Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Acusan a 300 curas de pedofilia en el mayor escándalo de la Iglesia católica de EEUU

“La mayoría de las víctimas eran niños, pero también hubo niñas. Algunos eran adolescentes”, dice el informe de 1.400 páginas.

307144_106130-sacerdote_religion_foto_efe.jpg
106130-sacerdote_religion_foto_efe.jpg

El escándalo de encubrimiento de abuso sexual a menores de edad por parte de sacerdotes en Pensilvania examina las actuaciones del arzobispo del Washington, el cardenal Donald Wuerl, quien se desempeñó durante 18 años como obispo de Pittsburg.

Según el reporte, el cardenal tuvo una actuación mixta, en algunos casos removió a los religiosos denunciados, pero en otros los envió de vuelta a sus parroquias.

Ante las acusaciones, el cardenal Wuerl expidió un comunicado en el que se defiende del informe, y dice que no solamente enfrentó las denuncias, sino que se reunió con sobrevivientes y sus familias. Afirmó que instauró una política de “tolerancia cero” hacia cualquier sacerdote que hubiera cometido abusos.

El informe recoge los reportes de abuso sexual y las actuaciones de seis diócesis del estado de Pensilvania durante los últimos 70 años, en los cuales 300 sacerdotes habrían abusado de unos mil menores de edad, pero los casos nunca salieron a la luz pública porque fueron encubiertos por los altos jerarcas de la iglesia.

Publicidad

El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, quien presentó el documento, dijo que desafortunadamente la mayoría de los casos no se pueden judicializar porque ya pasó demasiado tiempo.

"El encubrimiento fue sofisticado. Todo el tiempo el liderazgo de la Iglesia mantuvo el historial de los abusos y los encubrió. Estos documentos de los archivos secretos de las diócesis forman la columna vertebral de esta investigación”, señaló Shapiro.

Publicidad

Vea también: "Papa califica de ""calumnia"" acusaciones a obispo de encubrir pedofilia en Chile 

El informe documenta al menos 1000 casos de violación, pero los registros de muchos menores se perdieron, así que los casos pueden ser muchos más. La Fiscalía indicó que ante la imposibilidad de hacer justicia en muchos de los casos, al menos busca que se establezca la verdad histórica.

 

 

Publicidad

  • Publicidad