Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ganadería contamina más que fábricas, carros, camiones y buses: Ideam

Así lo explicó el líder técnico en la cuantificación de los GEI provenientes del sector ganadero y de suelos gestionados de Colombia del Ideam, investigador Carlos Torres.

339278_BLU Radio // Ganadería // Foto: AFP
BLU Radio // Ganadería // Foto: AFP
MARTIN BUREAU/AFP

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero del Ideam, el sector que más aporta a las emisiones, con un 55 %, es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra relacionados a la ganadería, por encima de la contaminación por vehículos, buses y fábricas.

Lea también: Suelos de megaproyecto en Villa de Leyva son aptos para agricultura y ganadería: Igac

De ese 55 %, la deforestación representa cerca del 31 % de las emisiones, seguido de la fermentación entérica, que se denomina a lo que se produce del proceso digestivo de los animales, con el 9 %, y los suelos gestionados, con cerca del 8 %.

Los otros componentes del inventario de los gases efecto invernadero (GEI) son los módulos de procesos industriales de la energía (10 %), Transporte (12 %), industrias manufactureras y de construcción (6 %) y aguas residuales domésticas (1 %), entre otros.

Así lo explicó el líder técnico en la cuantificación de los GEI provenientes del sector ganadero y de suelos gestionados de Colombia del Ideam, investigador Carlos Torres.

Según el investigador, se clasificaron los departamentos que más están emitiendo metano entérico en Colombia y encontraron que los cuatro primeros son Antioquia, Córdoba, Casanare y Meta, pues son los que tienen un mayor número de inventario bovino en el país.

Publicidad

“Entre las adaptaciones que se han hecho para calcular los inventarios de GEI para el país se pasó de dividir la ganadería entre vacas de leche y ganado bovino, a dividirlo entre siete grupos etarios: vacas de alta producción de leche o lechería especializada, vacas de baja producción de leche o doble propósito, vacas para producir carne, toros empleados con fines reproductivos, terneros sin destetar, terneras de levante y ganado de engorde”, explicó Torres.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.