido reconoció que están esperando recursos para el metrocable de Picacho. “Ya dijo el presidente que son una prioridad y están en trámite”, aseguró.

Lea también: Duque, decidido a firmar extradiciones de capos de La Oficina

Publicidad

El Gobierno de Iván Duque debe también resolver el pedido del alcalde de Medellín para la extradición de capos de la banda La Oficina. Pese a que ya hay acuerdos con la DEA para estudiar las solicitudes, no hay aún una respuesta sobre si ‘Pesebre’, ‘Lindolfo’, ‘Tom’, ‘Pichi Belén’ y ‘Douglas’ van a ser extraditados.

“Ya el mismo presidente ha hecho la petición y ha apoyado la opción de extradición. Es lucha conjunta contra la criminalidad. Son apenas 100 días de gobierno y yo soy optimista con el futuro de la era Duque”, finalizó el alcalde.

A esos retos, prioridad de los gobiernos locales y departamentales, se suma ‘Cabuyo’, el hombre disidente de las Farc en Antioquia que alteró el orden público en los primeros 100 días del Gobierno y a quien no han logrado neutralizar. También en suelo paisa está alias ‘Otoniel’, el hombre que sigue al mando del Clan del Golfo y que, pese a su voluntad de sometimiento a la justicia, no hay respuesta del primer mandatario.

Este es el cúmulo de tareas que tiene el presidente Duque con el departamento y la segunda ciudad capital de Colombia.

Publicidad

 

Publicidad

 

 

 

  • Publicidad