Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El manatí, una especie que está sufriendo por la sequía en el Magdalena

James Murillo, presidente de la fundación Cabildo Verde, habló en BLU Verde sobre la situación que se está presentando en el Magdalena medio respecto...

tmp_1599671455372.jpg

al hábitat de los manatíes.

 

A través de la fundación Alma, BLU Verde recibió una denuncia en la que se veían unos manatíes en las ciénagas que se están quedando sin agua, poniendo a la especie en riesgo.

 

Publicidad

“En esta segunda temporada de verano del año, estamos en una situación muy crítica por la deficiencia directa del fenómeno de “El Niño”, que aunque aún no se haya presentado, los niveles de los cuerpos de agua en el complejo de humedales de la Ciénaga de Paredes son muy bajos”, afirmó.

 

Publicidad

Murillo dijo que no sería correcto echarle la culpa a la naturaleza de lo que está pasando, ya que confluyen varios factores como la contaminación que hay en la zona, lo cual es una de las incidencias que está acelerando el proceso de las aguas de la ciénaga.

 

“El efecto de arrastre que se ha generado por la adecuación de terrenos, la plantación de cultivos como la palma africana y el caucho, han acelerado el proceso de sedimentación de los cuerpos de agua. Debido a esto, lo más seguro es que no podamos garantizar la supervivencia de los manatíes”, agregó.

 

Publicidad

El presidente de la fundación Cabildo Verde aseguró que están desarrollando ejercicios comunitarios para que el manatí tenga un espacio en donde desarrollarse.

 

Publicidad

“Se está llevando a cabo la apertura de canales al interior de las mismas ciénagas que están taponadas por el crecimiento excesivo de plantas acuáticas”, añadió.

 

  • Publicidad