Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El drama de los animales muertos por los incendios forestales en Cali

Zarigüeyas, guatines y decenas de reptiles han quedado en medio de las llamas que, según las autoridades, son provocadas por la mano del hombre.

341855_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

Los incendios forestales no dan tregua en los cerros tutelares de Cali y otros municipios del Valle del Cauca donde las autoridades han declarado la alerta roja ante la intensa ola de calor que azota la región.

Según las cifras entregadas por las autoridades, en el Valle se han atendido cerca de 1.300 conflagraciones en lo corrido del 2019. Cali lidera la lista con más de 400 casos.

Las llamas, que pueden superar los tres metros de altura, han afectado miles de hectáreas de pasto y vegetación, sin embargo,

entre los más afectados están los animales.

No deje de leer: Incendio de más de 100 hectáreas en Jamundí habría sido provocado para invadir

En la tarde del pasado viernes, los Bomberos Voluntarios de Cali atendieron un incendio forestal en el sector de Cristo Rey y que habría sido iniciado por una persona.

Al sitio llegaron 41 bomberos en tres máquinas extintoras, dos brigadas forestales y dos carrotanques que lucharon por cuatro horas y media contra la fuerza de las llamas que consumieron cinco hectáreas de vegetación.

Publicidad

A su vez, fue necesario el apoyo del helicóptero adaptado con el sistema bambi bucket que realizó cinco descargas de agua para un total aproximado de 3.500 galones.

En medio del fuego los miembros del organismo de socorro informaron que un número incalculable de reptiles, insectos y otras especies habían muerto calcinadas por las llamas.

Entérese de: Caleños protestan frente al consulado brasilero y exigen más acciones por el Amazonas

A su vez, se reportó la muerte de varias zarigüeyas que no pudieron huir del calor y la fuerza de la conflagración que se expandía con gran velocidad.

No obstante, la imagen más desgarradora es la de una guatín que perdió a sus crías en la montaña y que sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Publicidad

“Desafortunadamente este incendio cobró la vida de cientos de animales y causó daños en la fauna y flora de Cali”, indicó el teniente Rafaél Palomino, del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

“El guatín está muy afectado, sus crías fallecieron y también decenas de aves, zarigüeyas, entre otras”, agregó.

El animal fue rescatado por los bomberos, un grupo animalistas y es atendido por el Dagma que de inmediato lo llevaron a un centro de rehabilitación donde lucha por mantenerse con vida.

Cabe resaltar que, según la red de hidroclimatología de la CVC, la región alcanza temperaturas de hasta 36 grados centígrados con una sensación térmica de hasta 40 grados.

A su vez, se ha presentado racionamiento de agua en varios municipios de la región debido al bajo nivel de los ríos.

Finalmente, las autoridades indicaron que ofrecerán recompensas para capturar a los pirómanos que generan estos incendios forestales.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO