Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

#Art4Climate, desenmascarar la contaminación a través de la creatividad

Escuche las noticias ambientales de Colombia y el Mundo en BLU Verde.

18792_franz
franz

*#Art4Climate:*

 

Las mascarillas sanitarias se han convertido en un símbolo de la contaminación atmosférica en muchos países del mundo, y ahora también en la necesidad de actuar contra este grave problema.

 

Publicidad

La asociación Art of Change 21 ha creado un proyecto artístico llamado “MaskBook” con el fin de concienciar sobre la contaminación y el cambio climático. La iniciativa invita al público a diseñar sus propias mascarillas a partir de residuos reciclados para transformarlas de símbolos de contaminación a símbolos de solución.

 

Publicidad

“El objetivo de la acción no es solamente el diseño de máscaras creativas, sino de máscaras que posean un potente mensaje que pueda proponer una solución a la actual crisis medioambiental”, afirmó Marguerite Courtel, presidenta de Art of Change 21.

 

MaskBook se creó en 2015 con motivo de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en París (COP21) donde se alcanzó el Acuerdo de París. Desde entonces, la iniciativa ha organizado más de 70 eventos en todo el mundo en los que unos 2.500 participantes de más de 50 países han creado sus propias mascarillas. China, Ecuador, Marruecos o Corea del Sur son algunos de los lugares en los que se han organizado talleres de confección de máscaras.

 

Publicidad

*Descontaminación del río Bogotá:*

 

Publicidad

Con el cierre financiero de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canos será realidad la descontaminación del río Bogotá, con la ampliación de la PTAR Salitre y la construcción de la PTAR Canoas además de otras plantas del departamento de Cundinamarca se logrará tratar el 80 % de las aguas residuales que contaminaban el río Bogotá.

 

El proyecto se iniciará en 2017 y deberá terminar en 2023.

 

Publicidad

La PTAR Canoas permitirá que se traten las aguas residuales del sur de la ciudad y Soacha correspondiente a unas 6 millones de personas y evitará que cerca de 100 mil toneladas de contaminación orgánica lleguen al río Bogotá. Tratará 17 metros cúbicos de agua por segundo y el costo es de 4.5 billones de pesos. Esta será una de las plantas más grandes del mundo.

 

Publicidad

La PTAR Salitre tratará las aguas del centro y norte de la ciudad.

 

El Río estará disponible como recurso hídrico para usos agrícolas y pecuarios, convirtiéndose en un motor de desarrollo para su cuenca, la cual que aglutina el 26 % de la actividad económica del país.

 

Publicidad

*Consulta popular en Sucre, Santander:*

 

Publicidad

El 98 % de los votantes del municipio de Sucre en Santander ubicado a unos 280 kilómetros de Bucaramanga, se opusieron a la minería en una nueva consulta popular que busca frenar 22 títulos mineros y de hidrocarburos.

 

El Proyecto Luciana que pretende explotar más 600 hectáreas de minerales en el territorio, pone en riesgo según las comunidades, las fuentes de agua que abastecen 20 acueductos entre veredas y cabeceras urbanas del municipio y por esta razón buscaron en la consulta una forma de frenar la licencia ya otorgada por la Corporación de Santander.

 

Publicidad

 

Publicidad

 

  • Publicidad