Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bolivia reactiva conteo de votos; Morales cerca de eludir balotaje

Un candidato vence en primera ronda si saca el 50% más uno de los votos o supera el 40% y le saca 10 puntos de diferencia al segundo.

346367_BLU Radio. Evo Morales y Carlos Mesa // Foto: AFP
BLU Radio. Evo Morales y Carlos Mesa // Foto: AFP

El Tribunal Electoral de Bolivia reactivó este lunes un sistema de conteo rápido de votos, tras reclamos de opositores, la OEA y varios países, y situó al presidente Evo Morales primero (46,4%) y al opositor Carlos Mesa segundo (37,07%), con 95,09% de actas verificadas.

Entre Morales y Mesa, según informe público del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), controlado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay una diferencia de 9,33 puntos y el mandatario estaría a 0,67 puntos de vencer en primera vuelta y, de esta manera, evitar un balotaje que defiende la oposición.

Le puede interesar: "Evo Morales y Carlos Mesa, a segunda vuelta electoral en Bolivia

La ley señala que un candidato vence en primera ronda si saca el 50% más uno de los votos o supera el 40% y le saca 10 puntos de diferencia al segundo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

En un primer reporte la noche del domingo de conteo rápido al 84% de las actas el TREP daba un 45,28% a Morales y un 38,16% a Mesa, pero lo paralizó hasta la tarde de este lunes, provocando las protestas de Mesa y de los observadores de la Organización de Estados Americanos. Además, países como Argentina, Brasil y Estados Unidos pidieron reactivar el TREP.

Publicidad

Mesa dijo temprano este lunes que los resultados del TREP garantizaban una segunda vuelta contra Morales en diciembre y denunció que el oficialismo, en complicidad con el TSE, estaba buscando manipular los votos. Por tal motivo, llamó a militantes y a la población a movilizarse para que sea respetada la voluntad popular.

Encuentre en BLU Radio las principales noticias del mundo y los hechos internacionales. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y el resto del mundo.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO